Divulgan obra de Alfredo Barrera Vásquez entre estudiantes de la Península

  • “¿Lo ignoraba usted?”, trabajo de recopilación sobre aspectos de la cultura yucateca.
Mérida, Yucatán.- Estudiantes de Yucatán y Quintana Roo conocieron parte del trabajo periodístico que el antropólogo Alfredo Barrera Vásquez realizó sobre diferentes aspectos de la cultura yucateca, los cuales fueron publicados durante la década de los cuarenta en el desaparecido Diario del Sureste.
En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, el rector de la Universidad de Oriente (UNO) de Valladolid, Carlos Bojórquez Urzaiz, destacó la relevancia del trabajo de divulgación cultural del experto mayista yucateco, fallecido en 1981.
La charla con los jóvenes se basó en el contenido del libro “¿Lo ignoraba usted?”, el cual recopila trabajos periodísticos de Barrera Vásquez publicados en los años cuarenta en las páginas del extinto Diario del Sureste, que ofrecían datos precisos sobre diferentes aspectos de la cultura local.
Como ejemplo, Bojórquez Urzaiz citó artículos en los que se refiere que la ciruela de Yucatán, así como el pepino kat, en realidad ni son una ciruela ni un pepino, pues la primera pertenece a una especie de mangos y el segundo es fruto de un árbol.
A lo largo de la charla, el recipiendario de la Medalla Yucatán invitó a las y los jóvenes a que conozcan más de esas peculiaridades a través de la lectura de “¿Lo ignoraba usted?”, volumen que contó con una edición de 15 mil ejemplares y ahora se encuentra disponible en su versión digital a través del portal www.educacion.yucatan.gob.mx, como parte de la colección de la Biblioteca Básica.
Los estudiantes participantes en ese ejercicio pertenecen a la Preparatoria Estatal número 9 “Víctor Cervera Pacheco” de Oxkutzcab, Yucatán y al Instituto La Salle de Playa del Carmen, Quintana Roo.  
Acompañado por la coordinadora de la Unidad Editorial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), Verónica García Rodríguez, el también doctor en Antropología hizo una breve semblanza del autor de la popular columna periodística que da nombre al libro.
Así, comentó que Barrera Vásquez nació en 1900 y falleció en 1981, siendo uno de los pilares en el desarrollo cultural de la entidad al fundar el Museo Yucateco en el edificio conocido como Palacio Cantón. Además contribuyó a la preservación de la colección bibliográfica de Crescencio Carrillo y  Ancona, y fue el principal autor del Diccionario Maya Cordemex.

Destacó que el erudito fue quien impulsó en 1970 la fundación de la conocida como Escuela de Estudios Antropológicos, única en su tipo en el Sureste de México, de la entonces Universidad de Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con