La SIP condena asesinato de periodista y lesiones a otro en Brasil

Miami, EU.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato en Brasil de Cláudio Moleiro de Souza, director de Rádio Meridional, en un atentado en el que también resultó herido el locutor de la emisora, Alberto Dutra Duran.
El ataque ocurrió el 12 de octubre en la ciudad de Jarú, estado de Rondonia, al norte Brasil, cuando un desconocido armado ingresó en la radio y disparó contra los periodistas. Se desconoce el móvil de la agresión.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con colegas y familiares de los profesionales y urgió a las autoridades “a investigar de manera expedita para conocer si el atentado está vinculado al trabajo informativo”.
La SIP inició hoy en Denver, Colorado, las actividades de su 69ª Asamblea General que se extenderá hasta el 22 de octubre con el propósito de repasar el estado de la libertad de prensa en las Américas. Durante la reunión “estaremos abordando el tema del incremento de los asesinatos y de la violencia contra los periodistas en nuestra región”, dijo Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda.
En el caso de Brasil, otros dos periodistas han sido asesinados desde marzo por aparentes causas relacionadas al periodismo: Walgney Assis Carvalho (14 de abril) y Rodrigo Neto (8 de marzo). Según organismos que vigilan la libertad de prensa en el país, en este período se registraron 70 casos de agresiones contra comunicadores.

Además de la revisión de temas de libertad de prensa correspondientes al último semestre, los más de 300 periodistas, editores y directores de medios asistentes, participarán en paneles sobre las técnicas de espionaje del gobierno estadounidense y su impacto sobre la libertad de prensa, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), las iniciativas para la legalización de la marihuana en Estados Unidos y su impacto en América Latina, así como en seminarios técnicos que abordarán aspectos de interés a la industria periodística, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con