El eje central de esta actividad fue dar a conocer la
experiencia docente en esta área, a través
de una muestra de proyectos dirigidos a fortalecer las necesidades del alumnado
que cursa la educación básica, principalmente quienes presentan alguna
condición de vulnerabilidad o tienen Aptitudes Sobresalientes (AS), facilitando así su inclusión social.
Esta información favorece la comprensión de prácticas
integradoras y promueve la reflexión en los sectores dedicados a la enseñanza.
En la primera sesión, que estuvo a cargo de Patricia López
Castillo, del nivel preescolar de la región número 4, se revisaron las bases
que dan sustento a la inclusión e integración educativa, además de su
conceptualización e implicaciones.
En la segunda intervención, correspondiente a la educación
primaria, la supervisora Diana Miledi Torres, de la zona 036 de la región
Hunucmá, se refirió a la exploración de nuevas estrategias, retomando los
contenidos de la misión de Educación Especial, los niveles escolares que apoya,
los tipos de servicio que ofrece, así como el flujo de comunicación que se
implementa.
En la tercera sesión, Mario Toledo Pérez de la región Mérida
3, hizo un reconocimiento a la población que apoya y atiende a las personas que
lo requieren, abordando con puntualidad la operatividad de los Centros de
Atención Múltiple (CAM) y de los Centros de Recursos e Información para la
Integración Educativa (CRIE), al tiempo que destacó la labor de los docentes
comprometidos con las metas trazadas.
En la última intervención, que tuvo a su cargo Diana Durán
González, del área de Educación
Especial, se analizó la operatividad general de la Unidad de Servicios de Apoyo
a la Educación Regular (USAER), los fundamentos legales y la normatividad que
garantizan la inclusión educativa.
Al evento asistieron 150 profesionales que trabajan en la
enseñanza básica, entre maestros, supervisores y jefes de sector, contando con
la presencia de Flor Escalante Centeno, directora de Educación Especial.
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