Indicadores para acciones concretas

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de ser un punto de encuentro entre el sector público y la comunidad académica, y refrendar el compromiso de la mejora continua en las políticas y procesos públicos del país, se inauguró el segundo Congreso Nacional sobre Monitoreo y Evaluación.

En la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, mencionó que, además de contar con un plan y estrategias específicas, el Gobierno del Estado tiene instrumentos de seguimiento de sus acciones para poder dirigir esfuerzos y alcanzar sus metas.

“Buscamos que el recurso invertido tenga el mayor impacto, ese que realmente beneficie, utilizando indicadores para monitorear, realizar los ajustes necesarios y por supuesto, alcanzar los resultados que han sido establecidos como compromisos”, afirmó.

Para ejemplificarlo, el funcionario presentó tres casos concretos. En materia de educación, el programa Bienestar Digital, que entrega computadoras a alumnos de bachillerato y que ha logrado disminuir la deserción escolar. En el rubro de seguridad, el programa Escudo Yucatán rediseña y amplía la política integral para fortalecer los aspectos preventivos.

Finalmente, el esquema Mejorar, a través del cual se invierte en infraestructura social, impactando en las condiciones de vida de las personas directamente en el lugar donde residen, y cuya meta principal es realizar 65 mil acciones en un año.

Por su parte, el secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, aseveró que el objetivo del segundo Congreso es crear un espacio en donde se desarrollen actividades que permitan difundir e intercambiar ideas para el perfeccionamiento del monitoreo y evaluación de las políticas, programas y proyectos.

“Que los ciudadanos conozcan estas herramientas que llevamos a cabo a través de la evaluación, que son útiles y que inciden directamente en este ejercicio, tanto de los recursos como de la mejora continua de las acciones del Gobierno”, puntualizó.

De igual manera expuso que se contará con la participación de 14 ponentes y se presentarán mesas panel con cuatro temas importantes que son Evaluación de las políticas de desarrollo social, Práctica exitosa de monitoreo y evaluación en estados del país, Aprovechamiento ciudadano de las evaluaciones y Resultados de los diagnósticos sobre la implementación del presupuesto basado en resultados.

Finalmente, el director General Adjunto de Coordinación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Edgar Martínez Mendoza, aseguró que la evaluación, además de rendir cuentas a los ciudadanos, también ayuda a saber cómo se puede avanzar tanto en políticas como en programas, y qué puede solucionarse en el corto y mediano plazo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con