Yucatán, sede del Congreso Nacional de Matemáticas

  • El evento reúne a investigadores y estudiantes de universidades de todo el país.
Mérida, Yucatán.- Con la participación de más de dos mil investigadores, estudiantes de licenciatura y posgrado de universidades de todo el país, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró este día el 46 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), espacio que permitirá intercambiar y actualizar conocimientos sobre esta ciencia a través de más de mil actividades.
Acompañado del presidente de la SMM, Luis Montejano Peimbert, el titular del Poder Ejecutivo señaló, durante la ceremonia inaugural, que en Yucatán se le apuesta a la generación de nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, a fin de construir un ecosistema de innovación que impacte en una educación de calidad y en la competitividad económica del estado.
Ejemplo de ello, dijo, es el establecimiento de instituciones como el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y la Agencia Espacial Mexicana, así como el Clúster de Tecnologías de la Información, en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, desde donde sumarán sus conocimientos en áreas tan importantes como la modelación, la estadística, el software, la electrónica y las aplicaciones espaciales.
“Estoy convencido que entre todos, las instituciones educativas y de investigación, los académicos, los estudiantes, vamos a hacer posible que las matemáticas estén presentes y contribuyan al bienestar actual de Yucatán”, expresó en presencia de Ann Hibner Koblitz, presidenta de la Fundación Sofía Kovalévskaia.
El Congreso Nacional, que finalizará este viernes, se realiza en Yucatán como parte de los eventos conmemorativos al 50 aniversario de creación de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y 70 años de la Sociedad Mexicana del ramo.
En su turno, Montejano Peimbert reconoció el trabajo del Gobierno del Estado por impulsar estrategias encaminadas al fortalecimiento y actualización de los conocimientos de los estudiantes de la región.
Ante el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, el presidente de la SMM confió en que a través del Congreso se abona al desarrollo de Yucatán y se contribuye a multiplicar los beneficios sociales y reducir los rezagos que obstaculizan su crecimiento.
En el encuentro, celebrado en un hotel de la capital yucateca, se recordó que miembros de la SMM participan en las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, con el proyecto “Matemáticas en la calle” que, en forma lúdica y divertida, acerca la práctica de esta disciplina a la población.
De igual forma, se destacó que a partir de 1987 la SMM se ha hecho cargo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y desde entonces impulsa la participación del país en la Olimpiada Internacional de la disciplina, evento en el que este año México ocupó el lugar 17 entre 97 naciones, obteniendo tres medallas de plata y el mismo número de bronce, con sus seis participantes.
En el encuentro, el Gobernador entregó a Emmanuel Antonio Naal Olán el Premio “Sotero Prieto” a la mejor tesis de Licenciatura en Matemáticas. De igual forma otorgó el galardón “Sofía Kovalévskaia” a las investigadoras María del Rocío Roldán, María Angélica Salazar Aguilar, Noemí Santana Medina, Iris Abril Martínez Salazar, Silvia Reyes Mora y Luz María González Ureña.

Asistieron al encuentro los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; y de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, José Antonio Gómez Ortega; así como el director del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Bracho Carpizo; y el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con