Invierte Gobierno del Estado más de mil mdp en red carretera

  • La cifra representa un aumento del 150 por ciento respecto a lo destinado en 2012.
Mérida, Yucatán.- Al cierre del presente año, la inversión en materia de construcción, remodelación, mantenimiento y fortalecimiento de la red carretera en Yucatán alcanzará los mil 20 millones de pesos, cifra que representa un aumento del 150 por ciento con respecto a lo erogado en el rubro durante el 2012, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello, en el marco de la celebración del Día del Caminero.
Señaló que conseguir estos recursos y aplicarlos en tiempo y forma no es motivo de triunfalismos ni aspavientos, sino es resultado de los compromisos que el Gobierno del Estado ha hecho con la sociedad yucateca, lo cual permite ver al futuro con optimismo.
“El fortalecimiento de la infraestructura es un logro compartido, es el resultado del trabajo de las autoridades con la sociedad yucateca y de los convenios establecidos con instancias federales como la SCT, CDI y SEDESOL, que nos permiten concretar compromisos muy firmes, como las carreteras saca cosechas”, apuntó.
Acompañado del secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic, y del director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Javier Osante Solís, el mandatario aseveró que en 2013 se construirán más de 120 kilómetros de vías, con lo cual se cubre casi el 50 por ciento de la meta total, que es de 300 kilómetros, proyectados para seis años.
Con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó, podemos tener una prospectiva positiva para los próximos años, ese ánimo de impulsar reformas estructurales que se dan ante la voluntad de mover y transformar a México, de generar recursos para la inversión productiva, para la infraestructura, ante esos retos, nos sumamos para generar mayor bienestar para toda la población.
En su turno, el director INCAY señaló que el trabajo de los camineros de Yucatán está presente todos los días del año, y como ejemplo destacó algunas de las obras que han dado inicio este 2013, como el Periférico Sur de Valladolid y las carreteras Motul-Telchac Puerto y Telchac Pueblo-Dzidzantún.
“Además, hemos comenzado con las acciones de modernización de la arteria Izamal- Kantunil y la que corre de Telchac Puerto a Dzilam de Bravo”, recordó.
En el evento, realizado en el Centro de Operadores y Mecánicos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, el presidente del organismo, Edgar Conde Valdez, afirmó que la actividad en este rubro es de suma importancia para el sector, ya que el 37 por ciento de los agremiados trabaja creando caminos.
Previamente, el Gobernador realizó la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a 68 trabajadores camineros del INCAY, de los cuales 26 han prestado sus servicios por 15 años, uno por 20 años y 41, por más de 30.
Asistieron al evento el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, y de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, además de los delegados federales de la STPS, Ricardo Béjar Herrera y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada.
De igual manera, los secretarios Generales del Sindicato Único de Trabajadores Dependientes de Vías Terrestres, Miguel Ángel González Puga, y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Mario Tránsito Chan Chan, los diputados Francisco Torres Rivas y Jorge Sobrino Argáez, así como el vicepresidente del sector Comunicaciones y Transportes de la CMIC Yucatán, Raúl Aguilar, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con