Se reúnen 100 mandos policiacos con especialistas de la Gendarmería y policía nacional Francesa

Mérida, Yucatán.- Especialistas de la Gendarmería y la Policía Nacional Francesa se reunieron este día con más de 100 mandos superiores entre agentes ministeriales, elementos de la Policía Federal, Procuraduría General de la República y policías municipales,  para abordar temas relacionados con el combate a la delincuencia como parte de los convenios internacionales suscritos en materia de seguridad y procuración de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

En evento encabezado por la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez y el cónsul de Francia en Yucatán, Mario Ancona Teigell, el Agregado de Seguridad Interior Adjunto de la Embajada de Francia en México, Philippe Legue elogió el impulso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para capacitar a los elementos policiacos y con ello mejorar sus procesos de seguimiento.

Durante la reunión, los altos mandos de la policía gala realizaron la presentación de los servicios de investigación del Ministerio del Interior de la Embajada de Francia en México, en donde se destacó la importancia de la coordinación y profesionalización constante de los cuerpos policiales, vitales para contrarrestar actos criminales. 

En el encuentro realizado en céntrico hotel de esta capital, y al que asistió el delegado de la PGR, Juan Manuel León León; el director de la Policía de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante y autoridades de la Policía Federal (PF), Rivas Rodríguez destacó la visita de los altos mandos franceses quienes compartieron experiencias, en beneficio de los servidores públicos de las instituciones participantes.

Acompañada del Agregado Adjunto de Seguridad Interior Adjunto de la Embajada de Francia en México, Raymond Laffont, la fiscal resaltó que se aborden temas como las estructuras nacionales, los servicios especializados de la Gendarmería Nacional Francesa y el alto nivel de competencia en la Policía Nacional de Francia, que serán de gran aporte para las fuerzas policíacas de nuestra entidad.

En el encuentro, con duración de cerca de dos horas y media, se abordaron también temas como las unidades de investigación judicial, el instituto de investigación criminal y la coordinación de la Policía Nacional y la Gendarmería francesa, como parte de las estrategias certeras que permiten el combate frontal a la delincuencia.

La reunión de este día forma parte de los cursos impulsados por la Fiscalía General, en coordinación con la Embajada de Francia y que incluyó la estancia de especialistas de la Gendarmería francesa para el curso relacionado con las técnicas de aseguramiento del lugar de los hechos y recolección de indicios en la escena del crimen.

En la primera fase de estos trabajos, agentes ministeriales de la FGE realizaron actividades teóricas y prácticas, mismas que se extendieron a peritos de la dependencia y que continuarán hasta antes de concluir la presente semana.

El cónsul de Francia en México, Mario Ancona Teigell, agradeció la hospitalidad para los elementos de la Gendarmería y la Policía Nacional Francesa, al tiempo de resaltar este tipo de intercambios internacionales, que permiten compartir  experiencias en beneficio de quienes integran los cuerpos policíacos.

En ese sentido, hizo énfasis en la coordinación para la realización de los cursos que se han tenido con la Fiscalía General, durante la presente administración.

Los mandos policiales yucatecos presentes, conocieron la estructura de las fuerzas policiacas de Francia, el desarrollo de estrategias y el trabajo conjunto que ha permitido al país galo erigirse como uno de los más avanzados en materia de seguridad y procuración de justicia.

 Al término del acto protocolario, la fiscal General otorgó sendos reconocimientos a los funcionarios de la Gendarmería y la Policía Nacional Francesa, así como a los instructores que durante estas dos semanas han participado de manera directa con los elementos  de la FGE, a quienes agradeció los trabajos abordados.

Completan la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, los diputados Luis Martínez Ordaz (PRI), vicepresidente; Dafne López Martínez (PRI), Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), secretarios; Jorge Sobrino Argáez (PRI), Fernando Romero Ávila (PRI) y Javier Chimal Kuk (PAN), vocales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con