Gran muestra estatal de altares de Hanal Pixan 2013

Mérida, Yucatán.- Con un total de 97 participantes se llevará a cabo la vigésima Gran Muestra Estatal de Altares de Hanal Pixán en la que, como cada año, la Plaza Grande de Mérida será el escenario idóneo para reunir diversos municipios, instituciones, empresas y sociedad en general, con el objetivo de preservar, fomentar y difundir esa tradición del pueblo yucateco.
El magno evento, organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), reunirá este año un total de 97 altares, 56 provenientes de diferentes demarcaciones y 41 de instituciones oficiales y educativas, dependencias gubernamentales y organizaciones civiles.
En rueda de prensa, el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SEDECULTA, Luis Alvarado Alonzo, mencionó que ese evento conlleva un arduo trabajo entre el Gobierno, la sociedad civil y los diversos ayuntamientos participantes.
La inauguración de la Gran Muestra se llevará a cabo este jueves 31 de octubre a las 10:00 horas y estará a cargo del Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado por el titular de la SEDECULTA, Raúl Vela Sosa.
Por su parte, el director del Promoción y Difusión Cultural, José Avilés Marín, señaló que como cada año, los municipios, instituciones, empresas y sociedad en general ofrecerán una muestra de lo más representativo de esa invaluable tradición.
Después de que el público disfrute de la Gran Muestra Estatal de Altares de Hanal Pixán, a las 19:30 horas, tendrá la oportunidad de presenciar el Desfile de las Ánimas.
Un total de 200 alumnos del Centro de Educación Artística (CEDART) “Ermilo Abreu Gómez”, dará vida a la procesión de las ánimas y representarán a distintos personajes como las venteras, los tricicleteros y los beodos, señaló la directora del plantel, Lourdes Marín.
Además participarán 80 alumnos del Centro Cultural “Ricardo López Méndez”, 15 actores del teatro cómico regional, 35 integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán y 12 músicos de charanga. Dicho contingente partirá del parque de Santa Lucía rumbo a la Plaza principal.
 El jefe del Departamento de Teatro, Luis Velázquez Cabrera, expresó que Yucatán tiene a través de esta expresión regional, el poder de reírse de la muerte, por lo que se realizará el Delirio Teatral, que presenta el lado humorístico de esa fiesta que se realiza año con año. El evento tendrá lugar en la explanada de La Catedral a las 20:00 horas.
 En esa representación escénica, se hace alusión a la muerte de forma irónica y participarán actores cómicos yucatecos como Madeleine Lizama “Candita”, Jorge Chablé, Fernando Herrera “Chelón”, Betty Yáñez “La Bomba” y Alicia Arizpe “China”.
En el cuadro de actores también estarán Narda Acevedo “Chonita”, Mario Herrera “Dzereco”, Daniel Herrera “Nohoch”, José Luis Almeida, Alicia García “X’pet”, Ángel Velázquez “Tauch”, Ángel Aguilar, Asunción Haas “X’tupita”, Iván Vázquez “Maxcut” y Miguel Coello.
En la parte musical se contará con la participación de Vicky Villa, el Trío Trovanova, el Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab.
Los inicios de la Muestra se remontan al año de 1994 en la Casa de la Cultura del Mayab y es en 1996 cuando se instaura en la Plaza Grande. En ese evento ha habido una importante participación de los municipios y de las instituciones, cuyo objetivo es la convivencia con la sociedad, así como la reflexión sobre la importancia de nuestra cultura e identidad.
El Hanal Pixán o Comida de las Ánimas, es una tradición del pueblo maya que se lleva al cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas reciben permiso para visitar a sus familiares.

El primer día se dedica  a los niños y le llaman “U hanal palal”. El segundo día, el 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman “U hanal nucuch unicoob”, y el tercer día es el “U hanal pixanoob” llamado en algunos lugares “misa pixán” porque ese día se brinda una ceremonia dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con