Aumenta la eficiencia del IEAEY

  • Realiza Ieaey su segunda Junta de Gobierno
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2016.- El director del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán. Juan Carlos Cervera Pavía, afirmó que en el Programa Especial de Certificación es primordial reconocer que existe un número importante de ciudadanos que carecen del reconocimiento oficial de sus saberes y competencias, que les permita tener acceso a mejores oportunidades de crecimiento personal y económico.

Al encabezar la segunda junta de gobierno, resaltó que las Jornadas Permanentes de Acreditación, realizadas en diferentes localidades de Yucatán durante los tres primeros meses del año, arrojaron como resultado la certificación de 25 mil 51 exámenes acumulados, de una meta de 21 mil 998, lo cual representa un 114 por ciento de eficiencia.

Explicó que otro resultado positivo del programa es el registro de ocho mil 629 alumnos, de los que siete mil 238 acreditaron algún nivel de estudio, así como la operación del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (Mevyt), en su vertiente hispanohablante; la estrategia 10/14 Indígena, y la vinculación del esquema Xooknen tin wéetel (Lee conmigo) con los módulos del Mevyt Indígena Bilingüe.

Asimismo, se ampliaron los servicios tecnológicos del Ieaey con la instalación de Internet en las Plazas Comunitarias “Ricardo López Méndez”, de Izamal; “La huayita”, de oriente; la de Tizimín, y la de Kanasín, además de la apertura de la “Nicolás Muñoz Valdez”, en el Paseo Verde de Mérida, en donde se firmó un convenio con la Comisión Metropolitana del Estado de Yucatán (Comey).

Durante este mismo trimestre, también se vincularon 21 nuevos prestadores de servicio social, que se suman a los 101 del 2015, aún activos, para hacer un total de 122 estudiantes participantes de esta modalidad formativa, compartió el titular del Ieaey.

En este sentido, reconoció que para contar con todos estos logros inéditos, fue de suma importancia el fortalecimiento de las alianzas con instancias de los Gobiernos federal, estatal y municipal, cuyas bases fueron asentadas en la Instalación de la Mesa Interinstitucional del Programa.

Al respecto, puntualizó que esta estrategia tiene carácter multidisciplinario, ya que involucra los esfuerzos compartidos de los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA) y las Misiones Culturales, así como la participación de Liconsa, Diconsa y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

Como aliados del Ieaey en este trayecto, estuvieron el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), además de esquemas como Prospera y Promajoven, y las Direcciones Generales de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) y Agropecuaria (Dgeta).

La colaboración también incluyó a las Preparatorias Estatales y Telebachilleratos de la entidad; los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey), Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar); la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y la fundación Un Kilo de Ayuda.

Acudieron a la Junta los representantes de las Secretarías de Educación Pública (SEP), de Administración y Finanzas (SAF), y General de Gobierno (SGG), así como de la Contraloría Estatal. Por el Instituto Nacional del Educación para Adultos (INEA) estuvo presente el director de Planeación, Administración y Evaluación, Luis Eduardo Ramírez Holguín.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con