Entregan cartillas del Servicio Militar Nacional a conscriptos clase 1994

  • El Gobernador presidió la ceremonia de liberación de cartillas.

Mérida, Yucatán.- Más de seis mil conscriptos y mujeres voluntarias, clase 1994, recibieron esta mañana su cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) liberada, en una ceremonia que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, en las instalaciones de la X Región Militar de esta capital.
Durante el evento, el mandatario y el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, entregaron de manera simbólica su liberación del SMN a 590 jóvenes pertenecientes a los municipios de Mérida, Conkal, Kanasín y Umán, quienes cumplieron con esta obligación en la Base Aérea número 8 y la X Región Militar.
En representación de las Fuerzas Armadas, el jefe de Instrucción, Información y Operaciones del XI Batallón de Infantería, Ricardo Reyes Hernández, destacó que los jóvenes que hoy concluyen con esta obligación cívica, lo han realizado bajo los lineamientos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Ley y el Reglamento del SMN.
 “Hoy, estos conscriptos cumplen su meta orgullosos y estamos seguros que aceptarán los retos y compromisos adquiridos con México, acudiendo al auxilio del país y de la población en caso de desastres naturales u otro requerimiento; además, tendrán plena observancia de los derechos humanos y hará una difusión adecuada del respeto a los símbolos patrios”, puntualizó el maestro de ceremonias.
En presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez, se informó que de los 590 conscriptos que hoy obtuvieron su cartilla liberada en este evento, 320 realizaron su Servicio Militar en la Base Aérea número 8, mientras 270 lo hicieron en el XI Batallón de Infantería de la X Región Militar.
A nivel estatal, un total de seis mil 231 jóvenes obtuvo el documento, mientras que 41 mujeres voluntarias fueron reconocidas por su labor y compromiso con esta obligación. Hasta 1999, el cumplimiento legal del SMN estaba suscrito únicamente a varones, pero a partir de ese año, el sector femenil también participa activamente.
El oficial agregó que con este compromiso que contraen, México cuenta con más jóvenes preparados por las Fuerzas Armadas, las cuales coadyuvan al desarrollo nacional a través de la promoción de valores cívicos que los ayudarán a convertirse en ciudadanos responsables.

Estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, Federico Antonio Reynaldos del Pozo; el representante del Poder Judicial estatal, Géner Echeverría Chan; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el comandante de la Base Aérea Militar número 8, Samuel Domínguez López; el vicefiscal del Estado, Javier León Escalante; el comandante del XI Batallón de Infantería, Marco Antonio Alvarado Ortiz y la representante del Ayuntamiento de Mérida, Lizette Mimenza Herrera.

Goles por el bienestar de Yucatán


  • Realizan en Caucel jornada número 85 del programa de Recicla por tu Bienestar

Mérida, Yucatán.- Considerada como una estrategia innovadora que contribuye a combatir el dengue, proteger el medio ambiente e impulsar la economía de las familias yucatecas, el programa Recicla por tu Bienestar ya benefició a más de 42 mil personas y recolectó un millón 113 mil kilos  de residuos, que fueron intercambiados por alimentos y otros artículos.
De visita en Caucel, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó este día la jornada número 85 de este esquema, cuya cobertura ya alcanzó a 61 colonias y seis comisarías de esta capital, así como a otros 12 municipios del estado, lo que representa un avance del 86 por ciento del programa.
Acompañado del secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, el titular del Poder Ejecutivo acudió a la cancha de usos múltiples de esta comisaría de Mérida para constatar el desarrollo del programa, que además de recolectar residuos también lleva servicios de 18 dependencias estatales, federales y algunas empresas.
Como parte de su jornada sabatina de trabajo, el mandatario también entregó, a tres equipos de fútbol de esta comunidad, balones de alta resistencia, mejor conocidos como “indestructibles” provenientes del One World Futbol Project, que fueron donados por la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC).
Al hacer uso de la palabra, Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la FEYAC, informó que desde hoy Recicla por tu Bienestar se convirtió en uno de los principales canales de distribución de estos implementos deportivos, ya que es un excelente medio para hacer llegar hasta las manos de los niños los más de 11 mil balones de este tipo que se distribuirán en Yucatán.
Ahí, el Gobernador realizó el cobro de un tiro penal con los niños y jóvenes que recibieron las pelotas, las cuales son autoinflables, además de que resisten mordeduras de animales y el paso de vehículos.
Posteriormente, Zapata Bello recorrió el área de pesaje, en donde saludó a los habitantes que se dieron cita con sus residuos, quienes le expresaron lo beneficioso que resulta para ellos este programa, pues además de limpiar sus patios y viviendas de cacharros, los pueden cambiar por artículos de la canasta básica.
Más tarde, realizó una visita a los negocios de mercería “La estrella” y pastelería “La fiesta”, ambas iniciativas laborales apoyadas a través de una mezcla de recursos provenientes del Programa de Organización Productiva para las Mujeres Indígenas (POPMI). Ambos proyectos fueron respaldados con 150 mil pesos.
Durante la visita a los negocios, se detalló que en Yucatán, con una inversión conjunta de 14 millones de pesos, se ejecutan 75 planes del POPMI en 54 municipios, de los cuales 62 corresponden a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Estado y los restantes a la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Durante la jornada de este día, decenas de habitantes de esta localidad llegaron con bolsas, triciclos y bicicletas cargados de envases de polietileno, plástico duro, archivo muerto, periódico, cartón, nylon, aluminio, chatarra, cobre, bronce, envases de cristal, llantas y baterías, entre otros residuos, que intercambiaron por alimentos y diversos artículos.
Padres de familia, junto con sus hijos, personas de la tercera edad, comerciantes y demás pobladores convirtieron esta actividad en una verdadera fiesta por la salud, en donde también pudieron acercarse a la plataforma de servicios para obtener beneficios y conocer los principales programas de las dependencias estatales y federales.
Elsy Canul May y Homero Ramírez Pérez, vecinos de esta comisaría, resaltaron la importancia y los beneficios que ofrece Recicla por tu Bienestar, ya que es una buena manera de mantener limpios los patios y permite cambiar los residuos por despensas.
“Es muy positiva esta acción, ha ayudado mucho a la gente. Qué bueno que el Gobierno del Estado esté ayudando a las personas con esto, porque a veces los alimentos están caros y hay familias que no tienen para comprarlos. Además, que venga el Gobernador a ver cómo está funcionado está muy bien”, aseveró Elsy.
De manera simultánea, esta actividad también se llevó a cabo en la comisaría meridana de Dzityá, en lo que representó la jornada 86. Para el jueves cinco de diciembre, Recicla por tu Bienestar estará llegando con todos sus beneficios a la comunidad de Cholul y la colonia San José Vergel, ambas de Mérida.

Más de 370 mil mujeres yucatecas son jefas de familia

  • En el puerto de Chelem se dio el fallecimiento de la primera madre inscrita a este programa federal

Mérida, Yucatán.- Este sábado concluyó el período de registro al padrón del Seguro de Vida para Jefas de Familia, programa de Nueva Generación, impulsado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, informó el delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero.
Dijo que en Yucatán el 19.2% de los hogares tienen jefatura femenina, es decir, existen 372 mil 949 mujeres yucatecas que sacan adelante a sus familias sin el apoyo de un cónyuge.
Los municipios con el mayor número de hogares en estas condiciones son: Mérida con 197,124 mujeres, Kanasín con 14,798, Tizimín con 13,301, Valladolid con 12,847 y Progreso con 11,614, según datos del último Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI en el 2010.
Dijo que en Chelem  se registró el fallecimiento de la Sra. Rosa Lidia López Lira, de 30 años de edad, madre de 2 niñas y un niño de 8, 5 y 2 años respectivamente. Los menores ya son beneficiarios de este programa, por lo que recibirán una beca mensual de 500 pesos por cada uno, recurso que irá en aumento mientras se mantengan en el sistema educativo, objetivo final del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Señaló que la prioridad es hacer que los niños que han sufrido tan grande pérdida no queden desamparados, y que puedan continuar sus estudios y salir adelante, cristalizando así el sueño de toda madre que es la superación y seguridad de sus hijos.
La meta para la entidad en este 2013 es de 41,664 mujeres registradas en el padrón de beneficiarias, por lo que se han efectuado estrategias conjuntas con los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y las sectorizadas de la Secretaria de Desarrollo Social: Liconsa, Diconsa, INAPAM y Oportunidades.

Desde el 20 de noviembre y hasta el día de hoy, a un costado de la Plaza Izamal en X’matkuil, se instaló un módulo de registro al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, donde pudo captarse a las mujeres que llevaron sus documentos para realizar el trámite.

Renueva flotilla FUTV para brindar un mejor servicio

  • El Gobernador Rolando Zapata Bello destaca sentido de responsabilidad y compromiso de la agrupación sindical.

Mérida, Yucatán.- Como parte de la modernización del servicio de transporte público en Mérida y el interior del estado que ofrece el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), el Gobernador Rolando Zapata Bello, supervisó el nuevo parque vehicular de dicha organización, que consta de 64 unidades, además de la presentación del uniforme de operadores de radiotaxímetro.
El titular del Poder Ejecutivo puso a disposición de los usuarios los nuevas vehículos,  que representaron una inversión de 20 millones de pesos, además de otorgar sus respectivos reconocimientos a mil 175 socios de dicha agrupación sindical, quienes se capacitaron en el programa de cursos de la Dirección de Transporte Público del Estado (DTEY) sobre atención y ética en el servicio.
Al dirigir un mensaje en  el campo de béisbol de la Unidad Deportiva del FUTV, el mandatario estatal destacó que la renovación del parque vehicular y la acreditación de preparación de los elementos, reflejan el alto sentido de responsabilidad y de compromiso con la sociedad que tienen los socios de la agrupación.
“Es motivo de reconocimiento por parte de Gobierno del Estado la gran disposición del Volante, de siempre mantenerse actualizados y vigentes en la presentación de un servicio de una sociedad cada vez más amplia y cada vez más demandante”, manifestó el Gobernador acompañado del secretario General del FUTV, Héctor Fernández Zapata y el asesor sindical emérito, Nerio Torres Ortiz.
En presencia de socios, familias, autoridades estatales y federales, Zapata Bello señaló que los integrantes del FUTV mediante su trabajo han impulsado grandes valores como la seguridad, unidad sindical, calidad en la prestación del servicio, confianza y la integración familiar.
Al hacer uso de la palabra, Torres Ortiz recordó los esfuerzos que dieron origen a la organización, así como los apoyos de los Gobiernos federal y estatal cuando se impulsó la construcción de la Unidad Deportiva, por lo que exhortó a los socios presentes a cuidarla y continuar con su labor en beneficio de la sociedad yucateca.
“Los logros del FUTV no son exclusivamente de Nerio Torres Ortiz, son producto del esfuerzo de cada uno de los integrantes, de la unidad sindical que ha prevalecido en la organización con miras hacia el progreso”, apuntó el asesor emérito.
Al detallar la adquisición de las nuevas unidades, Fernández Zapata explicó que como un compromiso con la sociedad la flotilla se renovó con 28 automóviles y 36 camionetas.  Asimismo, apuntó que la uniformidad de los radiotaxis, así como de sus choferes le da realce a la organización, además de seguridad a la comunidad.
El líder sindical señaló que próximamente los vehículos de dicha modalidad contarán con un servicio de recargas electrónicas en telefonía celular. Comentó también que solidarizándose con causas sociales, el FUTV es patrocinador activo del esquema “Tócate” que combate el cáncer de mama, y que en apoyo al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), todas las unidades portarán una calcomanía del mismo.
En el marco del evento, el Gobernador y el secretario General del FUTV develaron un busto en reconocimiento a la labor, esfuerzo y compromiso hacia la sociedad del asesor sindical emérito, Nerio Torres Ortiz.
Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; así como el director de la DTEY, Humberto Hevia Jiménez; y el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero.

Asimismo, el representante de la Fiscalía General del Estado, Alberto León Escalante; y el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez.

El Gobierno del Estado trabaja por el bienestar de los burócratas

  • Entregan equipamiento de última generación a hijos de servidores públicos

Mérida, Yucatán.- Con el propósito de brindar más y mejores herramientas de aprendizaje, el Gobierno del Estado entregó 10 equipos de cómputo a hijos de servidores públicos afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY).
En evento realizado en las instalaciones del sindicato, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán encabezó la entrega, en donde también se dotó de equipos de aire acondicionado, mismos que servirán para la modernización del centro de cómputo de dicha organización.
Acompañado del secretario general del STSPEIDY, Jervis García Vázquez, Caballero Durán señaló que los trabajadores agremiados son la principal fortaleza del Gobierno y que todos juntos conforman el equipo que sirve al pueblo yucateco.
“Todo el esfuerzo que en conjunto realizamos es para sentar las bases del futuro del estado, para que los hijos de los trabajadores estén mejor preparados y vivan en un mejor país, esa es la visión de esta administración y continuaremos trabajando para ello”, apuntó.

En su oportunidad Jervis García agradeció el apoyo del Gobierno Estatal y refrendó su compromiso de trabajar unidos con las autoridades estatales para continuar con construyendo un futuro de bienestar para todos los trabajadores del estado.

En Yucatán los empresarios están comprometidos con su estado: RZB

  • Inaugura el Gobernador ampliación de las instalaciones de “La Anita”

Mérida, Yucatán.- Con recursos por 25 millones de pesos y la generación de más de 700 empleos, la empresa de salsas y condimentos “La Anita” expandió sus inversiones en Yucatán con la ampliación de su planta de producción, que este día fue inaugurada por el Gobernador Rolando Zapata Bello.
El titular del Poder Ejecutivo y Meljem Charruf Navarrete, director de la firma yucateca que cumple 100 años de tradición en el mercado local, realizaron el corte inaugural de las nuevas instalaciones y entregaron reconocimientos a empleados con 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años al servicio de la empresa.
Al dirigir un mensaje, Zapata Bello afirmó que "La Anita" es un ejemplo de crecimiento en la producción y comercialización, con esquemas que permiten fortalecer su planta y así, apostar al proceso de la reindustrialización en nuestro estado.
“Resulta fundamental que se fortalezca el sector secundario de nuestra economía y esto sólo lo podemos hacer con inversión con empresarios, apostándole a la economía de Yucatán, porque este sector sin duda genera empleos formales, de calidad y es el que de mejor manera apuntala la economía de nuestra entidad”, expresó.
Acompañado del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, el mandatario añadió que el Gobierno del Estado está convencido que una de principales fortalezas económicas de Yucatán es la capacidad laboral de su gente que está lista para desarrollar el potencial de la entidad, además del trabajo de los empresarios comprometidos y dispuestos a hacer la parte que les corresponde.
Asimismo, reconoció la labor de la empresa que “tiene inversiones en invernaderos, le apuesta al campo yucateco para productos hortícolas de exportación y de esa manera apuntala otro de los grandes segmentos para la dinámica económica que estamos impulsado en nuestro estado”.
En su turno,  Charruf Navarrete indicó que a 100 años de su creación la firma yucateca cuenta con 20 sucursales en México, con infraestructura y personal propio; ha incursionado en mercados nacionales a través de las grandes cadenas de autoservicio y los principales mayorista nacionales, regionales y locales;  además de exportar productos a Estados Unidos, Centroamérica y Cuba.
Ante trabajadores, representantes del sector empresarial, funcionarios estatales y federales, señaló que actualmente se conforma por filiales como la de Condimentos y Salsas, Productos Químicos de limpieza, Distribuciones, “Maya vegetales”, Computadoras y Accesorios del Mayab, y “Kantún” Sociedad de Producción Rural, las cuales permiten atraer más inversiones a la entidad.
“Hemos apostado a Mérida, Yucatán y México. Nuestras inversiones empresariales están en Yucatán, y sólo tenemos fuera del estado infraestructura comercializadora para los productos. Hemos ganado, pues este estado que nos vio nacer es productor de gente trabajadora, esforzada por superarse, creativa y dispuesta a la lucha permanente”, expresó. 
La empresa yucateca “La Anita” registra un crecimiento anual de ocho por ciento; vende aproximadamente tres millones de unidades al mes; sus líneas de  producción de  adobo de achiote, salsas de chile habanero y botaneras, vinagres, vainillas, especias y azúcar glas, en diferentes presentaciones y empaques, cuentan con procesos tecnificados con certificación de calidad ISO 9000.

Por lo que toca a la ampliación, se remodelaron las naves existentes de cinco mil metros cuadrados y se construyeron más  de  dos mil, además de áreas para oficinas, a fin de ampliar la capacidad de almacenamiento y mejorar la operatividad interna de la planta.

María Medina en concierto “Aquí entre nos”

Mérida, Yucatán.- La intérprete María Medina  ofrecerá el concierto “Aquí entre nos” el martes 3 de diciembre en el teatro “Peón Contreras” con melodías que han marcado sus más de 35 años de carrera artística, informó el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Raúl Vela Sosa.
Dijo que María Medina es un ejemplo de una artista que salió a cumplir sus sueños, siendo el modelo de una generación a la que marcó a través de sus canciones e interpretaciones.
Por su parte, la cantante agradeció la hospitalidad de la Secretaría, ya que año con año, en el marco del Festival, se presenta para su público yucateco. En este mismo marco, aseguró que es un placer interpretar sus canciones para la gente del estado porque ello la impulsa a seguir adelante.
Acerca del concierto “Aquí entre nos”, la intérprete indicó que “en esta ocasión invité a Eduardo Vázquez y a Mendoza, dos jóvenes con una gran voz, y también me acompañará mi sobrino-nieto Humberto Góngora, quien tocará un tango”, adelantó.
“Aquí entre nos” es un espectáculo de concepto acústico, en el cual María Medina estará acompañada por dos percusionistas, dos guitarristas, un contrabajista, un chelista y un pianista, que estarán bajo la dirección de Adrián Ornellas.
“El repertorio será variado e incluirá temas nuevos, sin embargo, si el público pide las clásicas, las cantaré”, aseguró la artista.
Con respecto a sus proyectos a futuro, la cantante señaló que uno de sus sueños es realizar talleres de interpretación con los nuevos valores de Yucatán.
Por último, María Medina agradeció la gran apertura que el Gobierno del Estado, a través de la SEDECULTA, ha mostrado para con los artistas de diversas disciplinas.

El concierto es a las 21 horas y la entrada es  libre.

Capacitan a directivos de planteles que se incorporaron al Programa Escuelas de Calidad (PEC)

Mérida, Yucatán.- Directores de 34 colegios que ingresaron al Programa Escuelas de Calidad de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado son capacitados sobre el esquema a través del curso denominado “Participación social, apoyo técnico-pedagógico y ejercicio del recurso PEC XIII”, informó la coordinadora general estatal del Programa Escuelas de Calidad, Diana Aguilar Burgos.
Explicó que la instrucción es para que los participantes, entre los que se encuentran los presidentes de las Sociedades de Padres de Familia y de los Consejos Escolares de Participación Social, conozcan cómo deberán ejercer los recursos otorgados para el ciclo escolar 2013-2014, así como el proceso que deberán seguir.
La inversión inicial realizada para estas 34 escuelas que ingresaron al PEC asciende a un millón 700 mil pesos, recurso otorgado por la federación.
 “Ésta es una de las estrategias que se desarrollan en apego al plan, el cual consiste en fortalecer la autonomía de los centros educativos mediante el fomento de la corresponsabilidad en la resolución de los retos”, agregó.
Asimismo, detalló que la acción busca que los directores y los maestros, así como los miembros de los Consejos Escolares y las Sociedades de Padres de Familia, lleven a cabo una administración de los recursos bajo los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Cada una de las escuelas deberá invertir el dinero otorgado en las acciones que contemplaron desarrollar en su Programa Anual de Trabajo (PAT 2013-104) o Plan de Mejora, en apego a las necesidades más apremiantes del centro escolar.

“Los Chetos” llevarán la obra “Yucarcajadas” a los Ángeles

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de difundir las tradiciones locales, el show cómico regional de “Los chetos”, denominado “Yucarcajadas”, visitará durante la primera semana de diciembre Los Ángeles, California, a invitación de la organización Casa de la Cultura Maya y el apoyo del Gobierno del Estado, informó el director de Promoción y Difusión Cultural de la SEDECULTA, José Avilés Marín.
Destacó el trabajo del grupo “Los chetos”, quienes forman parte de una de las dinastías  con más renombre en cuanto a teatro regional se refiere, que es la de la familia Herrera.
Agregó que Yucatán cuenta con un excelente producto de exportación en sus propios artistas, quienes en esta ocasión, respondiendo a la invitación de la Casa de la Cultura Maya y del presidente de esa organización, Marco Antonio Pacheco, acudirán a partir de este lunes 2 de diciembre a brindar su talento a toda la comunidad yucateca avecindada en esa ciudad de Estados Unidos.
Por su parte, Héctor Manuel Herrera “Cheto”, agradeció el apoyo para poder llevar el espectáculo identificado como “Yucarcajadas”, que a su vez forma parte del proyecto Estamos Unidos Yucatecos, con el que la Casa de la Cultura Maya busca recaudar fondos que serán destinados para la educación de la comunidad yucateca de Los Ángeles, California.
Fernando Herrera “Sipitucho”, explicó que el espectáculo ofrece parodias, imitaciones, chistes y concursos, por lo que las familias que acudan se divertirán al ver las peripecias de “Los chetos”.
Destacó que las piezas de actuación e imitaciones que realizarán son completamente familiares, respetando la idea original del teatro regional en el que las actuaciones son para todas las edades.
Los participantes serán Héctor Manuel Herrera “Cheto”, Héctor Daniel Herrera y él mismo, además de que estarán acompañados musicalmente por Norman Uribe en los teclados y Manuel Yah en la batería.
En contexto se recordó que Héctor Manuel Herrera “Cheto” cuenta con una trayectoria de más de 37 años, la cual empezó  en 1976 con la obra “Negocio de Peto” al lado de Fernando Herrera “Cheto” y Héctor Herrera “Cholo”. Posteriormente participó en “Mi diputado Cholo”, “Cholorina” y “El sensor”, entre otras obras más.

Actualmente los hijos y nietos de Fernando Herrera “Cheto” conforman en memoria de su antecesor el Show Cómico Regional de “Los chetos”.

Programas alimentarios, base de la justicia social

  • El DIF Yucatán entrega despensas a comedores comunitarios y lleva atención médica gratuita al interior del estado.

Hocabá, Yucatán.- De gira por los municipios de Seyé, Tahmek y Hocabá, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata,  entregó despensas y atestiguó el acercamiento de los servicios de salud gratuitos para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los yucatecos.
El director General del DIF, Limber Sosa Lara, indicó que el impulso a esquemas alimentarios, como los desayunos escolares que benefician a más de 125 mil niños, y los comedores comunitarios, representan la base de la justicia social a la que tienen derecho los habitantes de la entidad.
"Este tipo de programas son los que tenemos que apoyar todos porque buscan estrictamente una acción que se llama justicia social, que se traduce en apoyar a los que menos tienen. Que nos ayuden a cuidar estos esquemas relacionados con la alimentación, que nos ayuden a construir un mejor futuro", expresó Sosa Lara.
En Seyé, Sarita Blancarte de Zapata visitó el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo "Ko'otne'ex  ja'anal", que proporciona una comida balanceada a personas de escasos recursos.
Ahí, junto con la presidenta del DIF de ese Ayuntamiento, María Leo Sulú, entregó despensas del programa de Asistencia Alimentaria.
En esa oportunidad, el  señor Francisco Campos Dzul, quien debido a la diabetes que padece perdió la pierna derecha, recibió una prótesis gracias a las gestiones de la dependencia estatal, lo que facilitará su reinserción laboral.
En su visita a Tahmek, la titular del Patronato DIF Yucatán entregó  apoyos alimentarios al comedor “Tumbeén kuxtal”, además observó la muestra de platillos elaborados a base de soya y otros ingredientes con alto porcentaje nutricional, que son servidos en ese espacio.
Durante su estancia en el poblado recorrió el huerto orgánico en donde las encargadas del comedor siembran parte de las legumbres que consumen y felicitó a quienes respaldan la alimentación de adultos mayores, niños y mujeres en situación vulnerable.
"Le agradezco su apoyo al darnos ambulancias, programas como desayunos escolares y ayuda a nuestros jóvenes estudiantes. Eso demuestra su preocupación por los que menos tienen", afirmó la alcaldesa de Tahmek, Martha Silveira Puerto.
En Hocabá, Blancarte de Zapata puso en marcha una Feria de la Salud, que permitió a pobladores de esa comuna ser atendidos por médicos generales, oftalmólogos y dentistas de forma gratuita.
Después de escuchar la bienvenida del primer edil, Eulogio Dzib Tun, y de admirar la destreza con la que el grupo folclórico "Tun ben sasta" ejecutó piezas de jarana, Blancarte de Zapata supervisó la realización de las actividades que personal de la Dirección para la Atención a la Infancia y la Familia preparó para concientizar a los niños sobre la importancia de hacer valer sus derechos.
Estuvieron en la gira la legisladora federal, María del Carmen Ordaz Martínez; y la jefa del Departamento Jurídico de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), Xóchitl Canché Espinoza.

Asimismo, el presidente del DIF de Tahmek, Rolando Ramos Franco; la directora de esa dependencia en dicha demarcación, Miriam May Tun; la presidenta del organismo asistencial de Hocabá, Livia Tun Yah; y la directora de la misma institución en ese municipio, Trinidad Euán Hernández.

Avances en el Jardín Botánico Regional del Parque Científico y Tecnológico

Mérida, Yucatán.- La plantación de las 21 colecciones ornamentales en el Jardín Botánico Regional del Centro de Investigación Científica de Yucatán, ubicado dentro del Parque Científico y Tecnológico, concluirá en un plazo de dos años, informó el curador Sigfredo Escalante Rebolledo.
En la zona se pretenden plantar más de 500 especies ornamentales, la mitad nativa y la otra exótica, representando el 25 por ciento de toda la flora de la región, y hasta el momento sólo se ha cultivado en una hectárea de las 2.8 con las que cuentan.
Dijo que el jardín podrá ser apreciado en toda su dimensión dentro de cinco años, cuando la flora ornamental y silvestre cultivada crezca.
Expuso que al concluir el proyecto se podrán observar en el sitio palmeras nativas y exóticas, trepadoras, leñosas, cactáceas, es decir, formas de vida que conocemos como árbol, arbusto y hierba, llevados a un nivel mayor, de manera que la gente podrá conocer qué plantas son.
Anotó que se incluirán otras colecciones de importancia económica como las maderas que provienen de árboles frutales nativos y cultivados de Yucatán, que son cerca de 20 especies.
“Se le da atención a la vegetación que rodea el Jardín Botánico Regional que es selva baja caducifolia con cactáceas, quizás la comunidad vegetal de la entidad más rica en especies y que está en peligro de desaparecer por la transformación del hábitat. Hay plantas endémicas como la despeinada, el guayacán y muchas hierbas que también son raras”, indicó.
 “Lo que plantamos inicialmente ya está creciendo muy bien, esperamos que sea un atractivo más del Parque que aglutina la ciencia yucateca y que junto con la biblioteca, el museo y el acuario, entre otras secciones, será un verdadero sitio encantador”, expresó.
Detalló que la idea es que además de convertir el Jardín en un lugar de conservación, ahí se puedan preservar especies ecológicas y biogeografías de la entidad.

“Además de mantener esta zona, estamos insertos en el Banco de Germoplasma y nuestros objetivos ahí son aún mayores, pues se rescatará toda la diversidad agrícola, forestal y medicinal para almacenarla tanto en semillas como en colecciones vivas”, detalló.

Gobierno del Estado entrega más becas, por un Yucatán con mejores oportunidades

  • Se incrementa en 30 por ciento el número de apoyos para estudiantes

Mérida, Yucatán.- A fin de evitar que los estudiantes abandonen su formación por falta de recursos, durante el ciclo 2013-2014 el Gobierno del Estado, en un esfuerzo conjunto con la federación, entregará más de 12 mil 200 becas a alumnos de 23 universidades tecnológicas y escuelas normales, con una inversión de 120 millones de pesos, lo que representa un incremento del 30 por ciento respecto al curso escolar pasado.
Durante la ceremonia de entrega de mil 572 apoyos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), a estudiantes del  Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que con ello se busca contribuir a que los jóvenes permanezcan en las aulas y tengan nuevas oportunidades de vida.
“Por eso, hice el compromiso de ampliar el número de becas, y hoy comparto con ustedes que al año escolar pasado se entregaron nueve mil 300 becas PRONABES; este año, con el esfuerzo del Gobierno del Estado y el apoyo del federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, se otorgarán 12 mil 200 becas; esto representa un 30 por ciento de crecimiento en el tema respecto al periodo anterior”, aseveró el mandatario.
En su mensaje, Zapata Bello destacó que en educación primaria y secundaria, el año pasado se entregaron 20 mil becas, mientras que en el presente, ese número aumentó a 27 mil apoyos, un crecimiento destacado que ratifica su compromiso de apoyar a los niños y jóvenes estudiantes de Yucatán.
“Lo importante de este tipo de programas es que el estudiante recibe, de forma directa el apoyo, que significa una ventana de oportunidad para que no abandone sus estudios por motivos económicos”, puntualizó.
Ejemplo palpable de estos beneficios es el de Gabriel Isaac Gómez Kau, quien tuvo que abandonar su educación durante un año debido a la precaria situación económica de su familia, pero gracias a una beca del PRONABES ahora cursa la carrera de Redes y Telecomunicaciones en la UTM.
“Que el Gobierno del Estado y el Gobernador se preocupen por acercar este tipo de apoyo a los jóvenes es algo bueno, con este dinero yo tengo un beneficio, podría pagar algunas colegiaturas, los camiones, mis desayunos. Con esto, seguro que los jóvenes no tendrán, como yo, que abandonar la escuela de nuevo y eso es algo bueno”, dijo emocionado el joven de 21 años, después de recibir su constancia de beca.
En la ceremonia de entrega, el titular del Poder Ejecutivo informó que, además del apoyo, con la entrega de las tarjetas de identificación del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (IBECEY) a estudiantes de nivel superior, más de 200 establecimientos de la iniciativa privada, así como dependencias estatales, brindarán a los jóvenes descuentos y promociones para que puedan acceder a productos y servicios a menor costo, lo que representa un ahorro más para sus familias.
Dicha tarjeta de identificación permitirá a los beneficiarios acceder a descuentos en comercios y servicios, como zapaterías, supermercados, tiendas de ropa, cines, restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), laboratorios, médicos y telefonía celular, explicó en su turno, la directora del IBECEY, María Ester Alonzo Morales.
Al respecto, el rector de la UTM, Ariel Aldecua Kuk, apuntó que este tipo de esfuerzos se da gracias a la visión alineada de las autoridades estatales con las federales en una estrategia que está encaminada a producir alternativas para fortalecer la educación y dar bases sólidas a los jóvenes yucatecos.

Estuvieron presentes en el evento el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora y el director de Educación Superior del Estado, Ricardo Bello Bolio.

Manolo del Río “Pixculín” celebra su 45 aniversario artístico

Mérida, Yucatán.- La sangre artística corre por las venas de Manolo del Río “Pixculín”, quien en el marco del Festival Anual de las Artes 2013 celebra el aniversario número 45 de su trayectoria sobre los escenarios.
 El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), ofrece un homenaje a ese gran representante del teatro regional, a realizarse este domingo 1 de diciembre en punto de las 20:00 horas, en el teatro “Armando Manzanero”.
 En rueda de prensa, el director de Desarrollo Artístico y Cultural de la SEDECULTA, Luis Alvarado Alonzo, señaló que es satisfactorio celebrar 45 años de trayectoria de un artista que a través del teatro regional ha promovido la convivencia familiar.
 Por su parte, el director de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, José Avilés Marín, aseveró que Manolo del Río “Pixculín” es heredero del talento de la dinastía Herrera, a la vez que un transmisor para una nueva generación de artistas integrada por su hijo Ricardo del Río “Taco de ojo”.
 Manolo del Río agradeció al Gobierno del Estado por el impulso que se les ha dado a los artistas yucatecos, especialmente el reconocimiento de su trabajo por 45 años en el teatro regional.
 Asimismo, recordó que su primer encuentro con ese género se dio en el año de 1965 en el “Fantasio”, cuando en las tandas de “Cholo” y “Petrona” trabajó como recogedor de boletos, para que años más tarde se convirtiera en asistente personal de Héctor Herrera.
 Posteriormente, Manolo del Río forma parte del teatro “Héctor Herrera” en 1970, cuando este espacio abrió sus puertas en la calle 64 entre 65 y 67 del Centro Histórico de Mérida.
 Fue en la puesta en escena “Historia de un par de piernas”, primera obra de revista que se presenta en dicho recinto, en donde alternó con Héctor Herrera, Mario Herrera “Mario III” y Mabel Luna, recordó “Pixculín”.
 El actor señaló que fue durante los 11 años que integró la pareja “Los pícaros” al lado “Mario III”, cuando el empresario Luis Medina Alcocer le adjudicó el nombre de “Pixculín” en honor al pájaro pich de la región.
 Además, el actor es pionero del “teatro al mediodía” ya que por motivos de salud, tuvo que alejarse de la compañía de “Cholo”, incorporándose posteriormente a los shows de mediodía en “Los tulipanes”, creando así la modalidad que hasta hoy día persiste en diversos foros y restaurantes de la ciudad.
 Dentro de los proyectos a futuro de Manolo del Río se encuentra la realización de la primera telenovela cómica yucateca para la pantalla chica. Reveló que cuenta con 173 libretos de teatro regional, los cuales pueden ser adaptados a dicho formato.
 En el homenaje al artista se contará con la participación de Ricardo del Río “Taco de ojo”, Ismael Salazar “Mactá”, Hernán Novelo “Nanny Namú”, Óscar Martínez “Tila María Cesto”, y Asunción Haas “X’tupita”.

Además, “Pixculín” estará acompañado por Iván Vázquez “Maxkut”, Carlos Medina “Niño lindo”, el Ballet folclórico “Raíces mexicanas” y más artistas invitados.

Yucatán sede de encuentro entre jóvenes emprendedores

  • Durante dos días los estudiantes intercambiarán experiencias sobre el emprendedurismo.

Mérida, Yucatán.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, inauguró esta mañana el Tercer Día Regional del Emprendedor 2013, organizado por el Instituto Tecnológico de Mérida(ITM), evento que reúne a más de 1,500 estudiantes del sureste del país.
La actividad tiene el propósito de crear un espacio de vinculación entre estudiantes de Campeche, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán,  para que puedan presentar iniciativas empresariales, conocer las tendencias de la económica y empleo que les proporcionen información sustantiva para la consolidación de sus proyectos.
Al dirigir un mensaje, el funcionario estatal señaló que en Yucatán se le apuesta decididamente a que los jóvenes pueden lograr a través de la educación de calidad y la incubación de proyectos, un desarrollo exponencial de sus micro y pequeñas empresas, traduciéndose en bienestar económico para la sociedad.
“En Yucatán, hemos hecho de la palabra emprender un concepto básico en la consolidación del bienestar económico y social que estamos edificando, porque emprender es cuando las ideas entran en acción, es cuando la innovación adquiere un sentido práctico”, manifestó Caballero Durán.
Asimismo, recordó, en el estado se consolida un ecosistema que respalda y apoya la cultura emprendedora, un ecosistema que vincula e involucra a los diferentes actores gubernamentales, empresariales y educativos en pro de un objetivo común.
El acto realizado en el gimnasio auditorio del ITM contó con asistencia de estudiantes de nivel medio superior y superior a los que el funcionario se dirigió externándoles que la visión del Gobierno es “Emprender es y darle rumbo a la innovación y, a la vez, encausar la competitividad”.
Entre las actividades a realizarse se encuentran 24 talleres de innovación y competitividad,  conferencias magistrales, mesas de trabajo y una expo con 30 stands donde los estudiantes mostrarán sus empresas y servicios que ofertan.
Entre las conferencia magistrales se destaca: Una herramienta de mejora con visión japonesa en México impartida por Alejandro Kasuga Sakai, Gerente General de Yakult México; Campaña Pepe y Toño expuesta por Salvador Villalobos Gómez, Presidente ejecutivo del Consejo de la comunicación Voz de las Empresas.
Al evento asistieron el presidente municipal de Mérida Renán Barrera Concha; directora del ITM, Mirna Manzanilla Romero; Secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; así como funcionarios estatales y municipales ligados a la educación.

En el marco de esta actividad participarán jóvenes de los estados de Campeche, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán tiene el propósito de crear un espacio de vinculación entre estudiantes para presentar iniciativas empresariales, conocer las tendencias de la económica y empleo que les proporcionen información sustantiva para la consolidación de sus proyectos.

Aclaran funcionarios a diputados dudas sobre el Paquete Fiscal 2014

Mérida, Yucatán.- El secretario de Administración y Finanzas, y el director de la Agencia de Administración Fiscal, Roberto Rodríguez Asaf y Carlos Pasos Novelo, respectivamente, se reunieron este jueves con los integrantes de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, presidida por el diputado Rafael Chan Magaña (PRI), para aclarar dudas sobre el Paquetes Fiscal 2014.
En la junta participaron los diputados Luis Hevia Jiménez, (coordinador de la fracción parlamentaria del PRI); la diputada Sofía Castro Romero (coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN); el diputado Luis Echeverría Navarro, (PRI); el diputado Francisco Torres Rivas (PRI); el diputado Dafne López Martínez, (PRI); el diputado Mauricio Vila Dosal, (PAN); todos ellos integrantes de dicha Comisión. Además  participó en la reunión el representante parlamentario del PVEM, diputado Harry Rodríguez Botello Fierro.
 “En la reunión, los diputados integrantes de la Comisión pudimos escuchar de primera mano el contenido del proyecto de Paquete Fiscal 2014 de Yucatán”, dijo el diputado Hevia Jiménez.
Manifestó que “todos los diputados presentes hemos escuchado un resumen muy claro sobre el contenido del Paquete Fiscal, además de que se nos ha detallado de manera esquemática los puntos más importantes del documento. En especial, hemos tenido un primer acercamiento a la priorización que se hace del presupuesto y nos congratula saber que se aumenta el recurso en infraestructura, salud, educación y las participaciones municipales”.
Rodríguez Asaf manifestó la disposición y apertura del Gobierno de Yucatán para acudir a más a mesas de diálogo a solicitud de los diputados de la LX Legislatura.
Hevia Jiménez aseguró que el análisis del Paquete Fiscal y las iniciativas de Ley de Ingresos de los 106 municipios no se prolongará más allá del 15 de diciembre, fecha en que culmina el primer período ordinario de sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura.
 Inicia análisis del proyecto de paquete fiscal del ejecutivo de Yucatán
 Momentos antes, inició el análisis del proyecto de Paquete Fiscal 2014 del Gobierno del Estado de Yucatán y las iniciativas de Ley de Ingresos de los 106 municipios de la entidad, con la distribución de dichos documentos entre los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.
Rafael Chan Magaña (PRI), recordó que el proyecto de Paquete de Fiscal del Ejecutivo Local contiene las Iniciativas de la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos para el próximo año, así como las Iniciativas de decreto por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda, el Código Fiscal, la Ley de Coordinación Fiscal. 
Asimismo, se entregaron a los legisladores las Iniciativas presentadas por los 106 Ayuntamientos de la entidad en las que someten a consideración sus leyes de ingreso para el ejercicio fiscal del año entrante.
Chan Magaña instruyó se distribuyan también, las Iniciativas de las nuevas leyes de Hacienda de Dzidzantún, Hunucmá, Progreso, Sinanché, Tahmek, Tekax, Telchac Puerto y Valladolid; así como las Iniciativas de reforma a las leyes de Hacienda de Hocabá, Mérida, Muna, Oxkutzcab y Sacalum; todos municipios de Yucatán.
De igual forma, el Presidente de la Comisión solicitó a la Secretaría General elaboré un proyecto de criterios con los que se analizarán las iniciativas de los municipios, así como el documento que apoyará el estudio de la propuesta de Paquete Fiscal de la entidad.
Completan la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Sofía Castro Romero, vicepresidenta; Luis Echeverría Navarro, Francisco Torres Rivas, secretarios; Luis Hevia Jiménez, Dafne López Martínez y Mauricio Vila Dosal, vocales.
Momentos después, los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Social recibieron el proyecto de decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Civil de Yucatán.

Integran la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, José Castillo Ruz (PRI), presidente; Luis Martínez Ordaz (PRI), vicepresidente; Dafne López Martínez (PRI), Víctor Lozano Póveda (PAN), secretarios; Jorge Sobrino Argáez (PRI), Fernando Romero Ávila (PRI) y Javier Chimal Kuk (PAN), vocales.

Asiste titular de la FGE a Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

La fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez asiste a la  Trigésima Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que inauguró este jueves en Mazatlán, Sinaloa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
En esta asamblea, los 32 procuradores estatales y funcionarios de la PGR, debatirán en temas como el Análisis, avances y perspectivas de la implementación del Sistema Acusatorio, tanto de la Federación como de los estados; el Código Nacional de Procedimientos Penales y flujograma de procesos, y el Plan Integral de Capacitación en la materia.
La intervención del Ministerio Público en la defensa de los derechos humanos de las víctimas del delito; también se abordará lo relativo al Sistema Nacional de Seguridad Pública y las evaluaciones de Control de Confianza; derechos humanos, con especial énfasis en los compromisos establecidos en materia de combate a la tortura, y los avances que registra el Programa Nacional de Búsqueda de Personas, así como la red de búsqueda de personas y las bases para su operatividad.
En las sesiones de trabajo se tiene previsto abordar el tema de la coordinación entre la Agencia de Investigación Criminal y las instancias de procuración de justicia; revisar los instrumentos de coordinación, entre los que destaca el Convenio de Coordinación para Capacitación en Derechos Humanos y el Acuerdo para el acceso a la Base de datos de la Dirección General de Autotransporte Federal.
Entre los objetivos que se buscan a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia destacan el formular políticas generales de procuración de justicia, así como ejecutar, dar seguimiento y evaluar las acciones en la materia. Promover la coordinación entre las Instituciones de Procuración de Justicia y las diferentes corporaciones policiales.
Establecer el Programa Rector de Profesionalización de las Instituciones de Procuración de Justicia y elaborar propuestas de reformas legislativas y ordenamientos administrativos en materia de Procuración de Justicia.

Emitir bases y reglas para la investigación conjunta de los delitos, de conformidad con los ordenamientos legales aplicables, así como para la realización de operativos de investigación conjuntos.

Padre incumplido trató de evadirse de la justicia con golpes y arañazos

Mérida, Yucatán.- Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1151/2013 emitida por el Juez Octavo Penal (fecha de resolución del 18 de octubre de 2013), en contra de Elías Abraham Romero Fernández, como probable responsable del delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
La denuncia fue interpuesta por su esposa Yamelí Loeza Segovia, quien dijo que está casada con el ahora detenido desde el 18 de octubre de 1997, procreando de dicha unión a tres hijos varones, uno de 15 años y dos de seis, en virtud de que son gemelos, a quienes el sujeto acostumbraba proporcionar mil 650 pesos en forma semanal para solventar los gastos de comida y vestido.
Sin embargo, en marzo de 2010, Elías Romero abandonó el hogar conyugal y dejó de cumplir con el deber de asistencia, al no proporcionar los recursos para subsistir a sus vástagos, hecho por el que el 22 de septiembre de 2011, ella promovió unas diligencias de jurisdicción voluntaria a fin de que se decretara una pensión alimenticia ante el Juzgado Cuarto de lo Familiar bajo el número 1413/2013.
La sentencia del Juzgado notificada al inculpado señala que éste debía proporcionar cuatro mil pesos en forma mensual, lo cual nunca cumplió, por lo que la querellante interpuso la denuncia correspondiente y el Juez Octavo emitió la orden de aprehensión que agentes ministeriales cumplieron ahora al localizar al incumplido en la calle 28 entre 75 y 75-B del fraccionamiento Tixcacal Opichén.

Durante este procedimiento, el sujeto intentó evadirse de la acción de la justicia, propinando golpes y rasguños a los agentes, que lo sometieron y aplicaron mecanismos de control para trasladarlo al área de seguridad de la Fiscalía y ya con el expediente turnarlo al Centro de Reinserción Social del Estado para lo conducente.

INAIP Firmará Acuerdos para Fortalecer la Transparencia

Mérida, Yucatán.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, suscribirá en el mes de diciembre diversos convenios de colaboración con instituciones educativas, de investigación, y organismos autónomos, todos con el fin de fortalecer estrategias para impulsar la transparencia y el acceso a la información pública en la entidad.
Lo anterior, se dio a conocer en la sesión del Consejo General del INAIP, donde se aprobó firmar convenios con la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, así como un convenio tripartita entre el INAIP, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, así como la Secretaría de Fomento Económico.
Estos acuerdos, permitirán desarrollar y realizar acciones de manera conjunta para transparentar y difundir la información, así como implementar estrategias para promover la democracia, rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos.

En otros asuntos, los consejeros Álvaro Traconis Flores,  Víctor May Vera y Miguel Castillo Martínez, aprobaron  los estados financieros correspondiente al mes de octubre, y el informe de actividades de la Direcciones a cargo a la Secretaria Ejecutiva, Leticia Yaroslava Tejero Cámara, así como de la Oficialía de partes y la Secretaría Técnica.

Yucatán, espacio de innovación y cultura urbana sustentable

  • La propuesta del Gobierno estatal es hacer que el espacio colectivo sea la plataforma del bienestar individual de cada habitante.

Mérida, Yucatán.- Con el compromiso de todos los participantes de alinear las políticas de urbanización en un marco de responsabilidad y sustentabilidad, esta tarde el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, clausuró el Quinto Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS), "Vivienda social interurbana".
En el encuentro, que convocó a más de mil constructores, empresarios, arquitectos y desarrolladores de casas de 14 países, se plantearon los retos y desafíos que afrontan las grandes ciudades debido al crecimiento poblacional, así como los costos que generaría una planificación carente de sustentabilidad a largo plazo.
En el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Caballero Durán señaló que en el estado se le ha apostado al estudio minucioso y detallado de los avances a nivel mundial que marcan la pauta de cómo hacer vivienda y ciudad, apostándole a la consolidación de un tejido urbano integral en el que cada habitante verdaderamente tenga bienestar.
“En el Gobierno del Estado tenemos muy claro que hacer ciudad es hacer posible el bienestar, porque una mejor ciudad se traduce en espacios más equitativos, incluyentes, productivos y en consecuencia, más competitivos”, resaltó.
El funcionario destacó que el Gobernador Rolando Zapata Bello, tiene muy presente las voces que se escucharon en el Foro y las recomendaciones e iniciativas expuestas por investigadores, académicos y funcionarios, por lo que serán un insumo fundamental al momento de diseñar e instrumentar las políticas públicas que impulsen la construcción de vivienda y un crecimiento territorial ordenado en el ámbito local.
“Y lo vamos a hacer a través del modelo de trabajo conjunto y coordinado con las dependencias del Gobierno federal y con autoridades municipales, fortaleciendo el vínculo y los canales de colaboración con las cámaras empresariales, desarrolladores y constructores de vivienda, y con la sociedad civil organizada, pues la ciudad es la casa de todos y entre todos vamos a impulsar las acciones que se traduzcan en bienestar colectivo”, afirmó.
En su oportunidad, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Alejandro Murat Hinojosa recordó que en la actual administración federal se destinaron más de 12 mil millones para el subsidio de hogares económicos.
En el mismo sentido, dijo que este tipo de foros significan un espacio de reflexión para las políticas urbanas “pues las sociedades crecen y se transforman, lo que implica nuevos retos y desafíos para los creadores de vivienda y diseñadores del paisaje urbano”.
“La apuesta hoy en día es el crear la vivienda sustentable e inteligente, accesible a todos los mexicanos,  que dé seguridad, confort y que sea amigable con el medio ambiente, por ello movamos e impulsemos este tipo de casas, movamos a México”, apuntó Murat Hinojosa.
Posteriormente se realizó la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Mérida y el INFONAVIT para realizar proyectos de vivienda conjuntos.

El acto fue atestiguado por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Alejandro Nieto Pérez; el delegado del INFONAVIT en la entidad, Felipe Rojas Cruz;  y el director Sectorial Empresarial de la misma instancia, Sebastián Fernández Cortina.

Gobierno del Estado promueve el empleo en las colonias

  • Habitantes de 13 polígonos de Mérida se han beneficiado con el esquema “Bolsa de trabajo en tu colonia”

Mérida, Yucatán.- En el marco de la decimotercera edición del programa “Bolsa de trabajo en tu colonia”, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, afirmó que el Gobierno del Estado trabaja todos los días para promover y facilitar la búsqueda de empleos mejor pagados, para que más yucatecos tengan una plaza laboral formal y las familias cuenten con ingresos seguros.
En esta ocasión dicho programa, que forma parte del esquema Bienestar Laboral, fue realizado en el fraccionamiento Juan Pablo II, donde se reunieron representantes de 10 empresas para ofertar 400 oportunidades de trabajo, en puestos operativos, técnicos y profesionales, con sueldos que van desde los dos mil 400 hasta los 10 mil pesos mensuales, a favor de los vecinos de esta zona de la ciudad.
“La función del Gobierno del Estado es la de facilitar los procedimientos de reclutamiento y hacerlos más sencillos en beneficio de la gente, por eso, tomamos la estrategia de ir a las colonias, de organizarnos y con el apoyo de los vecinos y los empresarios, realizar este tipo de eventos que sin duda, representan un ahorro para los que buscan empleo”, apuntó el titular del Ejecutivo en el lugar, al que asistieron unos 500 interesados en obtener un trabajo.
En lo que va del año se han llevado a cabo 13 ediciones de la “Bolsa de trabajo en tu colonia”, para vincular a los buscadores de empleo con las empresas que ofertan vacantes en la zona donde habitan, y así disminuir los tiempos y costos tanto de búsqueda como de reclutamiento. Con ello se ha logrado colocar a 439 personas y 100 más han recibido apoyos y becas para capacitación laboral.
Aunado a estas acciones, comentó Zapata Bello, el Gobierno realiza un esfuerzo importante para atraer inversión nacional y extranjera a la entidad, con el fin de que más empresas se establezcan en Yucatán y así, se genere un mayor número de plazas laborales para la ciudadanía.
Añadió que también se brinda apoyo para que las micro y pequeñas empresas se fortalezcan y puedan crecer, además de la capacitación laboral y las becas para que las personas que así lo desean, aprendan o mejoren sus habilidades en alguna actividad productiva que les permita llevar mayores ingresos a sus hogares.
En su turno, el titular estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, puntualizó que el esquema “Bolsa de trabajo en tu colonia” representa un beneficio real para la sociedad, porque en un sólo lugar se encuentran demandantes y oferentes de empleo, con lo que se reducen tiempos, costo y esfuerzo de traslados.
Agregó que este tipo de actividades tiene como objetivo el potenciar las áreas de funcionamiento y de vinculación de la STPS, que, con ayuda del Servicio Nacional de Empleo (SNE), se enfocan en cumplir los compromisos del Gobernador con los yucatecos en la materia.
Hasta el momento, con este esquema también se han beneficiado habitantes de colonias y fraccionamientos como Chenkú, Tixcacal Opichén, Emiliano Zapata Sur I, Juan Pablo, Fidel Velázquez, Los Reyes, Salvador Alvarado Sur, Xoclán Susulá, San Antonio Xluch I, Vergel III, San José Tecoh II y Polígono 108.
Por su parte, el delegado de la STPS en el estado, Ricardo Béjar Herrera, apuntó que la Ley Federal del Trabajo, como parte de las reformas estructurales que se promueven desde el Gobierno federal, tiene el objetivo de fortalecer la economía nacional acercando a las personas oportunidades para que encuentren y mantengan trabajos dignos y bien pagados, que les den seguridad social y con ello, certeza a las familias.

Estuvieron presentes el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; la directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito (CEPREDEY), Verónica Camino Farjat; los legisladores Flor Díaz Castillo y Carlos Sobrino Argáez; el representante de la CTM, Armando Manzanilla Alemán; el representante de la CROC Yucatán, José Flores Martínez y el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Armando Aldana Castillo.

Turnadas a comisión propuesta de Paquete Fiscal 2014 de Yucatán

Mérida, Yucatán.- Fueron turnadas a una Comisión Permanente las reformas, adiciones, leyes y proyecto de presupuesto contenidos en el Paquete Fiscal 2014 del Gobierno del Estado de Yucatán, el cual fue entregado en días pasados a la LX Legislatura.
 En sesión ordinaria realizada este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Torres Rivas (PRI), turnó a la Comisión de Presupuesto Patrimonio Estatal y Municipal las Iniciativas del Ejecutivo Local en las que somete a consideración su Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos 2014
 Asimismo, las Iniciativas del propio Ejecutivo en las que somete a consideración los decretos por los que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda, el Código Fiscal, la Ley de Coordinación Fiscal y el Código Civil, todos del estado de Yucatán.
 De igual forma, la Mesa Directiva turnó a la mencionada Comisión Permanente, las iniciativas presentadas por 106 Ayuntamientos de la entidad con las que someten a consideración sus leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2014
Además, se turnaron las iniciativas de nuevas leyes de Hacienda para Dzidzantún, Hunucmá, Progreso, Sinanché, Tahmek, Tekax, Telchac Puerto y Valladolid; así como las iniciativas de reforma a las leyes de Hacienda de Hocabá, Mérida, Muna, Oxkutzcab y Sacalum; todos municipios de Yucatán.
En Asuntos Generales, Yolanda Valencia Vales (PAN), recordó que en 1999 fue declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) el 25 de noviembre, como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Por tal motivo, hizo un llamado a la reflexión y subrayó que se puede clasificar la violencia contra las mujeres en familiar, física, sexual, psicológica, económica, institucional y laboral.

Posteriormente, los diputados aprobaron celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el martes 3 de diciembre a las 11 de la mañana. Completaron la Mesa Directiva, Rafael Chan Magaña (PRI) y Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios.

Anuncian modernización y actualización de los servicios del ISSTEY

  • El Gobernador encabezó la reapertura del Centro Comercial del Instituto, ubicado en la calle 60.

Mérida, Yucatán.- Al entregar los trabajos de remozamiento del Centro Comercial del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTEY), el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció que tras el fortalecimiento de sus finanzas, la institución iniciará una etapa de modernización y actualización de sus servicios, en beneficio de 40 mil 648 derechohabientes.
Acompañado del director del ISSTEY, Ulises Carrillo Cabrera, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que la etapa de estabilización ya ha quedado atrás y ahora es el tiempo de empezar a impulsar las grandes transformaciones que requiere el Instituto.
 “Desde el inicio de esta administración, nos comprometimos a garantizar que todas y cada una de las prestaciones de los derechohabientes sean debidamente sostenidas en el ámbito financiero y, por ello, les anuncio con gran satisfacción que las reservas técnicas del Instituto son de mil 193 millones de pesos, por lo que al concluir este año serán superiores a los mil 200 millones de pesos”, enfatizó.
Ante trabajadores, líderes sindicales, funcionarios estatales y federales, Zapata Bello reconoció que la actividad del ISSTEY se impulsa pensando en el bienestar de sus derechohabientes, quienes todos los días ponen su mayor empeño para servir a Yucatán desde las oficinas públicas del Gobierno del Estado.
Al dar detalles de los trabajos de modernización que se realizaron al Centro Comercial, ubicado en la calle 60, Carrillo Cabrera informó que tras una inversión de 3.5 millones de pesos, se logró la optimización funcional de los espacios, buscando el confort y bienestar de los usuarios.
El funcionario explicó que los trabajos consistieron en el rediseño de espacio interior, cambio de mobiliario, pisos, baños, iluminación, área de salchichonería, lácteos, aire acondicionado integral, módulo de atención al cliente y la implementación de un consultorio médico para ofrecer a los derechohabientes orientación médica gratuita.
Además se amplió el comedor para empleados y se incrementó el número de cámaras de vigilancia al interior del supermercado, señaló.
Tras un recorrido por las instalaciones del Centro Comercial, la subdirectora de Comercialización, Milagros Castro Alcocer, destacó que desde marzo de 2013 se han ido realizando cambios y mejoras graduales en las tiendas del ISSTEY.
Antes eran 18 departamentos, ahora han quedado 10: canasta básica, abarrotes, limpieza del hogar, higiene personal, salchichonería, lácteos, bebidas alcohólicas, farmacia, telefonía celular, línea blanca y electrónica, comentó.
 “La decisión de eliminar los departamentos se tomó en base a lo que los usuarios verdaderamente compraban, ya que muchos productos que se ofrecían se volvían obsoletos, se maltrataban, estaban en mal estado, lo que provocaba mermas para el ISSTEY y no se daba el servicio que el usuario merece”, expresó.
Los cambios implementados se realizaron a fin de brindar un mejor servicio y para complementar esta transformación también se dictarán cursos de capacitación a los empleados para que le ofrezcan al usuario un trato cordial y profesional.
Al hacer uso de la palabra, los secretarios de Comité Ejecutivo de la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marbellino Ángel Burgos Narváez y del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, Jervis García Vázquez, coincidieron en que la modernización del ISSTEY responde a una petición añeja de los miembros de la institución.

“Estamos satisfechos con lo que hasta este día a alcanzado el ISSTEY, porque con esto nos damos cuenta que el Gobierno escucha y atiende las demandas de la clase trabajadora del estado”, resaltó García Vázquez.

Embajadora de Francia y directivos de Air France, en Valladolid

Valladolid, Yucatán.- La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton-Delegue, acompañada de directivos de la aerolínea Air France KLM, visitará Valladolid este jueves para conocer los atractivos como ciudad colonial y Pueblo Mágico de México.
Los directivos de la Air France se encuentran en México con motivo de las celebraciones del 80 aniversario de la aerolínea. Su presencia en Valladolid fue organizada en conjunto con la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado.
Diplomática y directivos estarán también en la zona arqueológica de Chichén Itzá, pero especialmente visitarán esta capital del Oriente Maya. Su intención es conocer esta ciudad colonial con cultura viva, donde se mezclan tradiciones y costumbres mestizas.
Durante la visita, el Ayuntamiento de Valladolid propondrá estrechar lazos turísticos y culturales, para que los visitantes franceses que regularmente llegan a Cancún y la Riviera Maya extiendan hasta Valladolid y el Oriente Maya sus itinerarios. La idea es que el turismo cultural tenga la oportunidad de conocer la riqueza de este Pueblo Mágico.
El gobierno municipal solicitará que este destino de pernocta sea incluido en los catálogos que maneja la aerolínea, de modo que el flujo de turistas sea mucho mayor.
Entre los directivos de la Air France que estarán en esta visita se encuentran el director general comercial, Patrick Alexandre; el director general de mercado Francés, Pierre Descazeaux; el director general de América del Norte, Marnix Fruitema; el director general México, Jerome Salemi.

Asimismo vienen el director general adjunto de la Arts Voyages, Francois Pouchucq; la CEO de Les Maisons Du Voyage, Patricia Tartour, y la directora de compras transporte del Club Mediterranee, Evelyne Rey-Pautrat. Estará también el presidente de la Cámara Francomexicana de Comercio, Alfred Rodríguez.

Se integran padres de familia a las acciones del Modelo de Gestión Regional de la SEGEY

Mérida, Yucatán.- Más de 600 padres de familia y autoridades educativas de poco más de 90 escuelas de Yaxcabá, Peto y Valladolid serán capacitados en temas de sexualidad, convivencia y salud, así como apoyo en tareas, informó la coordinadora de Vinculación y Participación Social de la SEGEY, Elsy Guadalupe Villegas Sáenz.
Dijo que como parte de las acciones de la Coordinación de Vinculación y Participación Social del Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, madres y padres de familia se reúnen en los Centros de Desarrollo Educativo de cada región con la finalidad de fortalecer su rol como formadores activos dentro del proceso de aprendizaje de sus hijos.
El encuentro denominado “Educar es el camino” contribuye a mejorar el acercamiento de la familia en torno a la actividad escolar, involucrando a cada progenitor en la adquisición de conocimiento de sus hijos.
Inicialmente, dicha capacitación se realizará en los CEDE de los tres municipios mencionados, de los 14 en los que se divide el estado, por lo que se prevé que la actividad pueda llegar a todos en el próximo ciclo escolar.
Esas estrategias se hallan plasmadas en el Modelo de Gestión Regional para  favorecer que los planteles de educación básica alcancen los rasgos del paradigma de una escuela de buena calidad.
Manifestó que  la reunión de familias cuenta con cuatro talleres disponibles para los asistentes que son “Sexualidad”, “Convivencia familiar positiva”, “Apoyo en tareas” y “Estilo de vida saludable”. Las madres y padres de familia podrán inscribirse al que deseen antes de iniciar la formación.
Destacó que al término de los cursos los participantes podrán conocer los servicios que otorga  la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), así como el  Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), en caso de requerir de estos apoyos.
Señaló que el primer día de actividades se realizó el pasado viernes 22 de los corrientes en el CEDE de Yaxcabá con la asistencia de  más de 150 padres de familia, por lo que este viernes 29, el encuentro continuará en el municipio de Peto con la colaboración de los progenitores que habitan en las comisarías Progresito de esta demarcación, así como de Tixhualactún de Valladolid, Yaxcopoil de Umán, y  Timul de Motul.

Estas primeras capacitaciones concluirán en el mes de diciembre en Valladolid y el próximo semestre las acciones se llevarán a otras zonas para continuar con la mejora educativa involucrando a los padres de familia.

Realizarán homenaje a Bertha de la Peña

  • Se cumplen 60 años de trayectoria y pasión por la danza

Mérida, Yucatán.- Con 60 años de trayectoria ininterrumpida, la bailarina, maestra y coreógrafa Bertha de la Peña recibirá un emotivo homenaje en el que se reunirán las compañías de Danza Clásica de Yucatán y de Contemporánea AlsurDanza, además del Ballet Folclórico del estado, con el acompañamiento musical de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), realiza un reconocimiento a nombre del pueblo yucateco a la entrega y pasión de la maestra Bertha de la Peña, expresó Raúl Vela Sosa, titular de la dependencia.
En rueda de prensa, el funcionario agregó que debido a su contribución a la formación de futuros artistas, la homenajeada tiene bien merecido ese acto en su honor, el cual tendrá como marco la inauguración de la II Temporada de Grupos y Compañías Profesionales de Danza Clásica “Cinthya Ricalde Zurita”, este sábado 30 de noviembre en punto de las 21:00 horas, en el teatro “Peón Contreras”.
Por su parte, la maestra Bertha de la Peña agradeció el homenaje que se le organiza y se dijo emocionada porque éste significa una de los sucesos más significativos dentro de su vida artística.  En el mismo sentido, señaló que la vocación por el ballet la lleva en el corazón, así como su compromiso con las generaciones con las que ha compartido sus conocimientos.
En su intervención, Graciella Torres Polanco, jefa del Departamento de Danza de la SEDECULTA, explicó que la función de inauguración se ha denominado Suite, Danzas y Andanzas, pues contará con la participación de agrupaciones que mostrarán diversos géneros, como las antes mencionadas.
La II Temporada de Grupos y Compañías Profesionales de Danza Clásica “Cinthya Ricalde Zurita” se efectuará el domingo 1 y lunes 2 de diciembre en el teatro “Peón Contreras”, con la participación del Joven Ballet de Mérida, los Ballets Clásico de Yucatán, Danseurs, y de Cámara del Centro Estatal de Bellas Artes, y el Estudio 4.
En contexto:
En 2013 la maestra Bertha de la Peña cumple 60 años de trabajo ininterrumpido, a lo largo de los cuales ha compartido y difundido su visión, constituido su propio centro de enseñanza y grupo dancístico, y  conocido el significado del esfuerzo, pasión e inteligencia que encierra ese logro.
Bertha de la Peña nació en México, Distrito Federal, el 11 junio de 1940. Su pasión se remonta al tiempo en que tenía ocho años, época en la que vio la película “Las zapatillas rojas”, misma que marcó su destino para siempre. Entonces, gracias al apoyo incondicional de su madre, comenzó a estudiar ballet.
Después de haberse formado en la Royal Academy of Dancing de Londres, obtuvo el reconocimiento de las artes de Cambridge como la primera consejera extranjera en la historia del instituto.
Sus participaciones en recintos masivos como el Auditorio Nacional y el Palacio Nacional de Bellas Artes son de las que más enorgullecen a la maestra De la Peña, sin embargo, considera que la función que significó su retiro como bailarina, realizada en el teatro “José Peón Contreras” ha sido el momento cumbre de su carrera.
Acompañadas por la OTY, bajo la dirección Pedro Carlos Herrera, las principales agrupaciones dancísticas han preparado una serie de coreografías para presentarlas en honor a Bertha de la Peña.
De acuerdo con el programa, la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, dirigida por Juan González y Emmanuel Gutiérrez, interpretará “Flor de azahar”, “Soy del Sur”, “Contigo aprendí”, “Peregrina” y la “Suite Armando Manzanero”.
A su vez, la Compañía de Danza Contemporánea del Estado AlsurDanza, conducida por Milton Acereto, presentará “Manos de armiño”, “Amor correspondido”, “Quisiera ser golondrina”, “Ojos tristes” y “Donde nace el sol”.
Para su intervención, el Ballet Folklórico del estado “Alfredo Cortés Aguilar”, bajo la dirección de Raúl Castillo Alfaro, preparó las coreografías “Meridana”, “La jarana yucateca”, “Mi yucateca”, “Fiesta en Cisteil” y “Aires del Mayab”.

Cabe recordar que desde 1972 a la fecha, Bertha de la Peña ha realizado una importante labor de promoción dancística a través de su Ballet de Cámara, agrupación que acompaña cada año las presentaciones de sus alumnas y con la que ha organizado, sola o en colaboración con otras instituciones de cultura, diversas temporadas artísticas.

Arte, cultura y tradición en la fiesta del 172 aniversario de Izamal

Mérida, Yucatán.- Con motivo de la celebración de los 172 años de ser erigida ciudad, Izamal festeja con arte, cultura y tradición del 24 de noviembre al 8 de diciembre, tiempo durante el cual los pobladores de este municipio disfrutarán de música y bailes.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Raúl Vela Sosa, señaló que el Poder Ejecutivo tiene  especial interés en dar a conocer y proyectar  las actividades de los municipios, como es el caso de Izamal, el cual está identificado como Pueblo Mágico, lo que le brinda un dimensión nacional  formando parte de un catálogo de importantes ciudades que tienen un trato destacado en los ámbitos de turismo, entretenimiento y educación.
Agregó que el Gobierno del Estado, a través de la SEDECULTA, se suma a esta celebración con la participación de nuestra máxima institución de música vernácula, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), que ofrecerá un concierto el próximo miércoles 4 de diciembre a las 20:00 horas en el atrio del Convento de San Antonio de Padua.
Por su parte, el alcalde Fermín Humberto Sosa Lugo presentó a la embajadora de la fiesta, Karla Moo Fernández, e invitó a todo el pueblo yucateco a acudir a la magna vaquería “Magia y tradición Izamal 2013”, que se realizará el próximo viernes 29 a partir de las 22:00 horas con la participación de la Orquesta de Bartolomé Loría Canto en el parque Crescencio Carrillo y Ancona.
Sosa Lugo agregó que el día 30 de noviembre, el grupo Tumàka’t Danza Contemporánea, bajo la dirección de la maestra Vania Durán, ofrecerá el espectáculo “Tubos”, a las 18:00 y a las 20:00 horas en el Parque de los Remedios, con entrada libre.
El domingo 1 de diciembre a las 20:00 horas, en el parque Crescencio Carrillo y Ancona, el grupo Los Juglares deleitará a los izamaleños con sus interpretaciones de trova que son del gusto general. Asimismo, el día viernes 6 de diciembre en el mismo lugar las Maya Internacional ofrecerán un recital con sus mejores melodías para todo el público que asista a las 20:00 horas
La fiesta cierra con actos solemnes, como la misa en honor a la Virgen de Izamal el domingo 8 de diciembre a las 11:00 horas en el ex convento franciscano. Además del baile popular a cargo del Grupo Censurado el mismo día pero a las 21:00 horas en el parque Crescencio Carrillo y Ancona.
Antes de concluir el encuentro con los medios, el titular de la SEDECULTA, aprovechó para agradecer al alcalde Sosa Lugo por el apoyo brindado a uno de los núcleos del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles (ORJUVE), que funciona en el municipio.
Puntualizó que actualmente se encuentran realizando un diagnóstico para optimizar y mejorar la atención de los niños y niñas, así como de los jóvenes que forman parte de los núcleos, tanto de Izamal, como los de Motul, Timucuy y Mérida, para que reciban la instrucción musical de primer nivel que se merecen.
Agregó que un grupo de especialistas se encuentran realizando esta labor, y antes de concluir el año, se contará con el diagnóstico. La tarea está a cargo de la maestra Beatriz Rodríguez Guillermo, y los maestros Ricardo Vega y Roberto Tello.
© all rights reserved
Hecho con