Lucen renovadas obras pictóricas de Fernando Castro Pacheco en Palacio de Gobierno

  • Entregan trabajos de restauración de murales y cuadros del desaparecido artista yucateco
Mérida, Yucatán.- Las obras pictóricas del desaparecido artista yucateco, Fernando Castro Pacheco, que se encuentran en Palacio de Gobierno, lucen desde hoy totalmente renovadas, tras la conclusión de los trabajos de restauración a los que fueron sometidas durante casi dos meses, por especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El Gobernador Rolando Zapata Bello constató este día las labores realizadas por un grupo de seis expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) del INBA, a las 27 pinturas y murales que se ubican en los pasillos y salones de la sede del Poder Ejecutivo estatal.
Acompañado del secretario de la Cultura y las Artes del Estado, Raúl Vela Sosa, el mandatario recibió de la jefa del Taller de Pintura de Caballete del CENCROPAM, Silvia Hernández Villegas, un álbum fotográfico memorístico sobre los trabajos de restauración desarrollados durante casi 60 días.
Las pinturas como “El suplicio de Jacinto Canek”, “El triunfo de la República”, “El Henequén”, “Venta de indios”, “Guerra de Castas” y “La Conquista” presentan una conservada imagen, con lo que se garantiza la preservación de nuestro patrimonio cultural y se renueva uno de los principales atractivos del histórico edificio.
También, las obras  “Vicente María Velázquez”, “La imprenta”, “Lucas de Gálvez”, “Piratas ingleses”, “Sequía, peste y hambre”, “Obispo Juan Gómez de Parada”, “Fray Diego de Landa”, “Francisco de Montejo, adelantado, hijo y sobrino”, “Gonzalo Guerrero”, “Nachi Cocom”, “Instrumentos de dominación”, el díptico “Evolución social del hombre en Yucatán”, “Salvador Alvarado”, “La lucha eterna de México”, “Reforma Agraria”, “Las manos del cortador de henequén”, “El hombre en marcha” y “Cosmogonía maya” I, II y III.
Acompañado del grupo de restauradores integrado por José Luis García Roset, Noé Martínez Ruiz, Martha Cecilia Ávila, Ana Alcántar Leyva y Gabriela Larriva Pérez Peña, el jefe del equipo de especialistas, Víctor Julio Morán Andrade, explicó que cada mural fue intervenido con una técnica diferente, tomando en cuenta su deterioro.
“Algunas pinturas presentaban pérdida de color, marcas de humedad y daños por el sol, por lo que las sometimos a una limpieza y reintegración de colores reversibles con barniz, ésto es que se pueden quitar, nunca se toca el original, por supuesto, sólo las zonas donde ya no existe el color”, detalló.
El también restaurador indicó que a fin de evitar su deterioro, ahorrar costos y procesos, es necesario someter las pinturas a un tratamiento similar aproximadamente en seis años. 
En su turno, Hernández Villegas destacó que entregarán al Gobierno del Estado un compendio de los trabajos, en el que se incluyen recomendaciones para evitar que las condiciones de humedad y calor, propias del clima que impera en la entidad, deterioren las obras.
La funcionaria federal recordó que la última restauración a las obras del pintor yucateco se realizó en 2004 y que en esta ocasión dichos trabajos se ejecutaron con una inversión cercana a los 740 mil pesos.

Acompañaron al Gobernador, Víctor Gabriel Castro, hijo del desaparecido artista yucateco; Roberto Abraham Mafud, presidente de Cultura Yucatán A.C.; Mario Esquivel Ríos, coordinador de la Alianza Cultural del Estado; y Paula Álvarez Espitia, subdirectora Técnica del CENCROPAM.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con