Alertan sobre epidemia de norovirus en Mérida

Mérida, Yucatán.- En Mérida hay una epidemia de norovirus, alertó el especialista en cirugía infantil y pediatría en general en la Clínica Lindavista, David Canché Durán, quien indicó que el microbio causa una infección del estómago y los intestinos y los síntomas incluyen vómitos, diarrea y dolor de estómago.

Informó que ya atendió varios casos esta semana y tras llamar a los padres a no automedicar a sus hijos pidió que el niño no regrese a la escuela o a la guardería hasta que los síntomas hayan desaparecido y el médico lo autorice para evitar contagiar a sus compañeros.

Aseveró que el norovirus, que se encuentra en las heces y el vómito de la persona infectada, se transmite rápidamente de una persona a otra y manifestó que los expertos explican que el virus es tan contagioso que simplemente al descargar la taza sanitaria se lanzan cientos de partículas al aire.

Los síntomas se inician dentro de las 24 a 48 horas después de una infección y pueden durar de una a tres días. La diarrea y los vómitos pueden ser graves, llevando al cuerpo a no tener suficientes líquidos (deshidratación).

Señaló que no existe una vacuna contra el norovirus. Tampoco una medicina para tratar la infección. Solamente se pueden tratar o mejorar los síntomas. Los niños con diarrea y/o vómitos, deben beber mucho líquido para evitar la deshidratación.

Si el enfermo es un adulto, no debe preparar alimentos mientras está enfermo y por 3 días después de recuperarse.

Sugirió eliminar lo antes posible cualquier resto de vómitos o excrementos.

Entre los síntomas, que también afecta a las personas adultas, incluyen Náuseas, vómitos y diarreas, Dolores o cólicos abdominales,  Fiebre ligera o elevada,  Escalofríos, Dolor de cabeza, Dolores musculares y Sensación general de cansancio.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con