Realizan Encuentro de Médicos Tradicionales

Oxkutzcab, Yucatán.- A fin de preservar la práctica de la medicina herbolaria, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) organizó este día el sexto Encuentro de Médicos Tradicionales en el municipio de Oxkutzcab.

El evento tuvo lugar en la unidad deportiva de la demarcación, reuniendo a 111 parteras de esa cabecera, así como de otras comisarías y municipios, las cuales intercambiaron experiencias acerca de los diferentes procedimientos que efectúan y los beneficios de las hierbas que utilizan.

En el encuentro, la titular de la dependencia, Elizabeth Gamboa Solís, comentó a las participantes que esta actividad da cumplimiento al compromiso 105 del Gobernador Rolando Zapata Bello, el cual es promover el trabajo de los agentes comunitarios y médicos tradicionales, con énfasis en la salud preventiva en las zonas rurales.

Asimismo, expresó que el ser partera es fundamental para salvar vidas humanas y ayudar a las futuras madres.

El evento está dirigido al intercambio de experiencias, así como a compartir vivencias y métodos para realizar la práctica de su actividad, además de conocer la problemática para el desempeño de las labores. Con ello, se permite el enriquecimiento de las políticas públicas a fin de fortalecerlas y preservar nuestra cultura.

Las participantes provienen del municipio y de Hocabá, Kantunil, Mérida, Samahil, Sotuta, Sudzal, Teya, Chacsinkín, Cantamayec, Chumayel, Maní, Peto, Teabo, Tekax, Tixméhuac, Tzucacab, Ticul, Chichimilá, Chankom, Chemax, Tekom, Temozón, Calotmul, Kaua, Valladolid, Tixcacalcupul, Tizimín, Temax, Akil, Chikindzonot, Sacalum y Mayapán.

Al sexto Encuentro de Médicos Tradicionales asistieron en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, la directora de la Casa de las Artesanías del Estado, Beatriz Peralta y Chacón, así como el presidente municipal de Oxkutzcab, Óscar Madrazo Gio.

También, la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Rural número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alexa Castillo Pacheco, los representantes de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Aner Quintal Polanco, y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), José Arellano Morín, además del especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Rafael Durán García.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con