Rehabilitación temprana, vital para prevenir discapacidad

  • Exponen bondades de la neuroplasticidad en la primera conferencia magistral de Expo Inclusión 2014
Mérida, Yucatán.- Contar con estrategias y programas específicos para prevenir la discapacidad es imprescindible, por ende es necesario que los profesionales del área de rehabilitación utilicen mecanismos útiles que garanticen la recuperación del paciente, afirmó Noé Cruz Herrera, especialista que abrió la serie de conferencias magistrales de la Expo Inclusión 2014.

Durante su intervención en el citado foro, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, el ponente compartió con estudiantes del rubro sus últimas investigaciones sobre neuroplasticidad y subrayó la urgencia de afianzar la coordinación entre médicos y rehabilitadores en beneficio de los pacientes.

“Actualmente no se da un abordaje temprano a los padecimientos del paciente, no reciben la atención necesaria en su estancia hospitalaria y por lo tanto llegan a un proceso de rehabilitación cuando ya existe una discapacidad que pudo prevenirse. Debemos hacer mancuerna para otorgar alternativas que los ayuden”, enfatizó.

En palabras de Cruz Herrera, la neuroplasticidad se refiere a la capacidad del sistema nervioso de responder a estímulos, reorganizando su estructura, funciones y conexiones a nivel molecular, celular, sistémico y conductual, haciendo posible adaptarnos posterior a un daño cerebral.

La propuesta fundamental de su conferencia se centró en aplicar herramientas de rehabilitación, como pueden ser la estimulación o el uso de la toxina botulínica de manera temprana, entre otros, y si es posible desde el momento de la agresión cerebral para con ello acortar el periodo de recuperación.

“Cuando ya está establecida la discapacidad la rehabilitación tiene otro papel, se tienen que fijar metas de tratamiento y tiempos en lo que se tienen que ir cumpliendo. Un paciente no puede ser paciente toda su vida, tiene que llegar un momento para dar el paso siguiente, que tiene que ver con el autocuidado, o bien, enseñarle a la familia cómo cuidarlo y lograr la inclusión a la vida cotidiana”, acotó.

Noé Cruz Herrera es médico especialista, tiene un posgrado en rehabilitación pediátrica y actualmente se desempeña como jefe de rehabilitación en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con