Implementarán programas que coadyuven a transversalización de género en ámbito educativo

Mérida, Yucatán.- Con 10 propuestas de trabajo para su implementación en las diversas áreas de la Secretaría de Educación (Segey) concluyó este viernes el “Seminario de fortalecimiento a la formación docente sensible al género, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la intervención pedagógica con perspectiva de género y propuestas de intervención en la dependencia”.

Dentro de las actividades se incluyeron un diagnóstico sobre este enfoque desde los diferentes puntos de vista de la plantilla laboral de la institución, así como madres y padres de familia, para coadyuvar en las medidas de acción concretas que se deberán incorporar para lograr la transversalización.

Entre los trabajos presentados en el curso, realizado en coordinación con el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), se encuentran programas de impulso a la perspectiva de género dirigido a los y las docentes, madres y padres de familia, así como la sensibilización a supervisoras y supervisores.

También, fortalecimiento a la equidad de género en las familias de las niñas, niños, las y los jóvenes, además de la visibilización y concientización de la violencia en el noviazgo en las y los estudiantes de los primeros grados de las 10 escuelas preparatorias estatales.

De igual forma, acciones de capacitación con perspectiva de género a las y los coordinadores, personal docente, administrativo, estudiantes, madres y padres de familia, y fomento y sensibilización de la perspectiva de género en el personal administrativo de la Segey.

Los esquemas de capacitación, ideados por personal de la dependencia del ramo, beneficiarán a siete mil 956 personas y se encuentran alineados al Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 y al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.

La formación inició en el mes de mayo con la finalidad de fomentar un aprendizaje con perspectiva de género a través de procesos formativos y se impartió a 33 trabajadores de Educación Inicial y Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Especial, Física, e Indígena, así como de las áreas Administrativa y de Planeación de la Segey, así como de quienes laboran en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) y los encargados de Programas Estratégicos y del esquema de Estímulos al Desempeño Docente de Educación Básica.

El seminario se realizó con una duración de diez sesiones, nueve de ellas de 9:00 a 14:00 y la última de 8:00 a 18:00 horas los días 28 de mayo, 20 y 27 de agosto, 3, 17 y 24 de septiembre, y 1, 8 y 15 de octubre de 2014. La clausura se llevó al cabo en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE), de la colonia La Inalámbrica.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con