Mujeres, líderes del bienestar de Yucatán

  • Realizan décimo tercera reunión temática con motivo del primer Informe de Resultados.

Mérida, Yucatán.- Durante el 2013 la población femenina de la entidad tuvo acceso a más oportunidades de empleo, salud, educación, vivienda y seguridad, lo que demuestra que en Yucatán la inclusión plena de las mujeres es un derecho de interés público que marca la acción del Gobierno del Estado.
En el marco de la décimo tercera reunión temática con motivo del primer Informe de Resultados, la directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya aseguró que la inclusión productiva y la nueva dinámica económica están en manos de las mujeres, y por ello a través de los diversos esquemas crediticios del Gobierno estatal se ha apoyado a más de 920 yucatecas.
 “Hoy en día  podemos decir con orgullo que miles de mujeres están generando una nueva dinámica económica en las comunidades marginadas, en las colonias, en las zonas rurales, en los pequeños y medianos negocios, en el mundo empresarial en general”, expresó.
Durante el acto celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la titular del IEGY aseveró que en el estado no hay cabida para ningún tipo de violencia y menos para la de género, de ahí que través de las Brigadas de Prevención y Detección de la Violencia contra las Mujeres, 99 municipios, 70 instancias educativas, 18 dependencias de Gobierno y más de 50 mil ciudadanas y 15 mil hombres, han sido capacitados para evitar ese tipo de abusos.
Con esa visión también, abundó Cetina Amaya, se puso en marcha el Programa de Atención a la Violencia contra las Mujeres que mediante 12 centros municipales ofrece servicios psicológicos y jurídicos gratuitos a familias que padecen esos problemas.
Ante empresarias, académicas, legisladoras, funcionarias estatales y federales, Cetina Amaya resaltó que se crearon cuatro Centros de Desarrollo para la Mujer y se fortaleció una unidad itinerante, la cual de octubre de 2012 a la fecha han dado orientación jurídica y psicológica a cerca de seis mil yucatecas.
Acompañada del secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, la funcionaria recordó que con la visión de erradicar dicha problemática se creó la Unidad Especializada de la Policía estatal para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género, además de dos unidades móviles para brindar atención rápida y transporte a las víctimas.
“Para restituir a las víctimas su lugar en los sistemas legales y en la sociedad, se inició la construcción del Centro de Justicia para Mujeres de Yucatán que será coordinado por la Fiscalía General del Estado. La instancia fue aprobada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y cuenta con la aportación de organizaciones de la sociedad civil”, enfatizó.
Con el Programa de Atención a la Salud Materna y Perinatal “Arranque parejo en la vida”, se acercó a la red de Centros de Salud un servicio especializado de gineco-obstetricia para garantizar la valoración oportuna de complicaciones y contribuir a la reducción de la mortalidad materna.
Asimismo, mediante el esquema de becas Promajoven se apoyó a 991 adolescentes embarazadas en condición de vulnerabilidad de 76 municipios para que puedan continuar sus estudios y reciban orientación especializada.
En materia de salud el Gobierno del Estado tiene un compromiso con el sector femenino de Yucatán afirmó la titular del IEGY, por ello se realizó una campaña de autocuidado, diagnóstico oportuno y participación responsable de la población, además de que se han equipado y trasladado unidades móviles de citología, mastografía y detección del Virus del Papiloma Humano a zonas de alta marginación y difícil acceso.
“Así, durante 2013 se realizaron acciones de detección y diagnóstico preventivo a un total de 23 mil 315 yucatecas por cáncer de mama y 27 mil 128 por cáncer cérvico-uterino en toda la entidad”, precisó.

Finalmente la funcionaria informó que a través de las Jornadas por la Salud y el Bienestar de la Mujer, se acercaron los servicios médicos a dos mil 726 personas del sexo femenino de las cabeceras y comisarías de Muna, Ticul y Tizimín, para detectar ese tipo de males.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con