Científicos de Yucatán tomarán muestras de objeto caído del cielo en Ichmul


  • El objeto no es radioactivo. Envían muestras  al Instituto de Geofísica de la UNAM
Mérida, Yucatán.- Un grupo de investigadores del área de Materiales Poliméricos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) acudirá este martes a la comisaría de Ichmul, municipio de Chikindzonot, para tomar muestras y continuar los estudios relacionados con el objeto que visualizaron y posteriormente encontraron los pobladores de esta comunidad.

El Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a la comunidad académica de Yucatán, organizada en el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (SIIDETEY), a realizar una revaloración del sitio del impacto y del material encontrado por los habitantes.

Por tal motivo, además de citado grupo, este miércoles el investigador de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, Mario Rebolledo Vieyra, también acudirá a la comisaría para analizar el área donde cayó el objeto.

Hasta el momento, el análisis de una primera muestra realizada en el CICY permitió saber que este objeto no presenta radiación.

Ésta ya ha sido enviada al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -a cargo del investigador Jaime Urrutia Fucugauchi, quien es miembro del Consejo  Asesor del SIIDETEY- para realizarle análisis de microscopía electrónica de barrido, y con otras técnicas de las Ciencias Químicas para conocer el perfil de composición.

Una vez concluidos los estudios se emitirá una opinión sustentada por los académicos, para saber si este objeto puede considerarse un meteorito o proviene de la actividad humana.

PGR detiene a pepinero Alcocer Ruiz

En cumplimiento a una orden de reaprehensión, este 30 de septiembre del presente, el personal de la PGR de la Delegación en Yucatán detuvo a Wilebaldo Alcocer Ruiz, como presunto responsable de un delito contra la biodiversidad, en la modalidad de posesión de especie acuática en veda, concretamente pepino de mar, de la especie Isostichopus badionotus con fines de comercio.
Alcocer Ruiz, fue puesto a disposición ante el Juez de Distrito en Turno, por lo que ya se encuentra interno en el Centro de Reinserción Social, ubicado en la ciudad de Mérida.
Cabe señalar, que el inculpado es considerado como uno de los principales implicados en la captura ilícita de pepino de mar.
En otra acción, derivado de las acciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subsede de la PGR en Valladolid, con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos de la Institución, realizó este 30 de septiembre un cateo en el inmueble ubicado en la colonia Centro, sobre la calle 19 por 32 de la localidad de Calotmul.
Durante la cumplimentación del mandamiento judicial para dicho predio, se logró la detención de dos personas, de nombre, Felipe Ucán Puc y Guadalupe Puc Puc,  a quienes se les aseguró 119 gramos de marihuana.
Por lo anterior, los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de agente del Ministerio Público de la Federación,  quien continúa la integración de la averiguación previa, a fin de resolver su situación jurídica de los presuntos responsables del delito contra la salud.

Informa el Centro Nacional de Huracanes: baja presión se intensifica


  • De formarse un ciclón tropical, se llamará Karen

La baja presión sobre el sur y centro del Mar Caribe, presenta 20% de probabilidad para intensificarse a ciclón tropical durante los próximos días, informó esta noche el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
Sin embargo se prevé su gradual desarrollo durante las siguientes 48 a 72 horas, se mantendrá en estrecha vigilancia ante cualquier cambio significativo, asimismo se recomienda a todas las autoridades marítimas y portuarias de Quintana Roo, Península de Yucatán y Golfo de México, mantenerse debidamente informadas acerca de la evolución y trayectoria de la citada perturbación tropical.
El centro se encuentra a 350 km al norte de Barranquilla, Colombia y 1050 km al sureste de Punta Gruesa, Q.R. se desplaza al Oeste a 12 km/h con vientos máximos sostenido de 35 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora.
El sistema contribuirá a la entrada de humedad hacia los estados del sureste y Península de Yucatán en un periodo de pronóstico de 48 hrs.
Se recomienda mantener precaución a la navegación menor en las costas y zonas marítimas del Golfo de México y Península de Yucatán, incluyendo la Sonda de Campeche y Canal de Yucatán, debido a lluvias, vientos con rachas moderadas y oleaje elevado, efectos que podrán ser de mayor intensidad en Tamaulipas y norte de Veracruz.

Ya no podemos seguir esperanzados de los subsidios: Rector UADY


  • Advierte el Rector en Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario
  • La UADY registra un recorte presupuestal del 3 por ciento, equivalente a 60 millones de pesos

Mérida, Yucatán.- Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) enfatizó la importancia de que la institución eficiente sus recursos y obtenga un mejor financiamiento. "Ya no podemos seguir esperanzados de los subsidios", puntualizó al referirse a los avances del Plan de Desarrollo 2010-2020 de la UADY en Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario.

"Tenemos que generar más recursos propios interactuando con las instancias que están a nuestro alrededor", aseveró el rector de la UADY quien, en posterior entrevista con medios de comunicación reveló que "nuestra meta es duplicar el porcentaje de ingresos propios para tener más independencia en algunas áreas".

"La UADY debe buscar más ingresos para aguantar, cuando haya recortes, al menos sus programas prioritarios", subrayó y reveló que "en términos reales el presupuesto de la UADY registra un recorte del tres por ciento, equivalente a unos 60 millones de pesos".

El Rector de la UADY explicó que lo anterior se debe a que "no se han liberado partidas para el pago de salarios; no obstante la UADY sigue cumpliendo con sus compromisos contractuales y ya comenzamos a analizar lo que podemos hacer para cerrar el año", detalló.

Explicó que "entre las explicaciones por las cuales no se han liberado los recursos a la UADY está la baja en el crecimiento económico del país y que la Secretaría de Hacienda no cuenta con recursos líquidos". Agregó que "si no se liberan estas partidas tendremos problemas para el cierre de año, periodo cuando se pagan aguinaldos, días económicos, prestaciones, etcétera".

Poco antes en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario el Rector presentó avances del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 de la UADY y destacó los retos más importantes de la casa de estudios. "Tenemos un plan de desarrollo muy ambicioso", dijo a los consejeros a quienes llamó "custodios del desarrollo universitario".

Entre los retos principales el Rector dijo que "todos los programas de licenciatura y posgrado deben ser reconocidos por su calidad y, además, estar sustentados en el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI)".

"Asimismo es importante consolidar la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria, los cuerpos académicos y medir el impacto de la producción científica en el desarrollo del estado".

En este mismo aspecto enfatizó la importancia de que la UADY "siga trabajando para atender las comunidades marginadas del interior del estado e incremente y fortalezca los vínculos con los sectores público y privado".

Apoyado en gráficas que describieron los avances y retos de la institución, señaló también como uno de los retos completar la integración física de los campus y la conformación plena de los sistemas de Bachillerato, Licenciatura y Posgrado.

"En educación media superior la UADY atiende al 19.5% de la matrícula de estudiantes que hay en el estado en tanto que en licenciatura este porcentaje es del 26.64%", detalló y agregó que "en posgrado la cifra es del 43.5%".

Recordó la creación, en octubre de 2009, de la Unidad Académica con Interacción Comunitaria en el sur de Mérida y en octubre de 2012 el Bachillerato en Línea. También subrayó que el 92% de la matrícula de estudiantes de licenciatura de la UADY estudian en programas reconocidos nacionalmente por su calidad y enfatizó que más del 80% de los estudiantes que sustentan el examen general de egreso del CENEVAL obtienen testimonios de rendimiento académico satisfactorio y sobresaliente.

El Rector de la UADY subrayó que para el ciclo 2014-2015 sumarán 29 los programas de licenciatura y 18 posgrados los que trabajarán acordes a las características y objetivos del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).

En otro orden, señaló que 10,000 de los 24,000 estudiantes de la UADY son tutorados por 800 profesores y para el presente ciclo escolar se becó a 3,211 estudiantes. "De los 796 académicos de tiempo completo 315 tienen Doctorado y de éstos 74 están en el Sistema Nacional de Investigadores", explicó.

Añadió que como parte de su PDI la UADY cuenta con un Consejo de Participación Social que involucra a representantes de instituciones de educación superior y centros de investigación del país así como representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionales y en cada campus hay consejos consultivos.

En otro orden de cosas, en la sesión del consejo universitario se informó que José del Carmen Chim Vera, resultó electo consejero maestro de la Facultad de Química y se presentó el informe de las actividades de la Comisión de Evaluación Académica del 1 de enero al 31 de junio pasado.

Otros puntos del orden del día fueron las propuestas para establecer los criterios de evaluación para la permanencia del personal académico y otorgar el Reconocimiento de Profesor Emérito al biólogo José Salvador Flores Guido, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para lo cual se integró un comité temporal que estará encargado de dictaminar respecto a la solicitud de directivos y académicos universitarios.

Juez de control encuentra responsable al que mató a dos perros


  • Cinco meses de prisión y multa de 8,593 en contra de sujeto por delito de maltrato a animales domésticos

Mérida, Yucatán.-La Fiscalía General del Estado solicitó a través de un procedimiento abreviado la sentencia de cinco meses de prisión y el pago de ocho mil 593.20 pesos en contra de Rolando Falcón Cauich (a)  “Mataperros” por el delito de maltrato a animales domésticos, hecho registrado hace varias semanas en el municipio de Tekax y por el que el acusado fue encontrado culpable este día.

Durante la jornada de este lunes, el Juez de Control declaró responsable del citado delito al inculpado por lo que se espera que el próximo miércoles a las 10 de la mañana se le dé lectura a la sentencia correspondiente.

Hoy se llevó a efecto el procedimiento abreviado del caso que se sigue conforme a la causa penal 17/2013 instruida en contra del citado Falcón Cauich, denunciado por Caridad Maria González Cuervo, Silvia Cortes Castillo y Ernesto Maurin Guerrero.

El ahora detenido cuenta con 43 años de edad, es casado, de oficio campesino y tiene su domicilio en la calle 13 x 14 del poblado de Canicab, municipio de Tekax, municipio donde enfrenta el cargo de maltrato a animales domésticos.

Conforme a los hechos, eran cerca de las 17:00 horas del pasado siete de julio, cuando al estar en su domicilio, el ahora inculpado amarró con una cuerda a dos perros criollos  y los jaló con la finalidad de asfixiarlos, pero al ver que no morían, les dio varios golpes en la cabeza y varias partes del cuerpo usando una madera, logrando de esa forma darles muerte.

Paramédicos municipales apoyarán a la Cruz Roja en Mérida


Mérida, Yuicatán.- Con apego a la visión humanista de esta administración municipal, el Ayuntamiento acordó en su sesión ordinaria de hoy, que presidió el Alcalde Renán Barrera Concha, celebrar convenio de colaboración con la Cruz Roja Mexicana a fin de apoyar a la benemérita institución con paramédicos de la Policía Municipal en casos de urgencias médicas, emergencias y socorros para víctimas de desastres.

El apoyo sólo podrá prestarse en la circunscripción del Municipio de Mérida.

Se acordó designar como enlace al licenciado Carlos Lorenzo Montero Ávila, subdirector administrativo de la Dirección de Policía Municipal.

Durante la sesión, el Ayuntamiento aprobó la convocatoria 13 con la licitación pública nacional, para realizar trabajos diversos en la segunda etapa de la  Planta de Tratamiento y Lechos de Secado provenientes de Lodos de Fosas Sépticas y Aguas de Nixtamal, a fin de que ésta pueda entrar en funcionamiento. Entre los trabajos a realizar está la construcción de escalones de concreto para acceder a las estructuras; cimbras especiales para los pasillos, trabes tipo T1 para reforzar los tanques, así como las tolvas dentro de los sedimentadores, y discos difusores para la distribución de aire dentro del reactor biológico.

El Cabildo autorizó también la convocatoria y bases de la licitación pública nacional para la adquisición de camiones compactadores de basura, con recursos del Programa Hábitat.

En otro asunto, se acordó adjudicar mediante invitación a cuando menos tres personas el contrato para la ampliación de la red eléctrica en la calle 86-A entre 189 y 191, y 191 entre 86 y 86-A, de la comisaría de Dzununcán.

Asimismo, el Ayuntamiento concedió una prórroga por treinta días hábiles, que comenzará a correr a partir del día hábil siguiente al 7 de octubre, al plazo establecido para que la Comisión Técnica Municipal de Concesiones de Mercados emita dictamen de viabilidad y resolución correspondiente a las solicitudes de concesión de un local ubicado en los mercados públicos municipales.

Sentencia de 20 Años a mujer que mató a su esposo con cuchillo cebollero

Mérida, Yucatán.- Celia García Reyes, acusada del delito de HOMICIDIO CALIFICADO tras dar muerte a su esposo José López Zavala fue sentenciada este día a 20 años de prisión, tras los hechos ocurridos el pasado nueve de marzo del presente año en un predio de Kanasín.

El proceso seguido requirió dos semanas de desahogo de pruebas periciales y testimoniales ante el Tribunal de Juicio Oral del Sistema Penal Acusatorio y Oral, en donde se expuso el cúmulo de pruebas ofrecidas y desahogadas por la Fiscalía General del Estado.

Para el caso, el Juzgado consideró que la mujer tenía la ventaja de poseer un arma punzocortante (cuchillo cebollero), en tanto que la víctima estaba sin armas y sin medios para defenderse, considerándose como ventaja, de igual forma que ella estaba de pie mientras él yacía en el piso, ocurriendo estos hechos en el predio conyugal ubicado en la calle 64-A entre 73 y 75 de Kanasín.

Por lo anterior, el Juez sentenció a la mujer a pasar 20 años de prisión y a la reparación del daño mediante el pago de un millón 231 mil 282 pesos con 80 centavos, advirtiendo que la acusada no podrá obtener otros beneficios pre liberatorios o de semi libertad.

Pronostican lluvias intensas en la Península desde este martes


  • Zona de disturbio en el Caribe se asociará a canal de baja presión y provocará lluvias a partir de este martes

La baja presión ubicada en el Mar Caribe, que esta tarde mostró 20 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, se asociará a un canal de baja presión, lo que ocasionará entrada de humedad hacia la región, por lo que se esperan lluvias de moderadas a fuertes a partir de este martes.

El sistema se mantiene en vigilancia debido al incremento de potencial de lluvias intensas en Quintana Roo y Yucatán para los días 2 y 3 de octubre, así como también para el estado de Campeche.

Esta tarde, la baja presión se localizó a unos 1,000 km al sureste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el noroeste a 12 km/hr, con vientos de 35 km/hr y rachas de 50 km/hr.

El sistema se asociará a un canal de baja presión, por lo que se espera que las lluvias más fuertes se presenten en el Oriente de Yucatán, así como en el sur del estado.

Es oportuno señalar que por el momento esta zona de disturbio tiene bajo potencial ciclónico, por lo que es poco probable que ingrese a la Península de Yucatán como depresión o tormenta tropical. La mayor parte de los modelos lo mantienen como área de disturbio para los próximos días.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional lo mantiene bajo vigilancia en caso de que registre cambios en sus características.

Confía EPN en el análisis de legisladores sobre reformas

México, DF.- El Presidente Enrique Peña Nieto expresó hoy su confianza en que los legisladores habrán de analizar con gran objetividad y responsabilidad cada una de las reformas, “pensando siempre en el bien superior de la nación, así como en el futuro de las familias mexicanas”.
Afirmó que las reformas transformadoras que impulsa el Gobierno de la República “han sido diseñadas para liberar el potencial económico del país, y para que la creatividad e ideas de los mexicanos se conviertan en proyectos productivos exitosos”.
Al inaugurar el 16º Foro Interamericano de la Microempresa 2013, y ante representantes de 50 países, el Primer Mandatario señaló que para lograr el México próspero que queremos, “es esencial que la creación y generación de riqueza se multiplique y se generalice en todo el país”. De este modo, continuó, “podremos ampliar las oportunidades para que más mexicanos aumenten sus ingresos, y podremos hacer realidad una sociedad más justa, más equitativa e incluyente, con una amplia y consolidada clase media”.
“Ésa es la relevancia de la agenda de transformación que se discute en estos momentos en el Congreso de la Unión”, subrayó.
Por su parte, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó que las reformas estructurales que impulsa el Gobierno de la República son el camino del crecimiento para México, así como un faro para Latinoamérica, por lo que deseó el mayor de los éxitos al Presidente Peña Nieto en su objetivo de democratizar la productividad.
El Presidente Peña Nieto dijo que el Gobierno de la República continuará impulsando la modernización de la economía, a partir de transformaciones profundas y visión de largo plazo. “México está en un momento determinante para definir su futuro inmediato, así como el de las siguientes generaciones”, apuntó.
Aseguró que la amplia agenda de reformas transformadoras que estamos impulsando tiene entre sus principales beneficiarios a las micro y pequeñas empresas de México, que “son fundamentales para el crecimiento económico de cualquier país”.
Señaló que “lo más cómodo, lo más fácil, hubiese sido no hacer nada, haberle puesto pausa al país y dejar que la corriente siguiera su inercia. Este Gobierno, de manera decidida y con gran convicción y firmeza, se ha propuesto darle curso a estas reformas que permitan darnos una mejor plataforma y mejores condiciones”.
Indicó que “la Reforma Educativa incrementará el capital humano calificado del país, lo que será esencial para aprovechar al máximo el gran bono demográfico que tiene México”. Además, agregó que la Reforma en Telecomunicaciones “permitirá que las micro y pequeñas empresas puedan contar con más y mejores servicios y herramientas digitales para incrementar su productividad y su competitividad”.
Por su parte, la Reforma en materia de Competencia Económica permitirá también “combatir los monopolios y las prácticas anticompetitivas que impiden a las micro, pequeñas y medianas empresas participar en todos los mercados con igualdad de oportunidades”.
El Titular deL Ejecutivo Federal precisó que “hacia adelante, la Reforma Financiera permitirá que los emprendedores tengan más crédito y que éste sea más barato, y además contarán con un mayor respaldo de la Banca de Desarrollo de nuestro país”.
La Reforma Energética, mencionó, “permitirá nuevamente que las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el mayor empleo en cualquier economía, tengan mejores tarifas eléctricas y de gas, abaratando sus costos e incrementando su rentabilidad”.
Puntualizó que la Reforma Hacendaria que envió a la Cámara de Diputados hace algunas semanas “impulsará el dinamismo de los emprendedores mexicanos al simplificar el régimen fiscal, eliminar impuestos, facilitar el cumplimiento de las obligaciones, y sobre todo, busca promover la formalidad de nuestra economía”.
Éste es el alcance de las reformas estructurales que se han impulsado, y en las que “seguiremos trabajando para que logremos su materialización, ya que están dedicadas a acelerar el crecimiento económico y social de nuestro país”.

Los temas de México son importantes para Latinoamérica y el mundo en general: BID
El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, subrayó que lo que el Titular del Ejecutivo Federal ha querido poner en el centro de la discusión pública de los mexicanos, también es tema importante para muchos latinoamericanos y el mundo en general.
“No hay capital a donde uno vaya que no haya una gran discusión de México. Francamente Presidente, todos le deseamos el mayor de los éxitos, porque el éxito de México significará un faro sobre el cual todos los latinoamericanos podrán ver que el camino de las reformas es el camino del crecimiento”, enfatizó el Presidente del BID.
Manifestó la solidaridad de las naciones integrantes de este organismo para con los mexicanos afectados por los fenómenos climáticos, y expresó su felicitación al Gobierno de la República “por el enorme esfuerzo para atender dicha emergencia”.
“Desde el BID estamos listos a acompañarlo en todos los difíciles y grandes retos de reconstrucción que tenemos por delante”, reiteró.

Apostarle a la microempresa es apostarle al futuro: Aristóteles Sandoval Díaz

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, informó que en esta entidad “apoyaremos, desde nuestro gobierno, las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto, que impulsa para generar un contexto de igualdad y de competitividad en México”.
“Estamos seguros que todas estas transformaciones serán punta de lanza para un crecimiento más igualitario, donde todos seamos protagonistas”, dijo. Externó su confianza en que “todas las voces y expresiones serán escuchadas en el Congreso de la Unión, para generar consensos sin comprometer el crecimiento de nuestro país”.
Y es que, señaló, “la apuesta por el futuro de México, es de todos y de cada uno de los mexicanos”.
En ese sentido, consideró que apostarle a la microempresa, es apostarle al futuro, ya que “durante los tiempos más difíciles, ha quedado demostrado que las micro, pequeñas y medianas empresas mantienen a flote a muchas familias y, por consecuencia, a muchas comunidades que encuentran en ellas una opción ante la falta de empleo”.

MIPYMES, el sector que está moviendo a México: Fernando Aportela

Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que actualmente las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) constituyen más del 90 por ciento del tejido empresarial en la mayoría de las economías del mundo, y dio a conocer que, por ello, el Presidente Peña Nieto ha instruido una serie de acciones conjuntas entre las diferentes dependencias del Gobierno, para fortalecer la productividad, la competitividad y el desarrollo de las MiPyMES, que son el sector que está moviendo a México.
En nuestro país, dijo, existen más de cuatro millones de unidades empresariales, de las cuales 95 por ciento son MiPyMES, que aportan cerca del 52 por ciento del producto y generan casi 20 millones de empleos.
Así, continuó, tres de cada cuatro empleos del país son generados por el impulso creativo y decidido de los emprendedores.
Como parte de esas acciones, informó, se han impulsado la Reforma Financiera y la Reforma Hacendaria, a fin de proveer un marco legal e incentivos que contribuyan a su desarrollo.
Informó que el BID confirmó su decisión de otorgar, con fines de asistencia humanitaria, el apoyo para las comunidades afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, con un monto de 400 mil dólares, a través de su representación en México.
Dicho recurso, dijo, será canalizado a través de la Cruz Roja Mexicana y habrá de contribuir a cubrir las necesidades más apremiantes de la población afectada.
Durante el evento, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente del BID entregaron reconocimientos a José Auad Lema, de la microempresa Crecer, Crédito y Educación Rural, de Bolivia, por Inclusión Financiera; a Nydia Godoy, de Inventive Power, de México, por Mejor Negocio Verde; a Alberto Camoes, de Stratus Group, de Brasil, por Gestor de Fondos de Alto Impacto; y a Gerardo Márquez, de Noxtli, de México, a la Excelencia y Sostenibilidad de la Empresa Mexicana 2013.

Niegan regidores del PAN transmisión de video de desnudos exhibidos ante niños


  • Regidores PRI exigen investigación caso desnudos en Cholul

Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento panista de Mérida obtiene una calificación muy baja de 14.8 por ciento en materia de transparencia, según el estudio elaborado por la organización ciudadana “Transparencia Emeritense A.C.”, el cual fue presentado regidores del PRI durante la sesión ordinaria de esta tarde.

El alcalde Renán Barrera Concha prácticamente se quedó callado, ante tal resultado que revela una realidad que en varias ocasiones el edil panista ha intentado ocultar.

El informe fue ingresado también a Contraloría para que se investigue la presunta opacidad en la respuesta a 322 solicitudes que marcan una cifra histórica negativa en el Instituto de Acceso a la Información INAIP para el municipio meridano en materia de inconformidades.

El regidor Enrique Alfaro Manzanilla dio lectura al documento que refleja los resultados del informe de dicha A.C. y que fue presentado hace unos días a los medios de comunicación.

“Es preocupante señor alcalde la calidad de las respuestas de la unidad municipal de acceso a la información porque parecen ser obstáculos y prácticas dilatorias para acceder a la información. Por ejemplo una de las respuestas es pedir aclarar que es un “laudo” o “que es un proveedor” y eso no puede ser para un gobierno que se dice transparente y eficaz”, señaló.

Al mismo tiempo entregó al alcalde el documento que se presentó en contraloría y pidió que con toda la seriedad, se le de seguimiento a la presunta opacidad que se ha mostrado a la A.C. en materia de transparencia.

“El director del UMAIP Pablo Loría tiene que ser exhortado para que sea congruente la transparencia que usted pregona señor alcalde”, recalcó Alfaro Manzanilla.

La sesión también estuvo acalorada por la negativa de los regidores del PAN de debatir la presentación en Cholul hace una semana, de la obra de teatro “Bacantes”, que presentó dos desnudos totales masculinos y de una de las actrices, que mostró sus senos.

El debate de este punto llegó a tal grado que los integrantes del cabildo decidieron turnar el caso a la comisión de espectáculos para que en 30 días se emita una resolución al respecto.

Sin embargo y tras insistir en el tema, regidores del PRI subieron el tema a cabildo por parte de Gustavo Espadas Espinosa, Enrique Alfaro Manzanilla, Rubén Segura Pérez, Marisol Gómez García y Alejandra Cerón Grajales, que cuestionaron de manera directa la violación al reglamento de espectáculos, la falta de transparencia y de debate en un tema que ha afectado de manera directa a las autoridades y los habitantes de la comisaría de Cholul.

De primera instancia, Gustavo Espadas pidió la solicitud para transmitir un video que muestra claramente uno de los dos desnudos totales masculinos así como el de la actriz, que muestra sus senos. Dicha solicitud fue negada a pesar de la insistencia del regidor priista.

El video muestra el momento en que Irving Berlín señala que el ayuntamiento promueve los valores y la cultura y posteriormente se pasan las imágenes de una de las escenas de la obra donde uno de los actores aparece desnudo. En otra imagen, aparece una de las actrices con los senos descubiertos.

Posteriormente Marisol Gómez puso en claro que la bancada del PRI no se opone al arte en cualquiera de sus expresiones y solicitó al alcalde que la obra se presente en espacios públicos de Mérida, como el Olimpo los parques de San Juan, San Juanistas, la Plaza Grande o Las Américas para ver si la sociedad ve bien que en una vía pública se den desnudos totales, algo que está completamente prohibido por el reglamento de espectáculos”, dijo.

Alejandra Cerón por su parte señaló que espera la respuesta a las investigaciones de la Comisión de espectáculos y adelantó que se investigue también si esa obra Bacantes no violenta los derechos de los niños y niñas.

 Rubén Segura por su parte lamentó que en la publicidad que se giró en la comisaría no especificaba que la obra era para adultos ni para mayores de edad, lo que se contradice en el folleto oficial del Ayuntamiento de Mérida que promueve todas las actividades culturales y cuyo autor es el propio director de cultura Irving Berlín Villafaña.

“El director ya sabía que la obra era para adultos, lo que no se especificó en la publicidad que se repartió entre los habitantes de Cholul y tampoco cuidó las condiciones de la obra en donde se presentaron los desnudos y resulta completamente responsable de esta situación que se va a investigar en los próximos 30 días”,  concluyó.
Se anexa video no autorizado para transmitirse en la sesión ordinaria de cabildo por la bancada del PAN

Avanza la estrategia para abatir la extraedad en básica

Mérida, Yucatán.- El programa para Abatir la Extraedad en Educación Básica comienza a ofrecer resultados al ser promovidos 482 niños de tercero y cuarto grados al sexto de primaria, los cuales estudian en escuelas de Espita, Calotmul, Sucilá, Río Lagartos y San Felipe, entre otros.

Ese esquema pretende atender a aquellos menores que por diversas razones están desfasados respecto a su edad con el grado que cursan. De esta manera, es considerado en extraedad aquel estudiante que tiene dos años o más por arriba de la edad promedio que corresponde al grado.

El plan está regularizando a las y los infantes con base en un currículum especial, en grupos focalizados y a contraturno, de tal manera que pueda hacerse una promoción anticipada.

Esta estrategia tiene dos acciones fundamentales que son la regularización y la promoción. Se regulariza a las y los estudiantes y se les promueve anticipadamente por ciclos, los cuales están compuestos por dos grados en un curso escolar.

Cada uno de los 482 en promoción cuenta con un expediente de diagnóstico pedagógico y un plan de intervención, que ya inició en el proceso de regularización en el curso pasado y que debe concluir en este ciclo escolar.

En Tizimín se reunió este día el cuerpo docente de primaria general e indígena que trabajó con el alumnado del curso pasado en el segundo ciclo, o sea tercero y cuarto grados.

En este mismo sentido, las y los docentes que reciben al estudiantado promovido se contextualizaron este día a través del expediente que se construyó de cada uno de quienes fueron beneficiados.

Reforma Hacendaria de EPN tendrá modificaciones, Sahuí a empresarios

  • Diputados se reúnen con el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán
Mérida, Yucatán.- El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que la propuesta de Reforma Hacendaria tendrá modificaciones, en base a los consensos que se construyan en el seno de la Cámara de Diputados.
Al participar en una reunión de diputados del PRI, PAN y PRD con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el legislador sostuvo que existe una total apertura para conocer las observaciones que tienen sobre el tema los diversos sectores de la sociedad.
 Luego de escuchar un total de 15 intervenciones de los dirigentes de cámaras empresariales, Sahuí Rivero dijo que el paquete de observaciones que le fue presentado junto con sus compañeros legisladores será canalizado a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
 Observó que las diferentes fuerzas políticas han hecho una serie de análisis a la reforma hacendaria lo que, dijo, seguramente se traducirá en modificaciones a la propuesta original enviada por el Ejecutivo Federal.
 “La propia conformación de la Cámara de Diputados genera las condiciones para que cualquier iniciativa turnada primero pase por un proceso de acuerdos a fin de ser aprobada” apuntó.
 Durante el encuentro con los integrantes del CCE que preside, Carlos Worbis Rosado, estuvieron presentes los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, William Sosa Altamira, María del Carmen Ordaz Martínez y Guadalupe Ortega Pacheco.
 En otra parte de su intervención, Sahuí Rivero dijo que existen coincidencias claras en que las reformas estructurales, que son materia de discusión en el Poder Legislativo Federal, se deben palpar.
Sostuvo que su bancada está en la mejor disposición de seguir escuchando las opiniones relacionadas con la reforma hacendaria de parte de otros representantes de la sociedad civil.

 A la reunión con el sector empresarial que se realizó en la instalaciones de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves) también asistieron los diputados federales del PAN, Sergio Chan Lugo, Raúl Paz Alonzo, Beatriz Zavala Peniche y Cinthya Valladares Couoh. Por el PRD, Alejandro Cuevas Mena.

Progreso capta el interés del turismo regional y nacional en la Feria Ki-Huic Turístico del Mundo Maya

Progreso, Yucatán.- La Feria del Ki – Huic Turístico del Mundo Maya arrojó grandes resultados para el puerto de Progreso, porque será incluido dentro de la ruta turística como uno de los principales destinos a visitar en la Península de Yucatán en el 2014, informó la Directora de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo, Ana Cecilia Meza Rodríguez.
Agencias de viajes de Yucatán, Quintana Roo y Belice plantearon al municipio la probabilidad a Progreso como uno de los puertos importantes para visitar en vacaciones, ya que hasta la fecha los lugares son Cancún y zonas arqueológicas, pero con este nuevo plan se busca que el puerto sea incluido.
La Feria del Ki-Huic Mundo Maya tuvo el objetivo la promoción y comercialización de destinos turísticos pretendiendo generar nuevos negocios e inversiones que contribuyan al condicionamiento turístico de los destinos participantes.

Todos los mayoristas que participaron en la feria se llevaron un recuerdo de las artesanías hechas a mano por habitantes del puerto de  Progreso.

Transforman la vida de infantes y jóvenes en situación vulnerable


  • DIF Yucatán continúa con la entrega de aparatos auditivos.

Mérida, Yucatán.- En cuestión de minutos,  el silencio que acompañó a Ricardo Ek Uitz se convirtió en parte del pasado pues este día, tras ocho años de espera, escuchó con claridad las voces de sus padres y la risa de su hermana, luego de que la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, le colocara una diadema auditiva.
"Estamos muy felices, sin este apoyo jamás hubiéramos podido tener la esperanza de que nuestro hijo pudiera escuchar. Desde que nació batallamos para que este momento llegara",  expresó emocionada Carolina Uitz Chan, madre del menor.
En evento celebrado en las instalaciones de la dependencia estatal, el director general del DIF, Limber Sosa Lara, subrayó que ese tipo de apoyos, dirigidos a personas de escasos recursos, son una muestra del compromiso de las autoridades por otorgar igualdad de oportunidades a todas las generaciones.
"Si bien estamos aquí para hacer frente a una discapacidad, también reconocemos las extraordinarias virtudes de las niñas, niños y jóvenes como los que hoy reciben estos aparatos. Nos queda claro que en ocasiones sólo se requiere el equipo necesario para desarrollar esas aptitudes que cada uno tiene", afirmó.
Durante la entrega, el jefe de Servicios Médicos del DIF Yucatán, José Manuel Pino Andrade, apuntó que cada diadema tiene un costo superior a los 10 mil pesos, por lo que representa una importante ayuda para las familias de recursos limitados.
Junto con sus padres, Ricardo, oriundo de Izamal, escuchó las instrucciones del audioprotesista, Hugo Olvera Herrera, quien explicó a cada uno de los beneficiarios la manera correcta de utilizar esos aparatos de alta tecnología.

"Yo soy vigilante, gano poco, nunca iba a tener el dinero para darle esta alegría a Ricardo, por eso ver cómo está feliz, escuchando lo que decimos me llena de emoción. Sólo puedo decirles gracias por dejarme vivir esto", platicó Ricardo Ek Oxté, mientras observaba como su hijo graduaba la intensidad de los sonidos que percibía a través de su nueva diadema.

Por acuerdo, el pleno sesionará en el aula magna del Congreso

Mérida, Yucatán.- Por labores de mantenimiento y adecuación del salón de actos “Serapio Rendón”, el Pleno de la LX Legislatura aprobó la propuesta de acuerdo para el cambio de sede de la próxima sesión ordinaria del mes de octubre a llevarse a cabo el próximo jueves 3 de octubre.
La propuesta de acuerdo fue signada por los diputados integrantes de la Mesa Directiva, Francisco Torres Rivas (PRI), presidente; Rafael Chan Magaña (PRI) y Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios; con motivo de la Sesión Solemne en la que se rendirá homenaje al Ejército de México.
El documento señala que en vísperas de la Sesión Solemne, es imprescindible la labor de mantenimiento y adecuación del salón de actos “Serapio Rendón”, por lo que se cambia de forma provisional la sede del Pleno para celebrar su próxima sesión en el Aula Magna del Congreso.
En otro tema, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la Iniciativa de Decreto en la que el Ejecutivo de Yucatán solicita autorización para contratar empréstitos que se destinarán al refinanciamiento de los pasivos actuales del Estado.
De igual forma fue turnada a la misma Comisión la Iniciativa que reforma los artículos 7 y 12 de la Ley de Ingresos de Yucatán para el ejercicio fiscal 2013, ambas iniciativas suscritas por el gobernador, Rolando Zapata Bello y el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán.
Por otra parte, el Congreso del Estado se dio por enterado de la circular enviada por la Legislatura de Hidalgo y aprobó celebrar la siguiente sesión ordinaria el jueves 3 de octubre a las 11 de la mañana.
Junta de Gobierno establece fecha para homenaje al Ejército de México
Momentos después, la Junta de Gobierno y Coordinación Política integrada por Luis Hevia Jiménez (PRI), presidente; Sofía Castro Romero (PAN), vicepresidenta; Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) y Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), secretarios; sesionó para acordar diversos aspectos de la Sesión Solemne en homenaje al Ejército de México.
De forma unánime se aprobó que la Sesión se lleve al cabo el viernes 4 de octubre a las 11 de la mañana, acto en el que se develará la placa conmemorativa por los 100 años de las Fuerzas Armadas y quedará inscrita con letras doradas la leyenda: “Centenario del Ejército Mexicano 1913 – 2013”.
Se distribuye en Comisión la Iniciativa suscrita por el Gobernador de Yucatán
Momentos después, en sesión de trabajo, los integrantes de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal recibieron la Iniciativa de Decreto en la que el Ejecutivo de Yucatán solicita autorización para contratar empréstitos que se destinarán al refinanciamiento de los pasivos actuales del Estado.
De igual forma, se distribuyó entre los legisladores pertenecientes a la Comisión, la Iniciativa que reforma los artículos 7 y 12 de la Ley de Ingresos de Yucatán para el ejercicio fiscal 2013, ambas iniciativas suscritas por el gobernador, Rolando Zapata Bello y el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán.

Al no haber más asuntos qué tratar se dio por clausurada la sesión. Conforman la Comisión, Rafael Chan Magaña, presidente; Sofía Castro Romero, vicepresidenta; Luis Echeverría Navarro (PRI), Francisco Torres Rivas, secretarios; Luis Hevia Jiménez, Dafne López Martínez (PRI), Mauricio Vila Dosal (PAN), vocales.

Festeja 40 años de fundación la Escuela Normal de Educación Preescolar

Mérida, Yucatán.-  Con la develación de una placa alusiva a los 40 años de su fundación, la Escuela Normal de Educación Preescolar de Mérida inició este lunes 30 de septiembre una serie de actividades conmemorativas que se prolongarán durante todo el mes de octubre.
Teniendo como testigos a alumnas y alumnos, personal docente, autoridades educativas e invitados, la directora de la Normal, Natividad Novelo Pérez, y el director de Educación Superior de la Secretaría de Educación estatal (SEGEY), Ricardo Bello Bolio, develaron la placa ubicada en el jardín central del plantel.
Posteriormente, se procedió al corte de listón de la muestra “XL años de tradición educativa” de la Escuela Normal, la cual estará abierta al público hasta el 11 de octubre. La casa de estudios fue fundada el 11 de octubre de 1973.
Durante el recorrido por la exhibición, los visitantes pudieron conocer los testimonios con lo que se recreó el devenir histórico de la Normal Preescolar, que ya ha albergado a muchas generaciones de estudiantes.
La exposición está integrada por documentos hemerográficos, fotográficos y objetos que se utilizaron en los inicios y que actualmente se consideran como un legado histórico-educativo que forma parte del patrimonio cultural de Yucatán.
Hay libros de exámenes extraordinarios, documentos profesionales, expedientes de alumnos, listas de asistencia, instrumentos musicales, un piano e indumentaria de la Rondalla Normalista, que alcanzó sus mejores momentos durante la década de 1990.
Las actividades de conmemoración continuarán este martes 1 de octubre en las instalaciones de la Escuela, con la mesa panel en la que se discutirá el tema “Relatos de vida, maestras fundadoras de educación preescolar  en Yucatán” a las 10 horas. El miércoles 2 a las 11:30 horas, Carlos Pérez y Pérez impartirá la conferencia magistral “El origen de la educación  preescolar de Yucatán”.
El jueves 3 a las 8:00 horas, José Herrera Vázquez abordará el tema “Persona del docente”, el viernes  4 a las 10:00 horas se presenta  “Antología de la maestra Effy Luz Vázquez López”, mientras el lunes 7 a las 10:00 horas habrá un concierto musical de trova  contemporánea. El martes 8 y miércoles 9 se llevará a cabo una jornada  académica deportiva.

El jueves 10 de 11:00 a 12:00 horas, las y los estudiantes participarán en un Rally Histórico Académico y finalmente el viernes 11 a las 8:00 horas se realizará una ceremonia cívica y posteriormente una convivencia con el alumnado, las maestras y los maestros. Todos los eventos se realizarán en las instalaciones de la Escuela Normal de Educación Preescolar.

Escuelas comunitarias con más computadoras

  • Desde las primeras horas de este lunes, el delegado del CONAFE en Yucatán entregó más equipos de cómputo a planteles ubicados en comunidades del oriente del estado
Mérida, Yucatán.- El CONAFE Yucatán prosigue con el equipamiento de más planteles de educación comunitaria, en congruencia con su política de fortalecimiento educativo para incentivar en los alumnos el uso de las computadoras como herramientas del saber, señaló el delegado de este organismo en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes.
De visita por cuatro comunidades del oriente del estado, a donde hizo llegar computadoras que ya contienen programas de aprendizaje para primaria y secundaria comunitarias, el funcionario federal informó que CONAFE emplea todos sus recursos disponibles para mantener la calidad educativa.
A su arribo en cada una de las comunidades, Carrillo Paredes saludó a los padres de familia que presiden las Asociaciones Promotoras de la Educación Comunitaria (APEC), quienes luego de recibir el equipo informático en buen estado, firmaron con el delegado la recepción de las computadoras.
La gira se efectuó en Xmexil, comunidad de Yaxcaba donde el CONAFE ofrece servicios de preescolar, primaria y secundaria. Ahí, la presidenta de la APEC Lidia Margarita Sansores Mex le dijo al funcionario federal que las labores transcurren con normalidad desde el inicio del ciclo escolar.
En Xmexil, el equipo de cómputo fue instalado en el plantel de la primaria comunitaria “Diego Rivera”, a fin de que hagan uso de ella los alumnos de primaria y secundaria, en esa comisaría donde imparten educación tres instructoras-líderes y se incorporó hace días una asesora pedagógica itinerante.
El itinerario siguió en Chibilub, comisaría de Tekom donde la entrega de una nueva computadora fue para el servicio de secundaria comunitaria que el CONAFE ofrece en las instalaciones municipales.
 En dicho sitio el delegado Carlos Carrillo conversó con padres de familia y alumnos del plantel comunitario, quienes vieron con beneplácito cuando el equipo CONAFE desempacó la nueva computadora, para una localidad donde está previsto que en breve inicie la construcción de su nuevo plantel.
 La recepción del nuevo equipo de cómputo en Chibilub estuvo a cargo de la presidenta de la APEC en dicha comunidad, Ofelia Batun Che, tecnología que servirá a sus alumnos de primaria y secundaria.
 De ahí, el delegado y colaboradores visitaron la comisaría de Carolina, comunidad de Tixcacalcupul que también pronto recibirá equipo de cómputo para el plantel de primaria comunitaria. En dicha población, los padres de familia aguardaban el inicio de clases en esta semana con el arribo de los instructores.
 El recorrido de este lunes siguió en Santa Eleuteria, comisaria de Valladolid que recibió otra computadora con software que será de utilidad para los 13 alumnos de preescolar y los 13 alumnos de secundaria, quienes toman clases en un área compartida.
 Luego de saludar a la instructora-líder Angélica Tuz Tun, el delegado Carlos Carrillo Paredes expresó a la representante de los padres de familia que el CONAFE continúa su esfuerzo permanente por dotar de tecnología a las escuelas para estar al día con el conocimiento.
 En los cuatro planteles hoy visitados, el equipo CONAFE Yucatán y los padres de familia constataron que han llegado puntualmente los desayunos escolares que suministra el DIF estatal a los niños y niñas, a partir del convenio CONAFE-DIF que formalizó en junio pasado ese estímulo para el aprendizaje.

Desarrollo, infraestructura y sustentabilidad en los ejidos para alcanzar la justicia agraria: Trujillo Zentella

  • La subsecretaria de Desarrollo Agrario de la SEDATU inauguró el foro “Justicia Agraria” organizado por la PA y el Tribunal Superior Agrario

Chapingo, Estado de México.- La justicia agraria demanda generar un esquema de planeación nacional, estatal y municipal para los ejidos y las comunidades, donde se establezca su desarrollo, infraestructura y sustentabilidad, y así evitar el constante rezago, aseguró la subsecretaria de Desarrollo Agrario, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Georgina Trujillo Zentella.
Al inaugurar, con la representación del titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, el Foro de Consulta “Justicia Agraria”, organizado por la Procuraduría Agraria (PA) y el Tribunal Superior Agrario, señaló que sólo con un verdadero Estado de Derecho se puede fincar el desarrollo económico y la cohesión social por los que el Gobierno de la República trabaja día con día para erradicar la pobreza alimentaria; incrementar la producción en núcleos agrarios; impulsar la agricultura familiar y fomentar la participación de la mujer.
En el evento, celebrado en la Universidad Autónoma de Chapingo, la subsecretaria refirió que el artículo 27 constitucional erige el eje jurídico de la propiedad de la tierra, no sólo lo que compete a la nación, sino a quienes viven y trabajan en ésta, como un derecho y una garantía.
Agregó que en estos tiempos de transición democrática y a más de 100 años de la Revolución Mexicana las leyes y reglamentos demandan acoplarlos a esta época y en un sentido que se traduzca en justicia social.
Ante especialistas en el tema, legisladores federales y locales, académicos, autoridades federales, estatales y municipales, la subsecretaria Georgina Trujillo reiteró que es vital potenciar el desarrollo agrario en un clima de paz y armonía con el medio ambiente, pero principalmente con certeza jurídica, para dar seguridad, a través de los títulos de propiedad, a quienes son poseedores de la tierra y que la han trabajado por años.
“Es el momento de reconocerles, que sepan que lo que es suyo les pertenece a ellos y a nadie más y que será el patrimonio que heredarán a las futuras generaciones”, aseveró.
Aseguró que cada una de las conclusiones del foro se reflejarán en el Programa Sectorial y cada línea de acción llevará a una correcta procuración e impartición de justicia agraria con fundamento en la Carta Magna, así como en las leyes y reglamentos, siempre con respeto irrestricto a los derechos y garantías individuales de las mujeres y hombres del campo.
Como parte de las actividades del Foro se realizaron cuatro mesas de trabajo: Marco legal agrario; Medios alternativos de Procuración de Justicia Agraria; Ombudsman agrario; y Procuración e impartición de justicia agraria.
Este foro tiene como objetivo analizar los antecedentes, situación actual y perspectivas de la procuración e impartición de justicia agraria en México, para reorientar las políticas públicas encaminadas a fortalecer la asesoría jurídica, coadyuvar en la solución de la conflictividad agraria y contribuir a la paz social y gobernabilidad en el campo.

En la inauguración del foro estuvieron presentes Cruz López Aguilar, procurador Agrario; Carlos Alberto Villaseñor Perea, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo; Marco Vinicio Martínez Guerrero, magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario; Dip. Gisela Raquel Mota Ocampo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agrario de la Cámara de Diputados, y Alfonso Carmona Prantl, asesor jurídico del Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México.

Momento de exigir del sector empresarial: CANIRAC

Urge que los legisladores federales analicen a fondo el proyecto de Reforma Hacendaria, antes de aprobarla.
El sector empresarial más unido que nunca con el tema de la Reforma Hacendaria.
Mérida, Yucatán.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en la entidad, (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar, dijo que es momento de exigir  a los diputados y a los senadores, que hagan un análisis estricto de la propuesta presentada por el presidente, Enrique Peña Nieto, en cuanto a la “Reforma Hacendaria” se refiere, a pesar de que esa, tal y como está  no es más que una miscelánea fiscal.
Indicó que los cambios que pretende hacer el gobierno federal, son todos en perjuicio total de los diversos sectores productivos del país, los cuáles son el motor que mueve la economía, sobre todo por la generación importante de empleos, que podría de aprobarse en los términos actuales, perderse.
“Las condiciones que se estarían presentando en el país con la aprobación de la supuesta reforma hacendaria, generará una carga fiscal mayor a quienes somos los principales tributarios de México, por lo que es momento que la IP cierre filas y ejerza una cultura cívica de la exigencia a los legisladores federales, quienes con su voto decidirán si sacan a flote a los diversos sectores empresariales o los hunden”, afirmó.
Señaló que con lo que sería la aprobación de una simple miscelánea fiscal, se estaría aplicando una clara demagogia, con la que se dará una división entre los sectores productivos de México y el gobierno federal.
“Con esto en vez de mantener la unidad que existe entre la autoridad federal y los empresarios del país, se estaría rompiendo esa cordialidad, dejaríamos de apoyar las acciones que pretendan hacer, sobre todo porque pareciera que no han entendido que somos la iniciativa privada quienes movemos al país de forma económica”, reiteró.

Señaló que lo plasmado en la propuesta hacendaría será en detrimento de los bolsillos de la clase que menos recursos percibe pero sobre todo del sector empresarial quién continuara con una carga fiscal a cuestas, mientras que el gobierno federal no tiene ninguna reducción de recursos en sus gastos.

Trabajo coordinado, clave para mejorar los servicios sociales

  • El DIF Yucatán y la PRODEMEFA coordinan esfuerzos a favor de la ciudadanía

Mérida, Yucatán.- Para garantizar el bienestar de los yucatecos  se requiere del compromiso de todos los niveles de Gobierno, no bajar el ritmo y responder con soluciones a los ciudadanos, afirmó la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, al reunirse con delegados de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA) de 23 ayuntamientos.
Ante presidentas municipales del DIF que también acudieron al encuentro, Blancarte de Zapata puntualizó que es vital agilizar los servicios que se prestan en dicha instancia, objetivo que se alcanzará con la voluntad de autoridades municipales y el respaldo de profesionales en las áreas jurídica y psicológica.
"Sé que en la mayoría de los casos han mostrado el compromiso de servir, pero también existen delegaciones que hacen su trabajo de manera aislada y queremos que esta labor sea en conjunto, en equipo. Hoy la PRODEMEFA les compartirá una serie de acciones para mejorar los resultados, porque el DIF no se concibe sin el apoyo de ustedes y de los alcaldes", afirmó.
En el evento, con sede  en el Centro de Desarrollo Familiar Urbano Municipal (CDFM) "Humberto Lara y Lara", Blancarte de Zapata reconoció el aporte de los servidores públicos que laboran en la PRODEMEFA, a quienes pidió convertirse en "ventanillas de atención a la comunidad".
"Quiero que se sientan parte de este equipo. Estoy segura que como DIF Yucatán seguiremos trabajando sin distingos, poniendo nuestro mejor esfuerzo por quienes más lo necesitan", manifestó.
Como parte de la agenda del evento, el coordinador  de las delegaciones de la PRODEMEFA, José Valencia Quiñones, realizó una breve exposición en la que detalló que las reformas al Código de Familia ameritan dotar a los municipios de trabajadores  sociales, psicólogos y abogados que brinden los servicios de dicha instancia de forma más eficiente, proyecto cuyas bases se gestarán en esta reunión.

El acto contó con la asistencia del director general del DIF estatal, Limber Sosa Lara, y la titular de la PRODEMEFA,  Cinthia Pacheco Garrido.

CONAGUA vigila área de inestabilidad en el Caribe con bajo potencial ciclónico

Área de inestabilidad que se ubica a unos 900 kilómetros al este sureste de las costas de Quintana Roo se mantiene bajo vigilancia y  monitoreo, y esta mañana mantiene apenas10 por ciento de probabilidad de ser una depresión tropical, informó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
 Indicó que el sistema, por el momento, registra vientos máximos sostenidos de aproximadamente 35 km/hr y se mueve lentamente hacia el oeste noroeste. El sistema se encuentra actualmente frente a las costas de Nicaragua y se le observa un poco desorganizado.
 Señaló que de acuerdo a los diversos modelos numéricos, este sistema  seguirá siendo una zona de inestabilidad durante los siguientes días y se espera que afecte a la Península de Yucatán en un plazo de 72 horas con lluvias de moderadas a fuertes a partir del miércoles, especialmente en el oriente de la región, aunque no se descartan precipitaciones generalizadas de ligeras a moderadas. Esos mismos modelos indican que ingresaría como una vaguada.
Manifestó que si bien las temperaturas en el Mar Caribe oscilan entre los 29º C, el sistema está encontrando fuertes vientos en altura y por lo anterior no ha logrado fortalecerse, manteniendo por el momento bajo potencial ciclónico. Sin embargo, se le mantiene bajo vigilancia en caso de que tenga algún cambio, sobre todo, en sus características o trayectoria para los siguientes días.

 Información adicional puede ser obtenida a través de las redes sociales twitter @conaguayucatan y Facebook Conagua Yucatán.

Investigará gobierno objeto que cayó del espacio en Yucatán

Mérida, Yucatán.- El gobernador Rolando Zapata Bello informó que se investigará el objeto que cayó del espacio el pasado domingo en la comunidad de Ichmul, Chikindzonot, aunque precisó que primero se platicará con ellos.
--Vamos a platicar con los habitantes y pues a través del esquema del sistema de investigación científica y tecnológica muy sólido que existe acá en nuestro estado poder analizar  la información, dijo.
Llamó a la calma a los vecinos y dijo que “el hecho más relevante acá es que tengan la seguridad de que  pues la autoridad podrá platicar con ellos y escuchar cuál es la información que tienen y en todo caso pues poder darle un cauce de investigación y con plenas garantías de seguridad para ellos”.

Vigila la CONAGUA zona de inestabilidad frente costas de Panamá con bajo potencial ciclónico

Baja presión frente a las costas de Panamá registra esta tarde 10 por ciento de probabilidad de ser un ciclon tropical, por lo que se mantiene vigilancia por esta zona de inestabilidad que se ubica esta tarde a aproximadamente 1,300 kilómetros de las costas de Quintana Roo, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

Esta zona de disturbio, se mueve al oeste noroeste a una velocidad promedio de 11 km/hr y registra vientos máximos sostenidos de aproximadamente 30 km/hr, destacó el funcionario federal.

De acuerdo a los diversos modelos numéricos, el sistema, si bien avanza sobre aguas en donde la superficie del mar registra temperaturas de 29 grados Celsius, lo hace también sobre una zona con aire seco y vientos en altura de casi 40 km/hr, por lo que se podría esperar un lento fortalecimiento de esta área de inestabilidad para los próximos días.

Sin embargo, y pese a que no se espera un fuerte fortalecimiento en los siguientes 5 días, en su paso está generando fuertes lluvias en Panamá y Haití.

En cuanto a su trayectoria, varios modelos señalan que se aproximaría al este de Cuba para  este lunes o martes, pero también otros modelos pronostican que este disturbio pudiera moverse  al oeste de Cuba, cerca del Canal de Yucatán.

"Si bien no se prevé en los próximos días que el sistema evolucione a depresión tropical, si lo monitoreamos de cerca y lo vigilamos en caso de que hubiera cambios en su trayectoria y en sus características que pudieran ser de riesgo para la Península de Yucatán", aseguró Pinzón Álvarez.

Manifestó que se está en coordinación constante con Protección Civil de Yucatán para tomar las decisiones más adecuadas y benéficas para la población.

Rinden Homenaje por el natalicio del fundador de la ciudad y puerto de Progreso, Don Juan Miguel Castro

Progreso, Yucatán.- Este domingo, el presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez acompañado del encargado del despacho de la Capitanía de Puerto Regional del Estado de Yucatán, Carlos Ignacio Olivares Bueno rindió homenaje por el 210 aniversario del natalicio del fundador de este puerto,  Don Juan Miguel Castro y Martín.
En presencia de todo el Cabildo, el Director de Seguridad Pública y Tránsito Carlos Flores Moo recordó que Juan Miguel Castro, fue político, promotor, benefactor y empresario mexicano nacido en Helcelchakán Campeche.
Dentro de su historia, Don Juan Miguel Castro y Martín promovió en la segunda mitad del siglo XIX la construcción del puerto de Progreso, en el litoral norte de la península de Yucatán, como entrada y salida óptima para las mercancías de Yucatán, construyéndose por su iniciativa el primer muelle del puerto. Desde 1884, año de su fallecimiento en la ciudad de Mérida, en su honor y por decreto del Congreso de Yucatán, el puerto de Progreso lleva su nombre,  Progreso de Castro.
“Actualmente con los trabajos que se llevaron a cabo tenemos una carrera moderna con puentes y pasos a desnivel. El ambiciosos proyecto del Puerto de Altura del puerto de Progreso, hoy una realidad que nos coloca nuevamente a la importación y exportación, como para  la recepción de visitantes nacionales y extranjeros a nuestra hermosa tierra del Mayab”, señaló Flores Moo.
Ante el monumento a Juan Miguel Castro, ubicado en el Malecón Tradicional, el alcalde Daniel Zacarías depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor. Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la banda de guerra y escolta de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.
Y en este acto se contó con la presencia de la Secretaria Municipal, Elvia Olivia González Piste, el Sindico Municipal, Raúl Enrique Lara Caro, regidores, directores municipales así como de ciudadanos presentes

Dos Detenidos por Robo en Gasolinera


  • Detenido por robo de celulares

Mérida, Yucatán.- Elementos de la  Secretaria de Seguridad Pública acudieron a verificar un reporte de robo en la gasolinera “15 de marzo” que se encuentra ubicada en la calle 21 por 18 de la colonia Cuidad Industrial, en el lugar el encargado menciona que hace aproximadamente cinco minutos varios  sujetos lo  agredieron físicamente ocasionándole una herida sangrante en la cabeza del lado derecho ya que le habían arrojado un proyectil (piedra) y lo habían despojado del dinero en efectivo de la venta del día.

Se realiza un operativo de búsqueda de los  presuntos delincuentes  con varias unidades por el área, y al llegar a las calle 25 por 26 b de la colonia Crescencio Rejón se encuentran con dos personas que identifica plenamente el quejoso como quienes participaron en su agresión y robo.

 Al realizarles una entrevista y cateo de rutina el primero dijo llamarse Miguel Ángel  Guemez Tun de 21 años y en la bolsa derecha de su bermuda se le asegura 25 billetes de $ 20 pesos indicando que es su parte de lo robado y que lo demás se lo habían llevado sus compañeros, el segundo dijo llamarse E.M.F. y ser menor de edad, por tales motivos son detenidos y trasladados a la cárcel pública para ser consignados a la Fiscalía General del Estado.

Detenido por robo de celulares

Oficiales de la Policía Estatal asignados al Sector Oriente estando de vigilancia sobre la calle 17 por 22 de la colonia Chuminópolis, les hace la mano en señal de auxilio  un ciudadano el cual señala un vehículo Nissan Tiida color gris plata y placas YZK-55-80 mismo que se retiraba apresuradamente e indica que el conductor  lo había amenazado con un cuchillo de lastimarlo si no le entregaba sus pertenencias y por temor de ser lesionado deja que dicho individuo lo despoje de un celular de la marca Nokia, un celular Nextel de la marca Motorola y su monedero con $65 pesos.

Sin perder de vista el vehículo se le da  alcance  sobre la calle 57 por 26 del centro, al descender  el conductor, se le realiza una inspección encontrándole las pertenencias del quejoso y el cuchillo entre los asientos del automóvil por tal motivo fue detenido y trasladado a la cárcel pública donde dijo llamarse Ángel Jesús Aguilar Torres de 23 años y resulto estar  en estado de ebriedad e intoxicado con cocaína, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Pide la CNC que pacto por méxico para el campo incluya seguridad alimentaria


  • Aplaude nueva banca de desarrollo para el agro
  • La actual no sirve, sólo da crédito al 3.9 % de las unidades productivas

El anterior titular de la Financiera Rural fue arrogante, sin conocimiento, prepotente y con falta de credibilidad
México, DF.- La Confederación Nacional Campesina se pronunció hoy por un pacto por  México para el campo que comprenda, entre otras cosas, la seguridad alimentaria  del país, y aseguró que la nueva institución que sustituirá a la Financiera Rural favorece a los productores del agro, porque actualmente  el poco crédito disponible es caro  y sólo atiende al 3.9 % de casi 5 millones de unidades productivas.

Gerardo Sánchez García, senador y presidente de la CNC, reconoció que la Reforma Financiera que se discute en el Congreso de la Unión toma en cuenta la mayoría de las propuestas cenecistas relacionadas a la banca de desarrollo, en especial la transformación de la Financiera Rural, reclamo nacional en el campo, pues como está, afirmó, no sirve para resolver el problema acentuado de la falta de crédito y financiamiento.

“Más aún, sostuvo, porque en la pasada administración tuvimos la desafortunada suerte de que el director de la Financiera Rural, Gustavo Merino,  fuera alguien arrogante, sin conocimiento, prepotente y con falta de credibilidad para tratar a los productores nacionales”.

El líder de la CNC recordó que en la reciente comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dejó en claro que en el campo los cenecistas ven que las reformas estructurales pretenden cambiar a México en un país más competitivo, con mayor crecimiento económico, un mejor desarrollo y que permitirá combatir la desigualdad social con más oportunidades para todos.

De esta forma, manifestó lo positivo que resulta  que haya un presupuesto creciente para el campo, a través del Programa Especial Concurrente (PEC), en congruencia con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, que pasa de 305 mil millones a 326 mil millones de pesos para el año de ejercicio 2014.

“Aplaudimos también los ajustes económicos para incrementar el gasto social, más no para aumentar la burocracia de funcionarios elitistas, que en la pasada administración pasaron de 4 mil 177 a 9,498”, destacó.

El senador del estado de Guanajuato celebró que en las reformas estructurales se haya tomado en cuenta no incrementar el IVA a alimentos y medicinas, suprimir cargas tributarias como el IDE y el IETU y, principalmente, permitir a los campesinos acariciar la producción de fertilizantes que disparan el costo de los productos y de la productividad en México.

El dirigente de la CNC consideró que con estas medidas se habrán de afrontar los problemas del país desde una óptica diferente, como es el caso de la desde ahora se nombra Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero con un mandato ampliado, autonomía plena en sus facultades para su consejo directivo y una nueva gama de operaciones que trascienden lo productivo e incluyen el fortalecimiento de la ruralidad.

Pone en marcha Rolando Zapata Bello nuevas unidades de mediación


  • Se entregan también obras de remodelación de agencias del Ministerio Público
Mérida, Yucatán.- Tras una inversión de más de 1.2 millones de pesos, este día se inauguraron las Unidades de Mediación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en las colonias Fidel Velázquez y Cordemex, al Oriente y Norte de esta capital, respectivamente, con lo que Yucatán incrementa su infraestructura de este tipo que ya se extiende a municipios claves como Valladolid, Umán, Kanasín y Mérida.

De visita por ambas zonas de esta urbe, el Gobernador Rolando Zapata Bello y la titular de la FGE, Celia María Rivas Rodríguez, también entregaron las obras de remodelación de las agencias del Ministerio Público 32 y 35 ubicadas en las citadas colonias, con lo que se garantiza mejores servicios para la ciudadanía.

Ante vecinos, agentes policíacos y funcionarios estatales, el titular del Poder Ejecutivo recordó que el nuevo de modelo de justicia penal que se viene impulsando -el cual próximamente estará funcionando de manera plena en Mérida- tiene como uno de sus rasgos más importantes la mediación, mecanismo que busca solucionar conflictos por la vía pacífica y del diálogo.

“Pero para que este sistema funcione necesitamos contar con personas profesionales, es por ello que hemos capacitado a un gran equipo de más de 50 especialistas, porque cuando una persona tiene un problema lo que quiere es justicia y que se aplique la ley, pero antes de llegar a un proceso penal existe la mediación y ya tenemos a las personas para conducir el proceso”, apuntó.

Acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el mandatario refirió que para que el nuevo sistema opere es también prioritario contar con los espacios e instalaciones para que se desarrolle la mediación, ya que el objetivo, dijo, es que se procure la justicia de manera rápida, expedita y satisfactoria, pues vivimos en un Estado de Derecho.

De las obras inauguradas este día, en la agencia del Ministerio Público de la colonia Fidel Velázquez se invirtieron más de 327 mil pesos en remodelación y más de 339 mil pesos en muebles y equipo. En la sede de Cordemex se destinaron 22 mil pesos a las obras y 319 mil pesos al equipamiento, para un total global de un millón 207 mil pesos.

Con las nuevas Unidades de Mediación, nuestra entidad incrementa el número de sitios para la solución de conflictos entre los ciudadanos sin necesidad de llegar a un pleito jurídico, con lo que se abona a la aplicación de la justicia alternativa, contemplada en el nuevo Sistema de Justicia Penal que, a la fecha, ya opera en 81 municipios yucatecos.

Al hacer uso de la palabra, la fiscal General del Estado señaló que el objetivo es hacer de la mediación una política pública que busque siempre el diálogo, la conciliación y, con esto, la paz social en beneficio del pueblo de Yucatán.

"A un año de haber asumido las riendas del Ejecutivo agradecemos el impulso que el Gobernador ha dado a la procuración de justicia. Los cambios están a la vista y no se habrían logrado sin su visión y apuesta por la capacitación, transparencia, la formación de personal especializado y el incremento de equipo e infraestructura como la que hoy inaugura", subrayó la funcionaria.

A la fecha, añadió, son 56 los mediadores certificados “que conforman nuestro ejército de la paz que a diario trabajan a favor de la convivencia armónica de nuestra ciudadanía, por lo que reiteramos nuestra gratitud por el apoyo del Ejecutivo a la procuración de justicia”.

En presentación de los mediadores, Diana García Alejo y Claudia Castillo Escamilla coincidieron en que la mediación es un método eficaz, justo, económico y rápido para la resolución de conflictos que viene a romper paradigmas, a fomentar valores, sintetizar procedimientos legales con lo que se gana tiempo de vida familiar y se acorta la angustia que conllevan los procesos largos y engorrosos.

Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el diputado local, Francisco Torres Rivas, el consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo y el director de la Policía Ministerial, Juan Marrufo León.

Unidad y trabajo, elementales para asegurar el bienestar de Yucatán: RZB


  • Más de 500 personas reciben apoyos del Programa Empleo Temporal

Umán, Yucatán.- La unidad y el trabajo coordinado entre la sociedad y sus autoridades son elementos fundamentales que tenemos que mantener para asegurar las condiciones de bienestar que juntos estamos generando en Yucatán, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello tras entregar apoyos económicos del Programa Empleo Temporal en el municipio de Umán.

Como parte de su jornada dominical de trabajo, que inició en Mérida, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que en el estado, luego de un año de trabajo intenso entre Gobierno y ciudadanos, se está garantizando que las familias yucatecas cuenten con un ingreso seguro y servicios básicos de salud, educación y vivienda.

“Los yucatecos pueden sentirse optimistas, vamos a salir adelante para lograr el bienestar de todos”, aseveró el Gobernador ante pobladores, autoridades estatales, federales y municipales.

Durante el evento, desarrollado en Gimnasio Polifuncional de este municipio conurbado a la capital yucateca, se entregaron apoyos económicos a más de 500 personas beneficiarias del Programa de Empleo Temporal, con una inversión superior a los 2.5 millones de pesos, así como Certificados de Ecoturismo Sustentable a dos empresas de este ramo, de las localidades de Umán y Celestún.

Al dirigirse a los beneficiarios, el Gobernador destacó que el citado esquema es un ejemplo concreto y positivo de la labor coordinada entre las autoridades para que más personas cuenten con un ingreso y contribuyan con el trabajo que se requiere en las comunidades.

En este sentido, Zapata Bello resaltó que casi el 80 por ciento de los beneficiarios son mujeres, “porque es una garantía de responsabilidad en la labor y que el ingreso va a llegar a los hogares para atender los servicios básicos de bienestar”.

Al dar detalles de los apoyos entregados, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el estado, Jorge Carlos Berlín Montero, explicó que los cheques son para personas que están realizando un trabajo modesto y transcendente, enfocado en líneas de acción como el cuidado del agua y de la vida silvestre, además del saneamiento de espacios que eran ocupados como tiraderos clandestinos.

Respecto a los Certificados de Ecoturismo Sustentable, el funcionario federal, manifestó que estos documentos se entregaron a las empresas Tumben Zazil Kin de Umán y Jaltún de Celestún, por demostrar que sus instalaciones, actividades y servicios responden al criterio de cuidado al medio ambiente.

“En el estado existe la estrecha coordinación entre los Gobiernos estatal, federal y municipal, estamos trabajando en una sola agenda ambiental, para que juntos podamos impulsar un desarrollo sustentable para mejorar la vida de los habitantes de todas las regiones yucatecas”, afirmó Berlín Montero.

Tras recibir el Certificado de Ecoturismo Sustentable, José Euán Álvarez manifestó que este reconocimiento a nivel nacional demuestra la competitividad de la empresa Tumben Zazil Kin y también posiciona a la comisaría de San Antonio Mulix, de Umán, como un destino atractivo en este sector.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde anfitrión, Jesús Quintal Ic, destacó que el esquema de Empleo Temporal es un gran respaldo para la economía familiar y permite atraer oportunidades de ecoturismo. Asimismo, reconoció las acciones más importantes que ha realizado el Gobierno del Estado en materia de salud, educación, seguridad, empleo y desarrollo rural.

Al término del evento, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó el lanzamiento de la primera bola del juego entre los equipos Caimanes y Jaguares de la Liga Invernal de Béisbol.

En el evento estuvieron presentes el diputado federal, Marco Vela Reyes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Carlos Pavón Flores, y los diputados locales José Castillo Ruz y Rafael Chan Magaña.

CANACO Mérida pide mayor conectividad aérea regional en el Mundo Maya

Mérida, Yucatán.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida pidió al Gobierno Federal  acelerar las acciones para conseguir una mayor conectividad aérea en el Mundo Maya para facilitar la movilidad inter regional entre países y estados e integrar un atlas de productos turísticos vendibles a fin de promover de manera seria, clara, y profesional esta zona.

En el marco de la Feria Turística del Mundo Maya “Ki-Huic”, el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, consideró necesario mantener un programa activo de promoción del Mundo Maya, con productos específicos para ampliar los mercados, pues de nada sirve invertir en infraestructura y tener la capacidad para atender a los turistas si el movimiento de visitantes no fluye.

Los empresarios locales, señaló, estamos seguros que con el apoyo de los gobiernos federal y estatal se alcanzará los objetivos trazados de consolidar al Mundo Maya como uno de los productos turísticos más demandados del país, y con ello incrementar en los próximos años el número de turistas que lleguen al estado.

Calificó de positivo que la Secretaría de Turismo Federal enfoque sus baterías para captar visitantes de América, que son los más interesados en conocer la riqueza del Mundo Maya, ya que actualmente el europeo se ha disminuido como resultado de los problemas económicos por los que a traviesa la Unión Europea.

Incluso, el Ki Huic, Feria Turística del Mundo Maya contó con la participación de compradores mayoristas de viajes de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú y Argentina, por la importancia que está cobrando estos mercados para esta región mexicana.

Por ello, sugirió que las campañas promocionales de Yucatán deben de ir dirigidas a la captación de turismo más sectorizado y aumentar el americano, pero para ello se requiere la conectividad aérea que facilite la llegada y salida de los vacacionistas.

Estamos seguros que sin promoción no hay turismo, y en ello debemos de sumar esfuerzos empresarios y gobierno, pues necesitamos alinear las estrategias en el sentido que requiere el turismo y conforme a los tiempos actuales, subrayó.

© all rights reserved
Hecho con