Académicos de Texas visitan Parque Científico y Tecnológico de Yucatán

Sierra Papacal, Yucatán.- Para constatar los avances en materia de tecnología, investigación y ciencia en la entidad, académicos y estudiosos de la Universidad de Texas A&M (TAMU, por sus siglas en inglés) e integrantes del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (Siidetey) visitaron este día el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCyT).

Los visitantes realizaron un recorrido por las instalaciones para observar la manera en que operan las diversas instituciones que agrupa, entre ellas, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y el Banco de Germoplasma del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Encabezados por el secretario de Educación estatal y presidente del Comité del Siidetey, Raúl Godoy Montañez, los académicos efectuaron la primera sesión oficial con los participantes y miembros de TAMU, donde se abordaron las diversas estrategias que se han implementado desde los organismos para la difusión y el fomento de la tecnología.

Godoy Montañez explicó que el Sistema está integrado por representantes de empresas de Yucatán y sus diversas cámaras, así como por el Gobierno del Estado, con el objetivo de consolidar las políticas públicas para alcanzar el trabajo institucional, además de proyectos a largo plazo y la reintegración de las ciencias experimentales y sociales.

Detalló que de igual forma, se busca el afianzamiento de cinco áreas del conocimiento para el desarrollo de la entidad que son tecnologías relacionadas con las costas; energías fósiles y alternativas; tecnologías para la sustentabilidad; energías alternativas, solar y eólica; sustentabilidad del agua; reciclado de los diversos productos que una ciudad emite, y enfermedades tropicales.

Los especialistas se encuentran en la entidad como parte de las acciones que ambos países realizan para fortalecer la Iniciativa Yucatán que contribuye al desarrollo de proyectos científicos. La primera sesión de trabajo, realizada este martes, tuvo como finalidad profundizar sobre los seis ejes temáticos que se abordan de manera conjunta desde sus inicios en 2013.

Las estrategias globales que se pretende beneficien a ambas partes abarcan las indagaciones sobre energía sustentable, acuíferos, dinámicas de costas, sistemas de alerta temprana, cadena de suministro logístico y educación en Ingeniería.

Dichas labores para el fortalecimiento de la Iniciativa Yucatán consistieron en el intercambio de visitas y propuestas, mismas que han evolucionado para ejercer proyectos de investigación en las agencias norteamericanas y mexicanas.

Con estas acciones, el estado refrenda el compromiso para establecer una relación de colaboración productiva entre Estados Unidos de América y las comunidades académicas de la región.

La Universidad de Texas A&M se convirtió en la primera institución educativa internacional en incorporarse al Siidetey, en un evento realizado este martes por la noche.

En la reunión estuvieron presentes la vicecanciller de Ingeniería para el Sistema Universitario de Texas A&M y decana de la Facultad de Ingeniería de Dwight Look, Katherine Banks, y la directora de Desarrollo y Relaciones con México por el Sistema Universitario de Texas A&M, María Hernández Ferrier.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con