Canaive Yucatán ha certificado a 28 fábricas de guayaberas

  • A dos años de iniciado el programa Así es la Guayabera, Así es Yucatán, esas empresas fueron certificadas como de producción de origen yucateco.
Mérida, Yucatán.- A dos años de iniciado el programa “Así es la Guayabera, Así es Yucatán” que promueve la Cámara Nacional de la Industria del Vestido se han registrado 28 empresas certificadas como de producción de origen yucateco por su calidad y diseño, informó el presidente Pedro Góngora Medina.

Destacó los avances en este programa que inició en 2014, y que mostró muy buenos resultados durante la Semana de Yucatán en México, donde las guayaberas tuvieron gran demanda por sus innovadores diseños, su calidad y textura.

Dijo que las 20 marcas que participaron en este evento, que se realizó en la Ciudad de México del 13 al 22 de mayo, vendieron entre cinco y seis mil prendas en conjunto, donde en el primer fin de semana alcanzaron el 80 por ciento de las ventas registradas en la edición anterior, lo cual rebasó las expectativas que se tenían planteadas para la expo capitalina.

Explicó que las empresas para obtener la certificación denominada “Producción de origen”, y el distintivo de Así es la Guayabera, Así es Yucatán, tiene que cumplir entre sus requisitos: Estar formalmente establecidas, estar hechas al 100 por ciento por manos yucatecas, con materiales de la mejor calidad y estar entre los estándares de esta prenda típica o inspirado en ésta, es decir tener dos bolsas, bordados u otros elementos.

Actualmente, precisó, la Cámara tiene un registro de 50 empresas dedicadas a la confección de guayaberas, que producen de manera global 30 mil prendas mensuales, de las cuales, entre 8 y 10 mil se exporta a Florida, Texas y California en los Estados Unidos.

En los últimos dos años, resaltó, con la certificación de las 28 empresas, la guayabera ha mostrado una evolución en su estilo y diseño, y ha empezado a llamar la atención entre las nuevas generaciones, así como en otros mercados como el europeo.

Incluso, actualmente es considerada como la prenda oficial mexicana para las bodas, ya que es la vestimenta que la mayoría de los hombres que llegan del extranjero a casarse la utilizan, así como sus invitados, anotó.

Góngora Medina indicó que actualmente, como parte del proceso de actualización, la CANAIVE está trabajando en varios proyectos de capacitación y mejoramiento de la producción, en donde participa el personal y directivos que forman parte de sus 130 socios afiliados.

El sector de la Industria del Vestido en la entidad cuenta con 233 empresas legalmente establecidas, que generan más de 14 mil empleos.

Durante la reunión acompañaron al presidente de la CANAIVE, el director General de fomento y desarrollo empresarial de las SEFOE, e Irak Green Marrufo, Director de Vinculación y Fomento Empresarial Turístico de la SEFOTUR.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con