Artesanas yucatecas reciben apoyos para producir más y mejor

  • Con su creatividad, generan valor agregado y mejoran la economía.
Mérida, Yucatán.- Un total de 460 artesanas yucatecas de diferentes municipios se beneficiaron con la entrega de 260 apoyos por 870 mil pesos, provenientes del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), para impulsar su producción.

Acompañado de la directora General del Fonart, Liliana Romero Medina, y en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, comentó que las autoridades tienen la responsabilidad de revalorar el trabajo que realizan estas mujeres para conservarlo, enriquecerlo y proyectarlo hacia el futuro.

"Juntos hemos puesto manos a la obra, hemos puesto manos en las artesanías. Porque confiamos en nuestros artesanos y sabemos que lo hecho en Yucatán está bien hecho; característica que se refleja en la producción, característica que además de su riqueza cultural, también genera valor agregado a nivel comercial”, subrayó.

En su intervención, Romero Medina dijo que desde hace más de tres años, las administraciones federal y estatal trabajan de la mano en favor de este sector y anunció que en breve se establecerá en la entidad un módulo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que las personas interesadas que se desarrollan en esa actividad accedan al Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Señaló que en tres años se han ejercido 17 millones de pesos en este rubro en todo el territorio, es decir casi 5.5 millones anualmente. Durante 2016 el presupuesto original pasó a 6.5 millones de pesos, que se destinan principalmente a proyectos productivos que incluyen la adquisición de materia prima, exhibición y comercialización en ferias y exposiciones, agregó.

Por su parte, la directora de la Casa de las Artesanías (Casart), Beatriz Peralta y Chacón, resaltó el esfuerzo de las mujeres que se dedican a esta labor por hacer que Yucatán sobresalga en el escenario nacional, así como su constante lucha como madres trabajadoras.

Asimismo, dijo que de acuerdo con la primera etapa del empadronamiento y censo de artesanos del estado, hasta el momento se ha identificado a ocho mil 200 personas que se dedican a esta actividad. En ese sentido, detalló que en un mes, aproximadamente, se iniciará la segunda etapa, a fin de conocer el total de yucatecos que subsisten de esta labor.

Con esta información, la Casart podrá gestionar mayores recursos y apoyos en beneficio del sector en todo el territorio, aseveró en presencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, y el delegado de la Sedesol, Miguel Enríquez López.

En representación de sus compañeras, Lucía Villacís Pérez agradeció el respaldo de los Gobiernos federal y estatal, ya que “nos permite reforzar nuestro trabajo y de esa manera contribuimos en la economía de nuestro hogar y les podemos brindar una mejor educación y futuro a nuestros hijos".

Los apoyos se entregaron a artesanas que se dedican a la rama textil, como el urdido y bordado a máquina, confección de prendas, bejuco y  pintura, entre otros. Asimismo, 200 beneficiarias recibieron un par de lentes.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con