- El historiador español José Javier Ruiz Ibáñez resalta su valor educativo
Mérida, Yucatán.- El uso educativo de las matemáticas mayas
puede ser un elemento eficaz y directo para introducir al pensamiento abstracto
a personas con complicaciones en su desarrollo, como pueden ser los niños con
autismo, aseguró el historiador español José Javier Ruiz Ibáñez, en una
conferencia impartida como parte del programa del Festival Internacional de la
Cultura Maya (FICMaya) 2013.
Al presentar la
ponencia “Identificando un patrimonio global, las matemáticas mayas”, el
especialista señaló que por su forma de aplicarse, el sistema numérico de la
ancestral civilización sería de mucha utilidad para inducir a las personas con
ese tipo de padecimientos al mundo de los números y las operaciones aritméticas
convencionales.
En el evento, desarrollado en la Sala Mayamax del Gran Museo
del Mundo Maya de Mérida, Ruiz Ibáñez indicó que ésta es una razón más para
insistir en que dicha vertiente de las matemáticas sea reconocida como
patrimonio cultural intangible por la Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Eso no significa que las matemáticas mayas sean mejores que
las indoarábigas, que son las que comúnmente se utilizan, sino que se debe dar
una complementariedad y tomar en serio el compromiso de impartir la enseñanza
que ofrecen para que cualquier persona pueda ir más allá, ser mejor e
incrementar su conocimiento, añadió.
Asimismo, el académico de la Universidad de Murcia, España,
comentó que ese conocimiento maya sigue siendo eficaz para desarrollar formas
de contabilidad básica y operaciones de cambio, “por lo que, si existiese un
mantenimiento de ellas y una inducción a las de tipo indoarábiga al mismo
tiempo, se podría dar un mestizaje de utilidad”.
En el marco de la conferencia, se comentó que desde 2010 en
las escuelas indígenas del estado se está impartiendo las matemáticas mayas
como un instrumento de enseñanza y se tiene como objetivo que en todos los
planteles de Yucatán y el mundo, la introducción a esta ciencia sea a través de
la herencia de esta ancestral civilización.
El ponente opinó que una de las razones de que esta
vertiente pase desapercibida, es debido a la manera violenta en que se dio el
periodo de la Conquista en las regiones de esta cultura y porque a causa de
ésto se introdujo a las matemáticas indoarábigas como un competidor.
El también miembro de la Academia Mexicana de la Historia
refirió que las enormes riquezas de las herencias culturales que pasan de una
civilización a otra permaneciendo hasta la actualidad, “no son patrimonio de
aquellos que las inventaron, aunque les corresponde el mérito, realmente son un
patrimonio global, porque sirven a toda la humanidad”.
“Desde un ángulo diferente se puede comprender que la
preservación, el estudio, el uso de un conocimiento abstracto y potente como lo
es la contabilidad prehispánica puede enriquecer el patrimonio de todos y
embellecer a la humanidad, con todos sus errores y todas sus grandezas”,
finalizó el académico.
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