Capacitan a personal de la FGE sobre delitos electorales

Mérida, Yucatán.- Todas las instituciones involucradas en procesos electorales deben unir esfuerzos encaminados a realizar acciones de prevención que garanticen confiabilidad y transparencia en la elección de la sociedad, señaló el fiscal general del Estado, Ariel Francisco Aldecua Kuk.

Durante la presentación de la especialista Paola Marisol Hernández Espejel, funcionaria de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), quien ofreció la conferencia “Blindaje electoral y Prevención de Delitos Electorales” a personal de la dependencia, el abogado del estado puntualizó que trabajar en la prevención es parte importante para el desarrollo de procesos transparentes y con resultados acordes a la elección de la sociedad.

A su vez la especialista explicó a los asistentes cuales son las instituciones que regulan los procesos electorales, el proceso 2015-2016, detalló cuáles son los delitos electorales y  los sujetos activos que intervienen en éstos, además de la violencia política de género; el tipo de infracciones  y la responsabilidad administrativa de cualquier funcionario que participe en alguno de los delitos.

Recordó que son 14 estados donde actualmente se están llevando a cabo procesos de elección y si bien Yucatán actualmente no se encuentra inmersa en un proceso electoral  es de vital importancia mantenerse informados y capacitados para no incurrir en algún delito y tampoco ser víctima.

Además de los funcionarios de la Fiscalía, participaron en la conferencia personal del Instituto  Nacional Electoran (INE-Yucatán), Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), PROCURADURÍA General de la República  delegación Yucatán (PGR) y del Tribunal Electoral del Estado.

Durante la presentación se contó con la presencia de Javier Valdés Morales, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEY); Fernando Balmes Palma, Vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Yucatán (INE); María de Lourdes Rosas Moya, Consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el Estado de Yucatán (IEPAC) y Juan Manuel León León, Delegado en el estado de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además de Junior Arellano Santana y Javier León Escalante, titulares de la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y de Investigación y Procesos respectivamente

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con