Memoria Histórica Cultural de Yucatán 2005-2013

  • Al fondo audiovisual de la biblioteca yucatanense
Mérida, Yucatán.- En el marco del VII Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) entregó 424 mil 665 fotografías a la Biblioteca Yucatanense para ser incorporadas al Fondo Audiovisual y así preservar la memoria histórica de este ámbito en la entidad del 2005 a la fecha.
El titular de la dependencia, Raúl Vela Sosa, precisó que el material donado a dicho Fondo consta de un disco duro externo, además de discos y DVD´s que suman un total de 150. Cada uno contiene imágenes de eventos catalogados en las áreas de Teatro, Danza, Educación Artística, Artes Visuales, Patrimonio Cultural, Música, Literatura, Desarrollo Cultural y Artístico de Jóvenes, Sistema Estatal de Orquestas Juveniles y Comunicación.
Vela Sosa destacó que todo pueblo que preserva su patrimonio, aprende a reconocer y valorar lo que ha sido su historia, su proceso de desarrollo, los momentos culturales y las actividades trascendentes de la sociedad, no sólo de los Gobiernos. Añadió que cuando se logra guardar esa riqueza y se poner a disposición de los ciudadanos que deseen consultarla se cumple con un gran objetivo social.
Indicó que dicha memoria se suma al registro de imágenes de la Biblioteca Yucatanense, que pasará por un proceso de catalogación, restauración y digitalización para que pueda ser consultada por el público.
Por su parte, el  jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la SEDECULTA, Enrique Martín Briceño, leyó el mensaje de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), Irina Bokova con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
El documento señala que vivimos un momento crucial en la historia en lo que se refiere a los efectos de las tecnologías, pues cuanto más fácil resulta captar imágenes y sonidos, para editarlos y difundirlos a escala mundial, más difícil es preservar ese caudal gigantesco de datos.
“Las instituciones encargadas de la salvaguardia del patrimonio audiovisual tienen una doble misión que es proteger el archivo antiguo y al mismo tiempo crear el digital”, precisó.
El titular de la SEDECULTA entregó la memoria histórica y cultural de Yucatán 2005-2013 a la responsable del Fondo Audiovisual, Kandy Ruiz González, y el acto fue presenciado por el director de la Biblioteca Yucatanense, Faulo Sánchez Novelo, así como reporteros de la instancia.
Entre los momentos históricos que fueron registrados desde 2005 a la actualidad, destaca la declaración de Chichén Itzá como Maravilla del Mundo, el 7 de julio de 2007; la reinauguración de la estación de ferrocarriles, sede de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el 18 de junio de 2007; la apertura del Museo de Arte Popular de Yucatán, el 28 de julio de 2007; y el primer concierto de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) en la Catedral Metropolitana de Mérida, Venezuela, el 21 de septiembre de 2008.
También está la creación de la Secretaría de la Cultura y las Artes, el 16 de septiembre de 2011; la Develación de Yaxché en el edificio central de la SEDECULTA el 26 de febrero de 2012; la inauguración de la Biblioteca Yucatanense, el 15 de agosto de 2012; y la donación del terno de 100 años al Gobierno del Estado, el14 de febrero de 2013.
En el 2012 las actividades en el marco del 70 aniversario de la OTY, como su presentación en el Palacio de Bellas Artes, el 23 de febrero con el espectáculo “Un canto al nuevo sol”; y su actuación en el Festival Internacional Cervantino el 15 de octubre de 2012.
En enero de 2013  se llevó a cabo una Reunión de Balance de la Alianza Cultural en la que se destacaron los primeros 100 días de la presente administración con el apoyo de instituciones educativas de nivel superior y agrupaciones culturales independientes.
De las más de 424 mil imágenes, sobresalen los homenajes de cuerpo presente en el teatro “José Peón Contreras” a íconos de la cultura del estado como doña Ofelia Zapata “Petrona”, el 14 de marzo de 2005; al maestro Menalio Garrido Amaya, en marzo de 2011; a Héctor Herrera “Cholo”, el 4 de agosto de 2010; y a Wilberth Herrera, el 27 de octubre 2011.
En la parte musical surgió la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán en febrero de 2005, el Primer Ciclo de Guitarra, 21 de julio 2005, la presentación de la ópera Madama Butterfly y Carmina Burana con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) en mayo y diciembre de 2007, respectivamente; la reapertura del foro Café-Peña “K’aay t’aan”, el debut de las Orquestas Juvenil e Infantil, el 27 de abril de 2011, la creación de las bandas juveniles de Teabo, Texán Palomeque y Progreso en 2011, así como el debut de la sinfónica “Pedro Hoil Calderón”, el 11 de diciembre de 2011.
Tales imágenes han sido captadas por los reporteros y fotógrafos actuales de la SEDECULTA Joel González Cervantes, Leeann Alejandro Pacheco Pereira, Sujuy de la Estrella Alonzo Pineda, Yinni Violeta Marín Marín, Walter Ramos Gaytán,  Alejandro Pulido Cayón, Ana Rodríguez Salinas y la jefa del Departamento de Divulgación Cultural, Dorcas Mijangos Cuj.
Así como por los comunicadores que laboraron en años anteriores cuando la SEDECULTA se denominaba Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), como José Gabriel Cabañas Marrufo, Edwin Alfredo López Hernández, Maribel Ojeda Viana y Leonor Chávez Garrido.

Actualmente, en el Fondo Audiovisual de la Biblioteca Yucatanense se resguarda un millón 93 mil 318 piezas, que abarcan del año 1886 a 2002 y está especializado en la conservación y divulgación de fotos, carteles, programas de mano y archivos en movimiento. Además, está integrado por cuatro colecciones e imágenes diversas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con