Valladolid se convirtió en capital de la nación maya mexicana

  • Reconocen a María Luisa Góngora Pacheco y su grupo teatral Chan Dzunu’un.
Valladolid, Yucatán.- La promotora cultural María Luisa Góngora Pacheco y su grupo teatral Chan Dzunu’un, fueron distinguidos con el reconocimiento Maaya’on, que se entregó por primera vez en el marco inaugural del Encuentro Regional de Cultura Maya, acontecido en este municipio.

El acto fue presidido por el secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte; la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, y el director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares, Juan Gregorio Regino, quienes dieron la bienvenida a más de 200 representantes de expresiones artísticas y culturales de la región sur-sureste del país.

Al dar la declaratoria de inauguración, Metri Duarte convocó a los visitantes de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, quienes permanecerán en el Pueblo Mágico hasta el 28 de mayo, a fortalecer y fomentar el conocimiento de nuestros pueblos, así como su cultura.

Además, dijo que la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno hace posible que se conjunten en la Sultana de Oriente, los actores de la región maya para reflexionar sobre lo que somos y tenemos, pues nuestras raíces están vivas.

En su mensaje, Gregorio Regino manifestó que, desde su dirección, se desarrollan varios programas que dan cabida a los autores de múltiples proyectos, porque existe una cultura activa que hay que mostrar, y por ello es indispensable dotarlos de apoyos. Asimismo, exhortó a los participantes, reunidos en el ex­-telar “La Aurora” de esa localidad, a aprovechar este foro.

Por su parte, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño, expresó que el Encuentro representa un diálogo entre quienes conservan la tradición y quienes están innovando, así como un puente entre creadores del maya peninsular, yokot’aan, tsotsil, tseltal y tojolabal, provenientes de las entidades antes mencionadas.

Al tomar la palabra, la galardonada originaria de Oxkutzcab, agradeció el reconocimiento a su labor de más de 28 años, que comenzó cuando se integró a los estudios indígenas en 1980 y desde entonces ha tomado cursos sobre tradición oral, comunicación y teatro comunitario.

“Seguiré siendo promotora cultural, no sé hasta cuándo. En 1991, inicié en teatro con el afán de llevar un mensaje a la comunidad maya. Unos me entienden y otros me critican, pero no me importa, seguiré porque soy fiel a mi cultura maya”, expresó la autora, quien ha escrito una monografía sobre su lugar natal.

Los asistentes disfrutaron de la obra X-Óotsilil o La vieja pobreza, que aborda el tema de la muerte en las comunidades, con historia y dirección a cargo de Góngora Pacheco y su compañía, cuyo nombre significa “Pequeño colibrí”.

Ayer miércoles, durante el primer día del Encuentro, se realizó la apertura de la exposición del artista quintanarroense Marcelo Jiménez Santos, titulada Raíces milenarias, en la Pinacoteca de la Casa de la Cultura de esa demarcación.

Las sedes de las actividades abarcarán la Universidad de Oriente (UNO), el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de la comisaría de Xocén, el parque principal y el ex telar “La aurora”, donde habrán eventos de danza, música, teatro y artes visuales, presentaciones de libro, conferencias, mesas redondas y tianguis de medicina tradicional, por citar algunos.

Para quienes deseen acudir, la programación completa del Maaya’on puede consultarse en la página electrónica www.culturayucatan.com, y pueden informarse a través de las redes sociales, en las cuentas de Facebook y Twitter de la Sedeculta.

En representación de la Secretaría de Cultura de Campeche, acudió Amelia Siliceo Guillén, mientras que por el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, estuvo Zoila Muñoz Baeza. También asistieron el coordinador del Programa de Desarrollo de la Cultura Maya (Prodemaya) de Quintana Roo, Ricardo Alvarado Cruz, y la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Hyrina Enríquez Niño.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con