Inaugura SEGEY exposición interactiva en el marco del FICMaya 2013

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de que los yucatecos y visitantes nacionales y extranjeros conozcan las mejores muestras de trabajos realizados desde sus distintos niveles escolares y parte de las tradiciones de esta región, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) inauguró una exposición interactiva que consta de seis carpas ubicadas en el Centro Histórico de Mérida.
Esta actividad, que se realiza en el marco del Festival  Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013 y que estará vigente hasta el 3 de noviembre, se presenta como un escaparate para impulsar expresiones artísticas y artesanales de la entidad.
En estos espacios el público asistente puede disfrutar  de un mosaico de manifestaciones plásticas, musicales y folclóricas en seis puntos extendidos a lo largo de la calle 60, iniciando en la 57 y hasta la 61 de esta ciudad.
En el taller número uno se enseña a los estudiantes el arte de la alfarería, mientras que el número dos está enfocado a la pintura y diseño de formas y trazos, es decir, la combinación de colores.
En la tienda tres se dan a conocer los secretos de mezclar especias para elaborar los recados yucatecos mediante la molienda en los molcajetes. En el taller cuatro los maestros muestran a los niños cómo se confecciona una máscara con características prehispánicas.
En el módulo número cinco, el público asistente es testigo de la preparación de jabones, cremas y cosméticos a partir de hierbas medicinales de la región y por último, en el sexto, las manos expertas de nuestras artesanas ofrecen una muestra de la técnica del tejido conocido como punto de cruz.
Durante la inauguración del FICMaya 2013, la exposición estuvo amenizada por la Orquesta Jaranera y el Ballet Folclórico  de las Misiones Culturales pertenecientes a la Coordinación General de Programas Estratégicos.

En este mismo marco se promocionaron libros de la colección de la Biblioteca Básica de Yucatán (BBY), perteneciente a la Unidad Editorial de la SEGEY.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con