Inauguran de mesas de trabajo interisntitucionales de género y migración

Mérida, Yucatán.-  Para contribuir en el diseño de políticas públicas, programas y estrategias que generen igualdad entre mujeres y hombres, el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) inauguró las Mesas de Trabajo Interinstitucionales de Género y Migración.
En el salón “Lobitos” del Centro de Estudios Superiores “Justo Sierra O’Reilly”  de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el jefe de Planeación e Investigación del IEGY, Flavio Pérez Chi, en representación de la directora de la instancia, Paulina del Rosario Cetina Amaya, señaló que dichas Mesas se realizan para elaborar el programa de trabajo para la Red de Migración y Género.
“Se busca generar esquemas que respondan de manera diferenciada al contexto migratorio, desde una perspectiva de género y respetando los derechos humanos. El Gobierno del Estado y el IEGY tienen entre sus principales trabajos el integrar los esfuerzos de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para promover y proteger las garantías de las mujeres y sus familias afectadas por ese fenómeno”, detalló.
Por su parte, la directora de Proyectos Estratégicos y Formación de Emprendedores del colegio CTM,  Diana Castañeda Medina, fue la encargada de moderar las mesas de trabajo “Acceso y exigibilidad de sus derechos”, seguida de “Riesgos que hay que prevenir”.
Las dependencias participantes fueron las Secretarías de Relaciones Exteriores (SER), de Salud de Yucatán (SSY), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Desarrollo Social (SEDESOL) del estado, así como la delegación federal de esta última.
Asimismo, las Comisiones Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), así como los Institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya en Yucatán (INDEMAYA),y Nacional de Migración (INM), además del Consejo Estatal de Población (COESPO).
En el presídium estuvieron el subdirector de Atención a Migrantes del INDEMAYA, Ángel Ernesto Basto Blanco, especialista invitado para exponer el tema “Riesgos que hay que prevenir”; y la jefa de Imagen Institucional del IEGY, Ynés del Carmen Ruz Camejo.

El 4 de noviembre se continuará con las Mesas, en donde se expondrán los temas “Obtención de la documentación migratoria” y “Acceso a la justicia y a un debido proceso”. Posteriormente el 8 de noviembre se ofrecerá la charla “Programas de apoyo” en el Centro de Estudios Superiores “Justo Sierra O’Reilly” de la CTM.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con