Temple Grandin en la UADY

  • Transmite en su obra científica un profundo respeto por los seres vivos independientemente de su especie
Mérida, Yucatán.- En el primero de tres días de estancia en esta ciudad, la doctora Temple Grandin, referente internacional por sus investigaciones y aportaciones en los campos del comportamiento animal y del entendimiento del autismo, visitó el Campus de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), lugar donde se reunió con académicos y estudiantes, además tuvo acceso a las áreas de lechería y el rastro.

Académica de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), Grandin, quien nació el 29 de agosto de 1947 en la Ciudad de Boston, cumple una visita de trabajo en la UADY y en cuya agenda figura para este jueves 27 una reunión con profesores y estudiantes de la Facultad de Psicología y con representantes de asociaciones dedicadas a la atención de personas con diagnóstico de autismo y Asperger.

Temple Grandin, autista y cuya vida generó una producción de la cadena HBO, estuvo en el Campus de Ciencias Biológicas de la UADY acompañada de la doctora Aline Schunemann de Aluja, profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A su llegada, hoy a las 9 horas, acudió a las áreas de lechería y el rastro y después platicó con los académicos de las áreas de etología, bienestar animal y salud pública.

Respecto a la lechería y rastro del campus Grandin, autora de libros como “Animals Make Us Human”, expresó “me gustó ver las facilidades que hay en estos sitios y el buen trato hacia el ganado que está en buenas condiciones, se observa que están tranquilos y las personas que los manipulan lo hacen adecuadamente; básicamente hay instalaciones y buen manejo del ganado”.

En la reunión con los profesores del campus señaló que “el mensaje fue destacar el aspecto teórico pero más aún lo fundamental que resulta la práctica, directamente con los animales o ejemplos en vídeo y otro tipo de materiales que faciliten el aprendizaje”.

Al finalizar el encuentro con los académicos la doctora Grandin, acompañada también de Andrés Aluja, coordinador general de cooperación e internacionalización de la UADY, se dirigió al auditorio del campus para sustentar la conferencia “Entendiendo el comportamiento animal”.

Respecto a los sacrificios inadecuados de los animales, destinados para consumo, Grandin afirmó que producto de esta situación es el endurecimiento de la carne en bovinos y blanda y con mucho líquido en el caso de los porcinos; la calidad de la carne es mucho menor cuando se emplean métodos de matanza no apropiados”.

En la agenda de la visita de la académica de la Universidad Estatal de Colorado figura para este jueves 27 a las 10 horas una plática con los profesores de la Facultad de Psicología de la UADY, especialistas y padres con hijos diagnosticados con autismo y asperger. Como se sabe la especialista es autista, situación que en algún momento de su vida le ocasionó dificultades a las que se sobrepuso hasta obtener su Doctorado en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois, en 1989.

“En mi encuentro con académicos, especialistas y padres de familia enfatizaré que si se detecta a un niño que tiene dos o tres años y todavía no habla es necesario comenzar a trabajar con él con actividades donde, por ejemplo, los integrantes de familia interactúen con ellos; enséñenles palabras, jueguen, porque esta es un parte que los apoyará de manera esencial en su desarrollo”.

El autismo tiene un gran espectro, personas como Albert Einstein o Steve Jobs empezaron a comunicarse a los tres años de edad y hay casos extremos donde niños de la misma edad, además de no hablar, carecen de la coordinación necesaria para vestir; aquí hay posibilidades de más investigaciones sobre esta temática y cómo lograr mayor motivación para que éstos niños se incorporen a la sociedad”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con