Concientizarán acerca del impacto negativo de las agresiones

  • Lilia Monroy disertará sobre "Violencia hacia las mujeres como violación de derechos, retos y desafíos para las intervenciones públicas"
  • Implementa SSY actividades por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres y Niñas
Mérida, Yucatán.- Concientizar a la sociedad acerca del impacto negativo de las agresiones y las consecuencias que generan en la integridad física de las yucatecas, forma parte de las actividades que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementa con motivo del Día Internacional de la Violencia en contra de las Mujeres y Niñas.

En este marco, la dependencia estatal, en coordinación con la Universidad Modelo, ofrecerá la conferencia magistral “Violencia hacia las mujeres como violación de derechos, retos y desafíos para las intervenciones públicas”, informó el subdirector de Salud Mental de la SSY, Manuel Ruiz Mendoza.

La cátedra será impartida por Lilia Monroy Limón y se llevará a cabo en las instalaciones de la casa de estudios el día 28 de noviembre en horario de 8:30 a 12:30 horas, con acceso libre para las personas que deseen sumarse a una cultura del respeto hacia los derechos de ese sector y conocer aspectos en los cuáles ese problema suele manifestarse, indicó el funcionario.

(Monroy Limón es maestra en Estudios de Género del Programa Interdisciplinario de estudios de la Mujer del Colegio de México e investigadora y terapeuta en la Clínica para la Atención de la Violencia Doméstica del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF).

Ha sido Subdirectora y Coordinadora de Proyectos en estrategias de comunicación, prevención y promoción de la salud, relaciones familiares, derechos de la mujeres, sexuales y reproductivos, y en salud mental comunitaria, así como en el desarrollo de programas contra la violencia de género y familiar en la Secretaría de Salud –en el ámbito federal y en el GDF-, el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la Comisión Nacional de la Mujer y el INEGI. También participó en la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la Secretaría de Salud del gobierno federal, a cargo del diseño de la normatividad e integración programático-presupuestal del Sector Salud a nivel nacional. Asimismo, se ha desempeñado como docente en instituciones de educación superior y ha prestado servicios de capacitación en instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.)

Acompañado por la representante de la Universidad Modelo, Amira León Pinto, dijo que la violencia contra las mujeres no es reconocida, visualizada y aceptada, por lo que no se vislumbra como una afectación generalizada de los derechos humanos.

Ruiz Mendoza agregó que esta problemática en el hogar se ha documentado en todos los países y niveles socioeconómicos, y las evidencias existentes indican que su alcance es mucho mayor de lo que se suponía.

Destacó que en distintas partes del mundo, entre 16 y 52 por ciento de las mujeres experimenta agresiones físicas de parte de sus compañeros, y por lo menos una de cada cinco son objeto de violación o intento de violación en el transcurso de su vida. Asimismo, explicó que la violencia produce considerables padecimientos y consecuencias.

Evocó que en 1981 durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, a propuesta de la delegación dominicana, el 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.

El motivo de la elección de esta fecha es recordar a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que en 1960 fueron brutalmente asesinadas por orden de Leónidas Trujillo, dictador de República Dominicana.

“En memoria de estas valientes luchadoras sociales, es nuestro deber seguir luchando por una sociedad igualitaria en la que mujeres y hombres podamos vivir en armonía”, enfatizó.

En ese sentido la SSY, a través de la Subdirección de Salud Mental, implementa estrategias sumando esfuerzos con instituciones educativas como la Universidad Modelo, para que esta problemática sea abordada desde la formación de los profesionistas.

Este año señaló que se han registrado y atendido dos mil 119 casos positivos, predominando la violencia psicológica con mil 568, seguida de la física con 321, sexual con 183 y económica con 13, además de casos de abandono con 34.

Siguiendo el lema “¡Únete! Pongamos fin a la violencia contra las mujeres”, durante el mes de noviembre se han estado llevando a cabo eventos conmemorativos en las tres Jurisdicciones Sanitarias, a fin de promover la toma de conciencia sobre esta problemática.

Entre las actividades destaca el Congreso local de prevención de la violencia hacia la mujer, el 21 en Valladolid; y la macro marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, organizada en el malecón de Progreso por la Jurisdicción Sanitaria número 1 en conjunto con los Centros de Salud de Mérida, Progreso, Umán y Kanasín, el pasado día 25.

Esa misma fecha, también tuvieron lugar las marchas en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, en Tizimín y Ticul. Finalmente este día se realizó un desayuno con mujeres que han sido receptoras de violencia, en el Centro de Salud de Kanasín.               

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con