Murió el historiador Michel Antochiw Kolpa

Mérida, Yucatán.- El investigador, historiador y cartógrafo de origen francés, naturalizado mexicano, Michel André Antochiw Kolpa, murió ayer en Mérida a la edad de 74 años. Nació en Versalles, Francia el 28 de enero de 1940. El 21 de marzo de 2013 fue recibido como socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, presentando como discurso de ingreso Ciriaco de Ceballos y el Atlas Marítimo de la América Septentrional.
Michel Antochiw proviene de una familia ucraniana que emigró a Francia donde él nació. Realizó estudios de antropología y arqueología antes de llegar a México en el año de 1960 y empezar su tarea en torno y a través de la cultura mexicana.
Es autor de numerosas obras sobre la cartografía e historia de México y ha colaborado en la edición de varios libros en el extranjero sobre México y Yucatán. Se le considera un erudito en las materias.
Se desempeñaba como profesor e investigador para distintas instituciones académicas en México, se ha distinguido por su interés en la cultura mexicana, especialmente la cultura yaqui y maya. Ha colaborado en la edición de boletines y revistas y en la publicación de artículos de investigación y de divulgación tanto en México como en el extranjero.
Especializado en documentos antiguos, sus estudios sobre la historia cartográfica de Yucatán le hicieron merecedor del premio Silvio Zavala Vallado de Historia Colonial de América en 1994 otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, dependiente de la OEA. Sus años de trabajo le han permitido reunir una importante biblioteca especializada en historia de México, con una gran sección sobre el estado de Yucatán.
Director de la revista Saastún, especializada en historia de Yucatán, publicada por la Universidad del Mayab, y la revista Matakán, dedicada a la artillería y publicada en el estado de Campeche.
Coordinó en su fase culminatoria la más reciente edición de Yucatán en el tiempo, enciclopedia alfabética, que vio la luz en 1998 y es un referente importante para la historia de Yucatán en México.4 Entre sus más recientes obras se encuentran distintas publicaciones dedicadas también al estado de Campeche y su artillería.
Condujo un proyecto de investigación sobre artillería y fortalezas militares en América Latina.
Es integrante del Seminario de Historia Naval y Militar de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Actualmente reside en la ciudad de Mérida, en Yucatán, México, donde continúa investigando y escribiendo.

Algunas de las obras de Michel Antochiw son:
1990: "Ensayo bibliográfico yucatanense: Hasta la introducción de la imprenta en esta Provincia en 1813"5
1991: "Historia de Cozumel" en colaboración con Alfredo A. César Dachary6
1992: "Catálogo Cartográfico de Belice (1511-1589)"7
"Mérida Y Su Gente Antes De La Fotografía"8
"El Picheta de nuestra historia." (1998) Gobieno del Estado de Yucatán, Mérida, México.
1994: "Historia cartográfica de la Península de Yucatán" (Galardonada con el premio "Silvio Zavala")9
1996: "Bibliografía Yucateca de La Lengua Maya"10
2000: "México a través de los mapas" en colaboración con Héctor Mendoza Vargas11
Tierras Mexicanas en colaboración con Louis Lejeune, Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva y Rocío Alonzo12
"Knopf Guide the Route of the Mayas" (En inglés)13
2007: "Las Primeras Fortificaciones de la Villa y Puerto de San Francisco de Campeche". Gobierno del Estado de Campeche, México ISBN 978-968-9324-14-0
"Viajes a América de Nicolás Cardona entre 1613-1623". Centro de Estudios Históricos de la Universidad de Monterrey, México. ISBN 968-6858-18-014 15
Isla Bermeja: Cartografía Antigua.16
La Isla Bermeja en los textos y la cartografía.17
Título de la Ciudad y Escudo de Armas de San Francisco de Campeche 1714-1717.18
Barcos y Corsarios Campechanos, El Despertar de la Marina Nacional.19
La Artillería en España y América Durante el Período Virreinal.19
Los Uniformes Militares del Periodo Virreinal. (Nueva España y Gobernación de Yucatán), 2010.20
Corpus Urbanístico de Campeche en los archivos españoles (Mapas y Planos en la cartografía de Campeche).21
Hechos de Yucatán, coedición (Rocío Alonzo).22
Historia cartográfica del estado de Campeche, Instituto Campechano, 2012, ISBN 978-607-95965-0-7
Historia general de la infantería de marina mexicana (la infantería de marina durante el periodo colonial en México), 2013, Secretaría de la Marina Nacional, ISBN 978-607-8148-028
Le sobreviven su viuda Rocío Alonso Cabrera, hijos Diana, Iván y Miguel, hijas políticas Silvia, Zoila y Paloma, hermanos Irene y André, nietos, sobrinos y demás familiares, quienes están recibiendo el pésame de las personas de su amistad.
Este martes, a las 19:00 horas se realizará una misa en la iglesia de San Jorge (Villas La Hacienda), donde se depositarán sus cenizas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con