Está equivocado el que cree tener poder absoluto: Renán Barrera

Mérida, Yucatán.- El alcalde que crea tener el poder absoluto está muy equivocado, ya que las decisiones para el desarrollo de un municipio se toman en consenso con los ciudadanos porque son los que las legitiman, advirtió el Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha durante su participación en el panel “Municipio, Motor del Desarrollo Social”, como parte del Tercer Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes.

Agregó que la participación ciudadana también debe estar presente aún en las decisiones consideradas “impopulares”, a fin de que los ciudadanos no vean las acciones municipales como unilaterales.

Como ejemplo, cito el cambio de sede del carnaval en esta ciudad, al que calificó como un tema complejo y polémico por el arraigo de esa fiesta en Paseo de Montejo.

—A pesar de las críticas, se conformó un consejo ciudadano con expertos en la materia y  se pudo dar un festival más seguro, más familiar, sin tanto alcoholismo y sin tanta destrucción, cuidando además nuestra avenida principal —expresó.

Asimismo, destaco los diversos canales de comunicación que mantiene el Ayuntamiento de Mérida con los ciudadanos por medio del Miércoles Ciudadano, Ayuntatel o de las aplicaciones móviles que permiten escuchar de viva voz de los ciudadanos sus principales demandas.

—Gracias a esta continua comunicación, hemos atendido a más de 300,000 personas por medio de nuestros diversos programas, y hemos conformado 300 consejos de participación ciudadana para recibir solicitudes de obras que son prioritarias para la comunidad —informó Renán Barrera, quien es también presidente de la Anac.

Durante su participación en el panel, en el cual estuvo acompañado del Alcalde de Tlaxcala Adolfo Escobar Jardines, el presidente municipal de Mérida opinó que uno de los problemas más fuertes a los que se enfrentan los municipios en cuanto al desarrollo social, es la desconexión entre la elaboración de políticas públicas para los municipios y la realidad de lo que sucede en ellos, ya que en ocasiones son hechas en escritorios sin consultar a los ayuntamientos.

Como ejemplo, cito los continuos cambios en las reglas de operación del Ramo 33, una partida dedicada a los municipios, donde la opinión de los mismos no es consultada.

Por otra parte, el Alcalde también habló sobre la dificultad para trabajar a favor de los ciudadanos cuando no hay entendimiento con otros órdenes de gobierno.

—Si hay buena relación entre los diferentes órdenes de gobierno, se multiplican los resultados, pero si no la hay, entonces, mucho ayuda el que no trata de obstaculizar el trabajo —recalcó.

Opinó que para garantizar el bienestar social, los gobiernos deben realizar una agenda conjunta apoyada en un consejo ciudadano para definir las prioridades de la ciudad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con