Permite cadena de custodia certeza en indicios que llegan al juzgado

Mérida, Yucatán.- Tras la implementación de los juicios orales en nuestra entidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) presenta avances en procesos como la cadena de custodia, medida que permite la adecuada preservación del lugar en donde se registró un crimen o delito, el embalaje de indicios o pruebas y el etiquetado de los mismos para su correcto traslado, tras conseguirse sentencia para los acusados en los cinco casos jurídicos abordados bajo este concepto, informó el jefe del Departamento de Dactiloscopia de la FGE, Mario Vivas Pinzón.
Dijo que con la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral en más de 80 municipios de la entidad, a la fecha los juicios orales abordados han culminado con alguna sentencia para los detenidos, luego de una buena conformación de los expedientes, en los cuales la citada cadena de custodia juega un papel trascendental.
Destacó que dicho proceso comienza con la preservación del lugar de los hechos, primer paso para mantener intactas las huellas o indicios encontrados en la escena y que pueden ser de crucial importancia en una investigación.
La capacitación del personal de la dependencia en torno al tema ha dado buenos resultados, pues proceder bien desde el inicio de una investigación brinda la certeza de que los objetos encontrados en el lugar del crimen no sufran alteración alguna y sean los mismos que se presentan como pruebas en un juicio.
A partir de ese momento, los objetos que sean fijados, embalados y levantados por los peritos o autoridades competentes deberán ser registrados adecuadamente en un formato establecido para ello, en el cual se asienta la fecha, hora y nombre del responsable del empaquetado y traslado.
Para continuar con este proceso satisfactoriamente, cada vez que los indicios cambien de manos o departamento para cualquier fin relacionado con la indagatoria, deberá repetirse el mismo registro a fin de mantener la cadena y evitar cualquier anomalía en el manejo de los objetos.
Vivas Pinzón destacó que es tal la importancia de la cadena, que cualquier alteración por negligencia, puede llevar al responsable a sufrir desde sanciones administrativas hasta iniciarse un proceso penal en su contra, dependiendo de la gravedad del caso.
 Actualmente, con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, la cadena de custodia es un procedimiento obligatorio que además de evitar la contaminación de los objetos, permite que con la preservación del lugar se den las condiciones para reconstruir lo sucedido y establecer una teoría de cómo ocurrieron los hechos, así como a los posibles responsables.

Finalmente, el experto destacó que el desarrollo correcto de este procedimiento es fundamental en un proceso de investigación, ya que cualquier contaminación de los indicios puede alterar significativamente el resultado final en un proceso penal y de ese modo condenar o absolver a la persona equivocada.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con