- Catedrática de la Universidad Estatal de Arizona participa en el FICMaya 2013.
Mérida, Yucatán.- En el marco del Festival Internacional de
la Cultura Maya (FICMaya) 2013, la experta Tamara Underiner llamó a profundizar
en el estudio de la actividad teatral de ese pueblo prehispánico y sus
descendientes, materia sobre la cual consideró existe poca investigación.
Al participar como ponente en el II Coloquio “Miradas al
teatro popular”, la especialista del Instituto Herberger de Diseño y las Artes
de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, manifestó que la
historiografía del teatro indígena es un campo en el que se requiere
desarrollar más trabajos desde el ámbito científico.
“Hay tantos caminos para ser maya como grupos teatrales de
actores de esta etnia y cada uno de ellos tiene su propio modo de definir su
identidad como indígena o mestizo. Esas identidades se pueden arraigar en la
lengua materna o en la comunidad de origen, por lo que necesitamos desarrollar
un marco conceptual que nos permita entender mejor esa realidad cultural”,
indicó.
La profesora de Teatro y Performance de la mencionada casa
de estudios estadounidense reconoció que esa disciplina actual de los mayas es
muy importante pues muestra su diferenciación. En este marco, pidió valorar la
herencia de la ancestral civilización.
En el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del edificio central
de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la experta también se refirió al
sentido del humor y las bromas que enmarcan al teatro popular yucateco,
producto de esa herencia milenaria que identifica al estado a nivel nacional e
internacional.
Bajo el título “El teatro maya y yo: una historia de amor
interrumpida”, Tamara Underiner narró, teniendo como vínculo una relación
sentimental en Mérida, la aventura que la llevó a descubrir más sobre las
puestas en escena de dicha cultura prehispánica y la poca investigación que
oscila alrededor de esa milenaria práctica.
Durante una hora de exposición, la catedrática relacionó su historia amorosa vivida en
México con sus sentimientos políticos,
pues señaló que al igual que la filósofa Martha Nussbaum, piensa que “el
amor importa para la justicia”.
La profesora también ahondó en la obra “Úuchik u bo’ot
ku’si’ip’il Manilo’ob tu ja’abil” (El auto de fe de Maní o choque de dos
culturas) del dramaturgo Carlos Armando Dzul Ek, quien reflexiona sobre la
relación entre justicia y representación.
La también autora del libro “Teatro contemporáneo entre los
mayas en México: actos que desafían la muerte”,
habló sobre los aspectos de la puesta en escena de Dzul Ek, basada en
los hechos suscitados el 2 de julio de 1562, cuando fray Diego de Landa
Calderón, realizó la quema ceremonial de miles de códices e íconos religiosos
de los indígenas.
El II Coloquio “Miradas al teatro popular” se realiza en
homenaje a dicho dramaturgo, con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio
de conocimientos y experiencias para reflexionar en torno a la disciplina
artística creada por mayas.
En el encuentro, que concluirá este miércoles 30, participan
representantes de 14 municipios del estado con diversas conferencias
magistrales como “Teatro y derechos humanos”, “Las expresiones escénicas
peninsulares en el tiempo” y “Modelos y estrategias de montaje en el teatro de
municipios”, entre otros.
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