Cierran puertos mexicanos por frente frío y “norte” fuerte

  • Pronostican olas de más de cuatro metros de altura
Mérida, Yucatán.- Por efectos del paso del Frente Frío 14 y al Evento de Norte fuerte, con olas que superarán los cuatro metros de altura, la Dirección General de Marina Mercante ordenó el cierre de los puertos a embarcaciones menores en Progreso, Yucalpeten, Rio Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celestun, Telchac, San Felipe, Sisal, El Cuyo y Chuburna.

En las costas de Campeche y Yucatán los vientos serán de componente Norte de 56 a 65 kph (30 a 35 nudos) con rachas superiores a 70 kph (37 nudos) en zonas marítimas y olas que superarán los 4.0 mts (13 pies), efectos que son de mayor intensidad en la Sonda de Campeche.

A la navegación mayor están cerrados los puertos  de Alvarado, Veracruz, Palizada, Isla Aguada, Ta´Kuntah, Yuum k´ak Naab, Seybaplaya Campeche.

Para embarcaciones menores, los puertos de La Pesca, Puerto Matamoros, Tamaulipas; Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Alvarado, Tonalá, Balzapote, Catemaco, Tamiahua, Cazones, Tecolutla, Tlacotalpán, Veracruz;  Dos Bocas, Frontera, Vilahermosa, Sanchez Magalanes, Tabasco; Isla del Carmen, Cayo Arcas, Palizada, Isla Aguada, Ta´Kuntah, Yuum k´ ak´ Naab, Campeche, Seybaplaya, Champotón, Campeche; y, Puerto Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Holbox, Quintana Roo.

La Capitanía de Puerto en Vilahermosa, Tab., informó que se restringe la navegación a embarcaciones ribereñas en el Paso del Duende, debido al incremento del nivel del Rio Grijalva.

La Capitanía de Puerto en Cozumel, Q Roo, cerró la navegación para embarcaciones menores de 50 pies de eslora en la zona turística excepto en la ruta federal.

Debido a lo anterior, no se recomienda hacerse a la mar a la navegación en general en las costas y zonas marítimas desde Veracruz hasta Yucatán, en caso de encontrarse navegando buscar refugio en el Puerto de abrigo más cercano, debido al Evento de Norte fuerte.

Los modelos de pronóstico actuales indican el Frente Frío continuará desplazándose hacia el Este-sureste por el Mar Caribe, detrás de éste, el sistema de alta presión asociado a la masa de aire frío que le impulsa, continuarán dominando la vertiente Oriental de nuestro país y el Golfo de México, lo que mantendrá el evento de Norte fuerte en las costas y zonas marítimas de la Península de Yucatán durante las próximas 48 a 72 horas. Se mantiene en vigilancia.

No se recomienda la navegación en general hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas del Golfo de México y de la Península de Yucatán, debido a las condiciones meteorológicas y marítimas adversas favorecidas por la intensa masa de aire frío que impulsa al frente frío.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con