Mérida, Yucatán.- El Instituto Estatal de Acceso a la
Información Pública, INAIP, impuso multas de $ 4, 603.52 pesos a los
Ayuntamientos de Mocochá y Huhí por no tener en funcionamiento sus unidades de
acceso a la información en el horario establecido.
Dichas multas equivalen a 75 salarios mínimos vigentes en la
entidad, la cuales deberán ser pagadas en la Secretaría de Administración y
Finanzas del Gobierno del Estado.
De igual forma, los Consejeros del INAIP, Álvaro Traconis
Flores, Susana Aguilar Covarrubias y Víctor May Vera, ordenaron a la Tesorería
Municipal del Ayuntamiento de Hunucmá entregar información sobre copias de
facturas de compra de material para bacheo de calles de dicho municipio o en su
caso declare su inexistencia, lo anterior debido a que se configuró una
negativa ficta en la solicitud estos datos por un particular.
Asimismo, el Consejo resolvió 22 recursos de inconformidad
contra el Ayuntamiento de Mérida, donde en diversos casos se analizó la
modalidad de la entrega de la información, la protección de datos personales en
los documentos comprobatorios, se ordenó la búsqueda exhaustiva de la
información faltante y diversas aclaraciones.
Los requerimientos de información de los particulares a la
unidad de transparencia de este municipio, versaron sobre facturas de compra
que amparen las erogaciones efectuadas con cargo a diversas partidas en
períodos diferentes. En un caso se solicitaban documentos donde consten
manuales, reglamentos internos de los titulares de las oficinas del
ayuntamiento, así como políticas para la asignación de viáticos y pasajes
aéreos.
Durante la tercera sesión de Consejo de este día, también se
resolvió un recurso contra la Unidad de Acceso del Poder Ejecutivo, donde se
solicitaba copia certificada del contrato suscrito por un particular y el
FOPROYUC, Fondo de Apoyo a la
Productividad Agropecuaria del Estado de Yucatán.
Este asunto, se sobreseyó debido a que el particular
desistió en razón que dicha unidad de acceso le entregó la información.
De igual forma, durante la Sesión Pública donde se dio a
conocer el informe de actividades del mes de mayo, a cargo de la Secretaria
Ejecutiva del Instituto, Leticia Tejero Cámara, se detalló que hubo un aumento
en los trámites y servicios realizados por medio de los sistemas del Instituto
en comparación con los realizados de enero a mayo de 2013, registrando un
incremento del 162% en consultas de información, un 81% en solicitudes de
información, y más de 1000% de incremento en recursos de inconformidad,
teniendo de enero a mayo del 2014 un total de 401 recursos.