- Se trata de un autor clave para la literatura en nuestra lengua, ha señalado Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta
México, DF.- José Revueltas (Santiago Papasquiaro, Durango,
20 de noviembre de 1914 – Ciudad de México, 14 de abril de 1976) es una de las
voces fundamentales de la literatura mexicana del siglo XX, por la riqueza de
su estilo, la fuerza de su temática, la originalidad en la creación de sus
personajes, el interés que logra mantener a lo largo de la lectura de sus
obras, pero sobre todo, afirmó el poeta Hugo Gutiérrez Vega, por su posición
política, su coherencia y su honradez a prueba de todo.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, ha señalado que José Revueltas es
un autor clave para la literatura en nuestra lengua, uno de los intelectuales
que mayor influencia ejerció en el siglo pasado, un hombre comprometido con su
tiempo, de pensamiento agudo y honesto en sus convicciones.
“Revueltas entendió su tiempo, vivió a México con gran
pasión, leyó la literatura de otros ámbitos, asimiló las ideas y se volcó como
pocos a hacer libros, a contar historias que tenían raíces profundas en nuestra
realidad”, por lo que sus novelas, como Los muros de agua y El Apando, destacó,
son lecturas fundamentales para comprender nuestra literatura.
De acuerdo con el ensayista y crítico literario Christopher
Domínguez Michael, se trata de uno de los grandes novelistas de la historia
literaria del país: “su primera novela importante, Los días terrenales de 1949,
provocó un escándalo internacional y a fines de los años sesenta, toda la
generación del 68, lo veía no sólo como un referente moral por su participación
política en el Movimiento Estudiantil, sino se publica su obra literaria
completa, siempre ha sido uno de los grandes maestros de la literatura".
El periodista, crítico, conductor de televisión y
especialista en literatura Javier Aranda destacó que Revueltas es, ante todo,
un “gran escritor, un gran narrador, tiene un estilo como pocos, que recibió
por ejemplo, el elogio de Julio Cortázar que era muy estricto a la hora de la
calidad literaria y nos hemos quedado con la imagen del militante de izquierda,
coherente, comprometido, que lo fue, pero lo más importante de Revueltas es
precisamente su literatura, sus novelas, sus cuentos, sus ensayos”.
Entre la literatura y el activismo
Rebelde y crítico, la vida de José Revueltas estuvo marcada
por las letras y el activismo político que incluso lo llevó a ser encarcelado
dos veces en las Islas Marías y una más en Lecumberri, tras el Movimiento
Estudiantil de 1968.
José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura
Económica, ha dicho que Revueltas era “un ser humano lleno de afecto y de amor
por la gente. Comprometido con la literatura, hoy valorado como uno de los
grandes narradores mexicanos del siglo, que fue un hombre de compromiso también
con las causas políticas y sociales a las que entregó su vida, siempre
concentrado en la exploración intelectual, en el análisis político-filosófico
más refinado”.
Miembro de una familia de destacados artistas, pues su
hermano Silvestre fue un importante compositor y Fermín un prolífico pintor,
José Revueltas se formó de manera autodidacta, tras abandonar los estudios en
secundaria.
Esto, no le impidió desarrollar una obra literaria de gran
calidad que incluye novela, cuento, teatro, guión cinematográfico, trabajos
periodísticos y ensayos, todos de una congruencia ejemplar. Carreño Carlón
expresó que José Revueltas “vivió y murió pobre en el aspecto material, pero nos
dejó un riquísimo legado literario y ético. Uno de los hombres más puros de
México, lo llamó Octavio Paz, uno de los mayores escritores de mi generación,
dijo también de Revueltas nuestro Premio Nobel”.
De hecho, apuntó el poeta Hugo Gutiérrez Vega “desde sus
primeros trabajos, la novela Los muros de agua, que es la reseña de un viaje y
una estancia en las Islas Marías, la fuerza de la narrativa de Revueltas era ya
incontrastable, se vuelve definitiva en El luto humano, en Los días terrenales,
pero sobre todo en El luto humano, la más cuajada, la más ordenada y la más
bien organizada de sus novelas”.
Sus cuentos, apuntó, también son importantes, con textos
bien construidos “con gran capacidad de condensación; escribió teatro, con
regular suerte, y escribió sobre todo ensayo, una gran cantidad de ensayos
sobre la situación de México, sobre el Partido Comunista y sus avatares, sobre
el papel de la izquierda”.
Por ello, aseguró que los jóvenes y todos aquellos que se
acerquen a Revueltas encontrarán en sus ensayos de carácter político o
sociológico, pero sobre todo en las novelas y los cuentos, una “voz de una
total originalidad y venciendo las dificultades de lectura, que las hay, llegar
a gozar realmente el mundo novelístico de Revueltas”.
Fue una personalidad tan recta y honesta, con un actuar
siempre coherente y generoso, que lo llevó a unirse en el 68 al Movimiento
Estudiantil, a tener dificultades con el Partido Comunista, en una época que,
cuenta Gutiérrez Vega, tenía más expulsados que miembros, a fundar la Liga
Espartaco con jóvenes intelectuales muy valiosos, después se puso a reflexionar
sobre los problemas de la izquierda, todo esto haría que “en este momento, sin
duda, Pepe Revueltas estaría viviendo en Ayotzinapa”.
Pionero de la novela moderna en México
Para el también escritor Evodio Escalante, la importancia de
Revueltas en las letras mexicanas es fundamental ya que fue el que introdujo la
novela moderna en México, “una novela donde hay un cierto elemento de
fragmentariedad, ya no es la novela decimonónica donde hay un principio y un
final y todo va escalonadamente avanzando, sino que es una novela donde la
narración se interrumpe y donde más bien son fragmentos de narración, que van
haciendo una unidad, pero esa unidad no es tan visible de primera intención”.
Además de esta forma fragmentaria de escritura, dijo,
“introduce un lenguaje de una enorme densidad, eficaz para crear atmósferas
narrativas y también es el primero en México que penetra en la profundidad
psicológica de sus personajes, como si estuviera al tanto de los
descubrimientos de Sigmund Freud”.
Estos tres elementos, la estructura narrativa fragmentaria,
el lenguaje literario y la profundidad psicológica, convierten a Revueltas “en
un señor que nos propone un nuevo tipo de novela que va a explicar todo lo que
viene después, por poner un ejemplo, sin duda el admirable Juan Rulfo leyó a
Revueltas”.
Evodio Escalante consideró que el antecedente de El llano en
llamas de Rulfo, es el libro de cuentos Dios en la tierra de Revueltas, “e
igualmente el antecedente para llegar a esa obra admirable que es Pedro Páramo,
es El luto humano, ahí no me cabe la menor duda, comparten una misma concepción
de la novela, hay también una atmósfera muy parecida de un país de muertos, o
de ánimas en vida, sin duda yo podría jurar que Rulfo leyó a Revueltas,
Revueltas es una gente que impulsa la nueva novela mexicana del siglo XX”.
Sin embargo, Evodio Escalante reconoció que Revueltas fue un
poco desdeñado, porque desde los años cuarenta se le reprochaba que era
descuidado para escribir y que no cuidaba el estilo, lo cual era un poco
injusto, toda vez que Revueltas era un verdadero maestro del lenguaje.
A diferencia de la gente de academia que quiere alcanzar la
inmortalidad en las letras, preocupada por escribir bien según los modelos
establecidos, Revueltas decía que a él no le interesaba escribir bien, sino
expresarse bien, “y en ese sentido es un escritor que se expresa bien, aunque
de pronto parezca descuidado, es la forma que él tiene de ir creando una
atmósfera narrativa, un temple anímico que se transmite al lector”.
Se quiera o no, tenga muchos o pocos lectores, Revueltas ya
está en la historia de la literatura, aunque, refirió Evodio Escalante, no es
un autor fácil ni complaciente pero “es un autor que refleja toda una época
histórica marcada por el conflicto y he llegado a la conclusión que Revueltas
es un escritor para tiempos difíciles y lo digo pensando en la actual situación
que está viviendo el país, pienso que esta situación de inconformidad, de
enorme amargura por las cosas que suceden, propondría que las nuevas
generaciones se acerquen a este escritor, que está resonando con esta
problemática o con esta temática”.
Acercarse a la obra de Revueltas, dijo, puede hacerse desde
diferentes frentes: por sus cuentos y sus novelas: El Apando es una obra
maestra absoluta, su libro de madurez, escrito en Lecumberri, mientras que El
luto humano, su segunda novela fue Premio Nacional de Novela.
Pero también escribió más de 20 guiones de cine, tuvo una
labor como dramaturgo y hasta en periodismo pues hizo nota roja, “también
practicó la crítica literaria, no de forma muy abundante pero hay textos y
todavía más, de crítica de arte, sus textos sobre Manuel Álvarez Bravo,
Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, realmente es un personaje muy
complejo, no lo podemos resumir en una sola frase, incluso su aspecto como
filósofo, que es quizá, el menos reconocido hasta el momento”.
Más allá de Marx, Engels o Lenin, Revueltas fue, según
Evodio Escalante, el filósofo de cabecera de Hegel pues “el pensamiento de
Revueltas se está alimentando de lecturas filosóficas hegelianas, claro Hegel
es un autor difícil y eso también hace que este aspecto de la producción de
Revueltas sea ardua, no es fácil entenderlo, entrar en la teoría de la
enajenación de la conciencia, todo este problema de la mercancía del valor, es
un pensador complicado”.
Por su parte, Christopher Domínguez Michael recordó que Revueltas escribió de “todos los
temas que el cristianismo no había podido desarrollar en la novela mexicana,
Revueltas los dramatizó a través de la religión del siglo XX, que fue el
comunismo, de la cual Revueltas fue un hereje”.
La obra de Revueltas, añadió, aborda no sólo problemas
actuales, sino eternos, como la soledad del hombre y la explotación de la
conciencia dividida entre el ser y la sociedad, a pesar de lo cual, no ha sido
posible hacer que se le lea fuera de México, pues sus traducciones no han
tenido gran éxito.
A diferencia de Juan Rulfo, que es muy mexicano y se lee en
todos lados, “no sabemos por qué Revueltas nunca ha viajado como se dice, no
tiene éxito fuera de su país de origen”, sin embargo, exhortó a las nuevas
generaciones a que lo disfruten o lo rechacen, pero que lo lean.
José Revueltas, un
solista en el plano de las letras
A 100 años de su nacimiento, Javier Aranda Luna aseguró que
es una buena oportunidad para leer o releer novelas fundamentales como El
apando, Los muros de Agua o Los errores, “porque nos permiten tener trato con
un escritor de primera línea, no son tan comunes los grandes escritores, todos
sabemos que en las generaciones literarias siempre hay las voces cantantes que
llevan la batuta y también hay un coro que acompaña, en el caso de Revueltas lo
hemos visto como parte de un coro y él es una voz inconfundible, es un solista,
digamos en el plano de las letras, que
nos puede enseñar y llevar a mundos que no habíamos vislumbrado”.
Y es que, el periodista en temas culturales, indicó que
Revueltas fue un visionario, como los grandes novelistas que siempre nos
anticipan hechos. Así, uno al leer El Apando, por ejemplo, “se puede dar cuenta
de muchas cosas de México que están ocurriendo ahora, que él vislumbró desde
hace bastantes años en esta novela y en las otras: cómo se manejan
políticamente las cosas en la provincia, en muchas zonas bastante precarias y
cómo la droga empieza a permear también la vida social”.
Esto lo logró porque tenía una gran sensibilidad, era un
personaje muy atento a todo lo que ocurría y tenía una visión de artista de
primera línea, con la capacidad de sintetizar la información de su entorno,
fijarla y transmitirla, en ficción o crónica cotidiana.
En este sentido, dijo Aranda Luna, hay que recuperar las
crónicas policiacas que escribió en El Popular de Vicente Lombardo Toledano,
“que son trabajos de gran calidad y que nos muestran ese México de otra manera,
desde la perspectiva de un gran escritor con mucha sensibilidad”.
Por ello, en el marco del Centenario de su Natalicio, a
Revueltas hay que leerlo como es: “como un gran escritor, incluso hay que
olvidarse de los contextos que tenemos muy cercanos, porque uno de sus grandes
temas era la sociedad mexicana, las izquierdas, el uso y el abuso del poder,
pero habría que verlo sólo como lo que es, un gran narrador, para ver lo que
vio Julio Cortázar en él, uno de los grandes escritores hispanoamericanos,
decía Cortázar que, desgraciadamente, no se le había incluido en el famoso boom
latinoamericano, siendo un escritor con tantos méritos”.
Este 20 de noviembre, en que se cumplen 100 años del
nacimiento de José Revueltas, han sido organizadas una serie de actividades
conmemorativas a realizarse en sitios emblemáticos como las Islas Marías, la
antigua cárcel de Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación y el Centro
Cultural Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas.
Está programada la develación de una placa conmemorativa en
las Islas Marías, en un evento donde se escenificará su obra de teatro El
cuadrante de la soledad y se realizarán lecturas de su obra, mientras que en el
Centro Cultural Tlatelolco, se inaugurará la exposición Los escritores y el 68.
El mismo jueves 20, a las 17:00 horas, en el Aula Magna del
Centro Nacional de las Artes, escritores e intelectuales comentarán la
importancia cultural y social de la vida y obra de José Revueltas. La primera
mesa se intitula Los días terrenales, con la participación de Jaime Labastida,
Eduardo Lizalde, Álvaro Ruiz Abreu, José Luis Musi, Gerardo Estrada, José
Carreño y Javier Aranda; mientras que en la segunda mesa, La palabra sagrada,
que tendrá lugar a las 19:00 horas, estarán Carmen Galindo, Rosa Beltrán, Edith
Negrín, Vicente Quirarte, Eduardo Antonio Parra y Evodio Escalante.
El Fondo de Cultura Económica publicará una edición
conmemorativa de Los Errores, la sexta novela de Revueltas, en dos volúmenes,
además la Iconografía de José Revueltas que está a cargo de José Manuel Mateo;
la antología El paraíso del mal, compilada por Mario González Suárez, así como
una edición de su producción poética.
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