Reconocen Casa de las Artesanías y Fonart a 113 bordadores yucatecos

Mérida, Yucatán.- El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, encabezó la ceremonia de premiación del Concurso Estatal de Bordado “Addy Rosa Cuaik” 2014 donde 113 artesanas y artesanos recibieron estímulos económicos por 324 mil pesos.

También entregó a 630 beneficiarios paquetes del Programa de Salud Ocupacional, que constan de lentes, lupa a manos libres y tijeras ergonómicas, por un monto de 625 mil pesos.

Ante la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta Chacón, otorgó el galardón al mejor trabajo realizado a mano a Yolanda Interián Poot, del municipio de Teabo, quien se mostró visiblemente emocionada ante este reconocimiento público, que adicionalmente le valió un estipendio de 20 mil pesos.

El galardón al mejor artículo realizado a máquina, con igual recurso económico, fue para Norma Rivero Ancona de Mérida.

Expuso que se trata de un merecido homenaje al trabajo y aporte de estos maestros del oficio que reciben los estímulos económicos por conducto de la CAEY y del Gobierno federal a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), por partes iguales.

Durante el acto al que también acudió el director de Proyectos Estratégicos del Fonart, Eduardo Guadarrama Urtiaga, se otorgó de manera simbólica el primer y segundo lugar en la categoría Terno Bordado a Mano a Camila Vázquez Manzanilla y Marcela Puc Pech, respectivamente, y el primero en Terno Bordado a Máquina a Flora María Chan Bacab.

De un total de mil 35 piezas que concursaron en todo el estado, siete jurados calificadores deliberaron para elegir las 113 premiadas. Además de los ya mencionados, se entregaron segundos y terceros lugares en diversas categorías que significaron recursos individuales de entre ocho y 10 mil pesos. Asimismo, hubo 20 menciones honoríficas por mil 500 pesos cada una.

También se ofrecieron reconocimientos especiales de mil pesos cada uno a 20 bordadoras y bordadores mayores de 60 años, así como a 29 jóvenes menores de 20 años que se dedican a este oficio, por preservar, transmitir y continuar con este legado.

Alpizar Carrillo aseguró que se estima que más de 50 mil habitantes de nuestra tierra se dedican al bordado dentro de este sector productivo, que constituye un pilar de la actividad económica del estado y cuyo fortalecimiento es uno de los principales intereses del Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello.

“Quiero destacar que con esto se responde al compromiso número 14 de este Gobierno, en torno a fomentar al sector artesanal de Yucatán mediante una estrategia integral para apoyar desde el diseño de productos, la organización productiva y una comercialización profesional”, finalizó.

Estuvieron en el evento el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Eduardo Borjas Romero; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; y los representantes del jurado calificador, Melissa Rivero Fuentes, y del Patronato Cultur, Mario Alberto Beltrán García.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con