Ordena el TRIFE restituir diputaciones a Camargo y Montalvo, del PAN

  • Ordena al IEPAC revocar constancias a Natalia Mis Mex y Cinthya Valladares Couoh
  • Validan asignación de diputados realizada por el Instituto Electoral de Yucatán
Mérida, Yucatán.- La Sala Superior determinó que debe prevalecer la asignación de diputados por el principio de representación proporcional realizada por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, por lo que le ordenó expedir las constancias correspondientes.

Por mayoría de votos, se determinó revocar la resolución emitida por la Sala Regional Xalapa, que modificó la asignación de diputaciones por el referido principio, con el argumento de garantizar los criterios de paridad y equidad de género, ya que dejó de atender el marco jurídico vigente, toda vez que los partidos políticos atendieron el principio de paridad de género durante la postulación de las candidaturas.

De esta manera el IEPAC tendrá que entregar constancias de diputaciones locales a los panistas Josué Camargo Gamboa y Rafael Montalvo Mata, y por ende, revocar las diputaciones que la Sala Regional de Xalapa había ordenado emitir hace unos días a favor de Natalia Mis Mex y Cinthya Valladares Couoh.

La magistrada Alanis Figueroa votó en contra del asunto en virtud de que los estándares internacionales establecen que los diseños legislativos se estiman correctos bajo la libertad configurativa, siempre y cuando respeten los límites convencionales y constitucionales.

La juzgadora señaló que es posible afectar la segunda lista e introducir la regla de alternancia, pues al final los candidatos que ingresan por representación proporcional a través de la misma, no son los elegidos por el sistema de mayoría relativa, por ello no representan a un distrito uninominal específico, lo que representan es la fuerza política del partido político en su totalidad.

Alanis Figueroa propuso retomar la alternancia que está prevista en la normativa de Yucatán e integrarla a la segunda lista, para lograr, un equilibrio entre los principios de paridad y de representación proporcional.

Además, precisó que esta propuesta tiene la ventaja de alternar tanto las listas como los sexos de los candidatos; respeta la cabeza de lista propuesta por el partido; logra la paridad en la asignación de las diputaciones del PAN, sin afectar las listas de los otros partidos políticos con derecho a representación proporcional, y logra una integración de 6 hombres y 4 mujeres.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con