Proponen utilizar geometría fractal para conocer trayectoria de huracanes

  • Investigador de la UNAM reveló que esta rama de la ciencia sería de mucha utilidad.
 Mérida, Yucatán.- El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Díaz Barriga, propuso aplicar la geometría fractal, rama de esta ciencia que puede medir dimensiones fragmentadas o irregulares, en la predicción de eventos climáticos para conocer trayectorias exactas y lugares de posible impacto de huracanes.
Durante la octava jornada de actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, el académico de la máxima casa de estudios de México comentó que esta materia está ayudando a explicar un comportamiento más exacto de los fenómenos naturales, que en ocasiones son devastadores para los seres humanos.
 “Este tipo de geometría es aplicable en la medición de dimensiones de estructuras fragmentadas o irregulares, como lo son las naturales, en especial los huracanes. Hasta ahora tenemos herramientas de medición que nos permiten predecir una aproximación de cuántos fenómenos de este tipo habrá en una temporada, pero no por dónde van a pasar con exactitud”, acotó.
Al dictar la ponencia “Matemáticas y naturaleza: fractales y caos”, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el especialista  recomendó que este tipo de geometría no debe quedarse como un tema de expertos, sino también debe enseñarse en las escuelas para que el método de pensamiento influya en la calidad de vida.
El ser humano, dijo, desde sus primeros comportamientos demostró su necesidad por tener un lenguaje, contar y medir, esto lo llevó a conocer y tratar de predecir el futuro, qué mejor que la ciencia exacta para lograr esta acción”, comentó el académico, quien también detalló la historia de esta ciencia desde sus primeras teorías.
En su exposición, Díaz Barriga indicó que la geometría fractal está ayudando a obtener mediciones más exactas de las turbulencias que por naturaleza presentan características caóticas y que conociendo sus reglas puede ayudar en cuestiones médicas, como la distribución de oxígeno en personas con enfisema pulmonar.
Asimismo, agregó que a través de la aplicación de la mencionada materia, se puede medir elementos naturales, como las dimensiones de las nubes, las montañas y las zonas costeras.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con