Presentan exposición sobre la erradicación del trabajo infantil

  • Se exhibirá durante una semana en la Facultad de Psicología
Mérida, Yucatán.- Con el  fin de crear conciencia entre la sociedad sobre la erradicación del trabajo infantil, el secretario del Trabajo y Previsión Social estatal, Enrique Castillo Ruz, inauguró este día la exposición itinerante sobre este tema.

En evento realizado en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el funcionario resaltó la importancia de que los infantes y la juventud tengan acceso a una vida digna y que puedan disfrutarla a plenitud.

“Nuestros niños y niñas tienen derecho a recibir una educación de calidad, a jugar con otros niños, en pocas palabras, a disfrutar de una niñez plena. Por ello el Gobierno del Estado está haciendo su parte para erradicar el trabajo infantil en Yucatán”, añadió.

Asimismo, indicó que es esencial que cada uno de nosotros conozca en qué consiste dicha problemática, ya que de esa manera la sociedad se sensibiliza y por ende se fomenta la cultura de la erradicación del trabajo infantil.

Acompañado por el secretario General de la UADY, José Luis Villamil Urzaiz, quien acudió en representación del rector de la misma, José de Jesús William, Castillo Ruz indicó que en 2014 se creó en Yucatán la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes  Trabajadores del Estado, en la que participan instancias estatales, federales y de la sociedad civil organizada.

Agregó que dicho órgano  tiene como objetivo realizar acciones y estrategias entre los diferentes órdenes de Gobierno y los sectores educativo, empresarial y sindical para la supresión del trabajo infantil.

Entre sus labores está el fortalecer las capacidades productivas de las familias con infantes y adolescentes que trabajan para hacer sostenibles sus ingresos, por medio de  programas y formación laboral. De igual forma, adecuar la oferta educativa y hacerla accesible con esquemas de alternancia y apoyo a este sector de la población.

Asimismo, generar opciones para el aprovechamiento de su tiempo libre como el apoyo escolar, tareas que incentiven el desarrollo de competencias, entre otras, así como laborar con los diferentes rubros de producción en proyectos de información y sensibilización a través de pláticas, talleres y  medios digitales.

Durante el acto, se dio a conocer que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de ocupación infantil en Yucatán es 8.4 por ciento, menor que la media nacional, que se ubica en 8.6 por ciento.

Al evento acudió el secretario General de la Federación de Trabajadores de Yucatán (CTM), Mario Tránsito Chan Chan y en representación del delegado del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera, Lorenzo Aguilar.

De igual forma, los directores de las Facultades de Psicología, Derecho, Economía y Ciencias Antropológicas, Ada Ruz Mendoza Alcocer, Carlos Macedonio Hernández, Alberto Quintal Palomo y Celia Rosado Avilés,  respectivamente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con