Presentan exposición “La educación especial y los servicios que ofrece”

Mérida, Yucatán.- Como parte de los eventos realizados con motivo del  Día del Trabajador de Educación Especial se llevó a cabo en el auditorio de la Secretaría del ramo (SEGEY), la exposición “La Educación Especial y los servicios que ofrece”, dirigida a supervisores y jefes  de nivel  básico, donde se presentó material para la sensibilización y  apoyo a la inclusión pedagógica, como recurso bibliográfico para el trayecto formativo que se implementará en los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) de todo el estado.
El eje central de esta actividad fue dar a conocer la experiencia docente en esta área, a  través de una muestra de proyectos dirigidos a fortalecer las necesidades del alumnado que cursa la educación básica, principalmente quienes presentan alguna condición de vulnerabilidad o tienen Aptitudes Sobresalientes (AS),  facilitando así  su inclusión social.
Esta información favorece la comprensión de prácticas integradoras y promueve la reflexión en los sectores dedicados a la enseñanza.
En la primera sesión, que estuvo a cargo de Patricia López Castillo, del nivel preescolar de la región número 4, se revisaron las bases que dan sustento a la inclusión e integración educativa, además de su conceptualización e implicaciones.
En la segunda intervención, correspondiente a la educación primaria, la supervisora Diana Miledi Torres, de la zona 036 de la región Hunucmá, se refirió a la exploración de nuevas estrategias, retomando los contenidos de la misión de Educación Especial, los niveles escolares que apoya, los tipos de servicio que ofrece, así como el flujo de comunicación que se implementa.
En la tercera sesión, Mario Toledo Pérez de la región Mérida 3, hizo un reconocimiento a la población que apoya y atiende a las personas que lo requieren, abordando con puntualidad la operatividad de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y de los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), al tiempo que destacó la labor de los docentes comprometidos con las metas trazadas.
En la última intervención, que tuvo a su cargo Diana Durán González,  del área de Educación Especial, se analizó la operatividad general de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), los fundamentos legales y la normatividad que garantizan la inclusión educativa.

Al evento asistieron 150 profesionales que trabajan en la enseñanza básica, entre maestros, supervisores y jefes de sector, contando con la presencia de Flor Escalante Centeno, directora de Educación Especial.

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