Académicos de Estados Unidos e investigadores del Siidetey fortalecen convenio de trabajo

  • Ambas delegaciones realizan actividades conjuntas en la entidad.

Mérida, Yucatán.- Como parte del convenio para realizar un proyecto conjunto entre la Universidad de Texas A&M y el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (Siidetey), una delegación de esa casa de estudios y un grupo de especialistas de la entidad implementarán una serie de actividades para enriquecer el alcance del acuerdo.
En un comunicado se informó que entre los trabajos se encuentran acciones relacionadas con la planeación, caracterización y planificación del futuro de la conectividad para Yucatán, así como la optimización de la selección de la tecnología para el paso de naves por el canal del puerto de Progreso y la identificación del impacto ambiental.
Asimismo, se busca llevar a cabo proyectos enfocados al efecto del incremento del nivel del mar en la salud del acuífero y la descripción geológica para la explotación minera, además de la extracción de carbono.
Otras de las labores será la realización de una reseña del estado del arte de la enseñanza de la ingeniería y establecer redes de colaboración de investigación orientados a la industria del sector de energía.
En las sesiones de trabajo de este convenio participan consejos de ciencia y tecnología, dependencias estatales, institutos de académicos y de investigación, y empresas dedicadas a dichas actividades.
Además de lo mencionado, habrá visitas al Parque Científico y Tecnológico (PCyT), al laboratorio de energía del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Mérida, del Instituto Politécnico Nacional, al Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub, y al Puerto de Altura y terminal remota en Progreso.
De la misma manera, un recorrido aéreo por la costa yucateca y visitas al Centro Histórico de Mérida, a la hacienda Sotuta de Peón, Izamal, la zona arqueológica de Uxmal y el espectáculo de luz y sonido del Gran Museo del Mundo Maya.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con