Se propone cambio de nombre a Comisión de Equidad de Género

Mérida, Yucatán.- La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, diputada Elsa Sarabia Cruz presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adecuaría Equidad de Género por Igualdad de Género a la comisión que preside.
La Iniciativa entregada por la diputada Sarabia Cruz a la Mesa Directiva propone el cambio de nombre al de Comisión Permanente de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos; en atención a preceptos establecidos en la declaratoria internacional de Derechos Humanos.
En su exposición de motivos, la presidenta de la Comisión indicó que los términos Equidad e Igualdad no deben considerarse como sinónimos o usarse indistintamente, debido a que solamente el término Igualdad implica la no discriminación y obliga a los estados a garantizar el trato igualitario para hombres y mujeres.
“La igualdad es un derecho reconocido y es una obligación legal de la que no se pueden sustraer los gobiernos. El término equidad, deja a la consideración de cada quien lo que es justo o debe ser considerado como garantía de igualdad a la mujer, por ello es indispensable que desde nuestro trabajo y organización diaria, los diputados yucatecos garanticemos esta condición a las mujeres de nuestra tierra”, enfatizó Sarabia Cruz.
Por instrucción del presidente de la Mesa Directiva, Francisco Torres Rivas (PRI), la Iniciativa fue turnada a la Secretaría General del Poder Legislativo.
Recuerdan la trascendencia del Hanal Pixán
En otro tema, desde la Máxima Tribuna, la diputada Yolanda Valencia Vales (PAN), recordó la trascendencia de la celebración del Hanal Pixán como parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Gastronomía Yucateca, reconocido recientemente por decreto aprobado en el Congreso del Estado.
Asimismo, Valencia Vales señaló que en diciembre se vence el plazo para la elaboración del Compendio Gastronómico de Yucatán, contemplado en la declaratoria, además de que expresó la conveniencia de que se solicite la declaratoria ante la UNESCO de la comida yucateca como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Por otra parte, la LX Legislatura se dio por enterada de los oficios enviados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como por los Congresos de Quintana Roo y Zacatecas. La Mesa Directiva la completan, Rafael Chan Magaña (PRI) y Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios.

Antes de dar por clausurada la plenaria de este jueves, los diputados locales aprobaron celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el día martes 5 de noviembre a las 11 de la mañana en el salón de actos “Serapio Rendón”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con