Estudiantes yucatecos se convierten en protectores del paisaje del Mayab

  • El proyecto Kanules del Mundo Maya busca salvaguardar el entorno natural.
Mérida,  Yucatán.- En eventos simultáneos en todo el estado, más de 100 mil estudiantes se convirtieron en protectores del paisaje de la región, tras un juramento a los guardianes del Mundo Maya en el que se comprometieron a cuidar el entorno natural y a la abeja melipona.
Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, los alumnos que pertenecen a escuelas de los niveles inicial y preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, especial, indígena y superior participaron en la ceremonia denominada Kanules del Mundo Maya.
El proyecto, se explicó durante el evento, tiene como objetivo que las niñas, niños y jóvenes de Yucatán tengan el valor de poder liberar, aliados con los “aluxes” que viven en los montes y selvas, a los guardianes de las riquezas del estado a través de la lectura y escritura. 
“Aquí junto a esta ciudad antigua de Chen Ho levanto mi espíritu, mi alma, mi esencia, ofrendo mi voz, mi voz verdadera a ustedes guardianes del mundo, al guardián del Oriente, del Sur, del Norte, del Poniente, a Aj Muken Kaab guardián de la miel, las abejas y el mundo”, expresaron al unísono los 700 alumnos que se congregaron en el Parque Recreativo de Oriente de esta capital, una de las sedes.
En ese sitio también se realizó una lectura masiva del libro “La miel y las abejas” de la colección de la Biblioteca Básica de Yucatán, se presentó el teatro guiñol de “Tito y Tita” y se hizo un lectura guiada por parte del actor Santos Pisté Canché, la cual fue acompañada por melodías del grupo de música prehispánica Agua y Miel.
En la ceremonia, el secretario de Educación del estado, Raúl Godoy Montañez, explicó que los estudiantes, adoptando un apellido maya, han comenzado a escribir una nueva aventura, misma que será leída en cada escuela para la revaloración de nuestra identidad.
Acompañado del presidente del FICMaya, Jorge Esma Bazán, el funcionario estatal informó que este año los protectores del Mundo Maya se basarán en el cuidado de la biodiversidad, por lo que se espera que esa acción educativa sea adoptada por todas las escuelas y todos los pequeños por medio de un personaje, el cual preserve todos los elementos del paisaje en su vida diaria.
Godoy Montañez explicó que esa estrategia escolar desarrolla un trabajo creativo que pone a trabajar la mente de los niños, interesándolos en conocer más sobre  la cultura maya.
Desde el pasado 17 de octubre,  docentes de todos los niveles educativos  fungen como guías para motivar a los alumnos a transformarse en Kanules del Mundo Maya  para proteger al paisaje que se encuentra en peligro, en especial  la abeja melipona, gran tesoro del Mayab.

Esa idea tiene como objetivo fomentar el lenguaje, la escritura y  la lectura entre la niñez y juventud para fortalecer su identidad cultural desde la cosmovisión maya, así como el sentido de pertenencia al espacio que les rodea.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con