Brindarán acciones a favor de adultos mayores durante la Semana de Salud para Gente Grande de la SSY

  • La prevención de enfermedades será el eje principal de la actividad que estará vigente del 21 al 27 de octubre.
  • Se aplicarán 170 mil 20 dosis de vacuna contra la influenza a personas de 60 años en adelante.
  • Numerosas acciones  bajo el lema “Para tener un envejecimiento activo y saludable, tu salud es primero”.
Mérida, Yucatán.- Como parte de las acciones del Programa Nacional para la Prevención, Promoción y Atención a la Salud del Adulto Mayor, desde el año 2002 se implementa la Semana de Salud para Gente Grande, que en esta ocasión se realizará del 21 al 27 de octubre en Yucatán, con la meta de realizar al menos 160 mil 142 actividades para la población de 60 años en adelante.
La responsable del Programa de Atención al Envejecimiento de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Lizbeth Teresita Marín Piña, informó que el lema del evento es “Para tener un envejecimiento activo y saludable, tu salud es primero”.
“Estas acciones van dirigidas a los senescentes, quienes por su edad tienen más riesgo de padecer enfermedades infectocontagiosas o crónico degenerativas, además de discapacidades y accidentes, entre otras condiciones que exigen la disponibilidad de servicios más complejos, especiales y de mayor costo”, explicó.
Indicó que habrá pláticas educativas orientadas a estilos de vida saludables, caminatas y detección de enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, tuberculosis pulmonar, cáncer cérvico-uterino, de mama y de próstata, así como atención a la depresión y alteraciones de memoria. Asimismo identificación de incontinencia urinaria y de lesiones por caídas.
Se ofrecerá control de padecimientos como diabetes e hipertensión, habrá mediciones antropométricas, acciones de salud bucal y la aplicación de 170 mil 20 dosis de vacuna contra la influenza.
 “Se hace una extensiva invitación a todos los adultos mayores para que asistan del 21 al 27 de octubre  a su unidad médica más cercana y se les otorgue la atención”, recalcó.
Marín Piña puntualizó que en nuestro país viven 11 millones 271 mil 855 adultos mayores, lo que representa el 9.5 por ciento del total de la población, los cuales requieren atención inmediata y permanente, lo que obliga a plantear estrategias de acción específica que incidan en una mejora de salud.
“La familia y la sociedad son elementos importantes que deben ser involucrados de manera directa desde edades tempranas para lograr una mejor calidad de vida durante la vejez, acciones que el Gobierno del Estado promueve acorde al Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018”, aseveró la especialista.
Acotó que por ello la SSY trabaja de manera coordinada a fin de fortalecer los trabajos en materia de promoción de la salud, prevención y control de las enfermedades más prevalentes en la población adulta mayor.
“La experiencia obtenida en las Semanas de Salud anteriores nos permite corroborar que la suma de esfuerzos institucionales y el compromiso de los prestadores de servicios, a través de los integrantes del Comité Estatal de Salud y Atención al Envejecimiento (COESAEN), crea una ventana de oportunidad de bienestar y desarrollo para el senescente”, agregó.
A la rueda de prensa informativa asistieron todos los miembros del COESAEN, conformado por instituciones como las Secretarías de Educación estatal (SEGEY) y de la Defensa Nacional (SEDENA), los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, entre otras.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con