Fortalecen alianza para proteger a infantes yucatecos

  • Representantes de UNICEF conocen las acciones implementadas en la entidad para garantizar el desarrollo de las niños y niños
Mérida, Yucatán.- Estrategias enfocadas a prevenir adicciones, violencia y desnutrición, así como programas para ofrecer mejores opciones de vida a familias en situación vulnerable fueron temas compartidos por autoridades estatales a funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), a propósito de la iniciativa sobre Desarrollo Infantil Temprano (DIT), que prepara dicho organismo internacional.
En la reunión, encabezada por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, representantes de diversas dependencias expusieron los esquemas orientados a crear entornos propicios para garantizar la protección a niñas, niños y adolescentes en rezago social, resaltando la importancia de vincular esfuerzos para obtener resultados duraderos y favorables.
Durante la junta, efectuada en las instalaciones del DIF estatal, el director general de esa dependencia, Limber Sosa Lara, indicó que es vital alinear todas las acciones que permitan beneficiar a infantes de cero a cinco años de edad,  ya que en ese intervalo de tiempo se adoptan las capacidades necesarias para enfrentar problemas alimentarios y cognitivos.
“Hay estrategias que si empezamos a ejecutarlas cuando los niños tienen seis años ya no surten el mismo efecto, es momento de construir un modelo en el estado para garantizar mayores posibilidades de bienestar a los menores. No debemos hacer esfuerzos aislados”, enfatizó.
Al abundar sobre la propuesta de protección a la primera infancia DIT, la oficial Nacional de Educación de UNICEF México, Paola Martínez Chiñas, destacó que se trata de un esquema interinstitucional orientado a garantizar un óptimo crecimiento y se basa en la articulación de proyectos que briden la posibilidad de disminuir la deserción escolar, la desnutrición y la falta de servicios de salud de calidad, en áreas con altos índices de pobreza.
“Se debe de trazar una ruta integral de atención, para dar pie a un ciclo de cooperación entre todas las entidades dedicadas a combatir el rezago alimentario, educativo y de salud. El DIT es una invitación para que las autoridades se interesen en ese tipo de programas, hay que abrir los espectros y eso nos dará buenos resultados”, afirmó.
En esta tercera sesión de trabajo, acudieron los delegados  del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Carlos Carrillo Paredes;  de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Borjas Romero; y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales.

También asistieron los titulares de la SEDESOL estatal, Nerio Torres Arcila; de la Dirección para la Atención de la Infancia y la Familia (DAIF), Rebeca Rivas Vivas; y de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), Cinthia Pacheco Garrido, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con