- El Gobernador avala el inicio del trabajo científico y académico para tal propósito
Mérida, Yucatán.- Debido a su utilidad y eficacia como
método de aprendizaje y de razonamiento abstracto, además de sus aportes al
sistema matemático actual, el Gobierno del Estado avaló la propuesta para que
las matemáticas mayas sean reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de
la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).
Durante una reunión que sostuvo en su despacho con
académicos y especialistas, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que el
Gobierno estatal está a favor de iniciativas como ésta, que busca preservar y
difundir la cultura maya a través de métodos y procesos serios y comprometidos
con la población.
Al comentar con los especialistas este proyecto, Zapata
Bello afirmó que valorar la ciencia es valorar al ser humano, por ello, el que
se busque que el método que usaban los antiguos mayas para la enseñanza de las
matemáticas cuente con un reconocimiento internacional, traerá grandes
beneficios no sólo a Yucatán, sino a todo el mundo.
“La cultura maya es una cultura viva y vigente, por lo cual,
en el Gobierno celebramos que se busque este reconocimiento. La Secretaría de
Educación y los actores involucrados en los trabajos iniciales de esta
iniciativa cuentan ya con el respaldo del Gobierno del Estado para que juntos,
trabajando de forma coordinada, podamos lograr un gran avance en la materia”,
afirmó.
En su intervención, el catedrático de la Universidad de
Murcia, España, y uno de los impulsores de esta iniciativa, José Javier Ruiz
Ibáñez, dijo que en Yucatán ya se trabaja en la enseñanza de las matemáticas
tradicionales mayas a niños de ciertas regiones, con resultados que sorprenden
por su eficacia.
“Si el modelo se consolida en Yucatán -para lo cual ha
ayudado mucho la Secretaría de Educación- debemos pensar que no se va a quedar
aquí, sino que será replicable en todo el mundo, lo cual podría convertir la
forma en que los niños abordan el aprendizaje matemático básico”, afirmó.
Al respecto, el investigador del Instituto de Física de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Fernando Magaña Solís,
afirmó que las matemáticas mayas han demostrado resultados benéficos y
positivos en niños de edades tempranas e incluso, en los que viven con autismo
o dislexia, por lo que sus aplicaciones podrían ser mucho mayores.
“El enseñar matemáticas mayas en las escuelas es una postura
de avanzada académica que el Gobierno de Yucatán ha tomado respecto al tema; y
debemos entender que una mala enseñanza de matemáticas en los niños, se vuelve
un factor de desigualdad social más adelante, por ello, impulsamos este
reconocimiento, para que no se pierda el patrimonio y al contrario, siga dando
beneficios a los niños de nuestros días”, agregó el académico.
Acudieron a la reunión el secretario de Educación estatal,
Raúl Godoy Montañez y el director de Educación Indígena de la misma
dependencia, Santiago Arellano Tuz.
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