Seguro de desempleo y pensión universal, resultado del consenso y el compromiso social

Mérida, Yucatán.- El diputado federal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, expresó su confianza de que el Senado ratifique la reforma que eleva a rango constitucional la pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo aprobada por la Cámara Baja.
El legislador señaló que se dio un paso importante en materia de atención a los grupos vulnerables al crearse esas dos figuras que forman parte del sistema de seguridad social universal propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante un encuentro con vecinos de la colonia Rosario de Chuburná, el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán dijo que con la pensión universal el gobierno federal garantizará los derechos de los adultos mayores, velará porque reciban servicios de salud y promoverá su participación en las actividades económicas.
“Los adultos mayores tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez” explicó.
Al abundar, expuso que el Congreso de la Unión preverá en el presupuesto que los adultos mayores que cumplan 65 años a partir del 2014, que requieran apoyo para sufragar sus gastos básicos de manutención durante su vejez, reciban una pensión a partir del  próximo año.
Precisó que los programas, apoyos y pensiones alimentarias establecidos por los estados y el Distrito Federal, que prevean la transferencia directa de recursos públicos a los adultos mayores para su manutención, podrán continuar en los términos y condiciones que se otorgan conforme a las leyes y demás disposiciones emitidas con anterioridad.
Con respecto al seguro de desempleo, Sahuí Rivero reiteró que garantizará a los trabajadores del sector formal, que hayan perdido su trabajo, contar con un mecanismo que les permita cubrir sus necesidades económicas en tanto se reincorporan al mercado laboral.
 “El seguro será administrado y ejecutado por el IMSS” apuntó.
 Sahuí Rivero destacó que la iniciativa de Peña Nieto para crear la pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo fue enriquecida con propuestas del PRI, el PRD y el Congreso de Puebla.
 “Los diputados realizaron cambios al documento del Ejecutivo que ahora está en manos del Senado para su discusión y eventual ratificación. Posteriormente será turnado a los 31 congresos estatales”

 Por tratarse de una reforma constitucional se requiere el voto aprobatorio de al menos la mitad más una de las legislaturas locales para que entre en vigor.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con