Recuerdan legado de Alfredo Barrera Vásquez

  • Conmemoran el 114 aniversario del natalicio de este ilustre yucateco
Mérida, Yucatán.- El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la ceremonia conmemorativa del 114 aniversario del natalicio de Alfredo Barrera Vásquez, ilustre yucateco considerado el más grande mayista del siglo XX, la cual fue realizada en la Escuela Secundaria General número 5  que lleva el nombre del homenajeado.

En el evento, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, orador representante de los tres Poderes del Estado, recordó a los estudiantes el legado y el compromiso de Barrera Vásquez, un personaje que trabajó toda su vida en la preservación y difusión de la cultura maya.

Con la presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el funcionario convocó a la juventud a cerrar filas en torno al esfuerzo que realizan las autoridades estatales para acercar el bienestar a la población a través de la promoción de la cultura del pueblo originario hacia dentro y fuera de la entidad.

“Recordar a este notable hijo del Mayab es por tanto un gozo y una honra para el Gobierno del Estado que persevera en la búsqueda del bienestar colectivo. Puede y debe ser aliento para las nuevas generaciones y las vocaciones que despiertan de quienes aman esta tierra para insistir en sus búsquedas”, expresó.

Aseguró que la herencia de Barrera Vásquez dejó una profunda huella digna de seguir en estos tiempos, pues garantiza el bienestar que el conocimiento ofrece como cimiento de un mejor futuro para todos.

Alfredo Barrera Vásquez, oriundo de Maxcanú, fue bilingüe del maya y español desde su infancia, asistió a la Escuela Nacional de Maestros y a diversas instituciones de renombre en México y el extranjero.

Fue director del Instituto Yucateco de Antropología e Historia y del Centro de Estudios Mayas, mismo que con el paso del tiempo se convertiría en la Facultad de Antropología de la Universidad  Autónoma de Yucatán (UADY), de la cual fue el primer director.

En su intervención, Paulina Argáez Brito, alumna de tercer grado de ese centro educativo, realizó una extensa semblanza de Barrera Vásquez, una trayectoria que, indicó, debe permanecer viva en la memoria de los jóvenes alumnos de Yucatán, pues significa esfuerzo, dedicación y compromiso hacia el verdadero valor de la cultura primigenia de esta región del país.

Al finalizar el acto protocolario, el Gobernador depositó ofrendas florales y encabezó guardias de honor para el homenajeado en el lugar del evento y posteriormente en la explanada de la secundaria, donde se encuentra el busto de Barrera Vásquez.

En dichas actividades el mandatario estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; la representante del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ligia Cortés Ortega, y los comandantes de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta.

Asimismo, el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez; los directores de esa secundaria del turno matutino, Jorge Amilcar Mendoza Osorio, y vespertino, Rafael Brito Villanueva; así como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con