Alertan sobre más de 1,700 empresas mexicanas con operaciones simuladas

  • Piden tener cuidado con más de 71 mil empras que están en el SAT como no localizadas
Mérida, Yucatán.- Actualmente hay más de mil 700 empresas detectadas en todo el país que realizan operaciones simuladas, situación que ha llevado a la autoridad a publicarlo en distintas listas, alertó Víctor Cámara Flores, del corporativo Especialistas Tributarios Cámaras y Asociados, durante el taller “Operaciones simuladas y discrepancias fiscales, la nueva era de fiscalización en México”.

Ante unos 30 empresarios afiliados a la CANACO Mérida dijo que se tienen más de 71 mil empresas que están en los sistemas del fisco como no localizadas, con ellas se debe tener cuidado de hacer operaciones.

Durante el taller se informó a las empresas y empresarios sobre las nuevas herramientas tecnológicas que tiene la autoridad fiscal para detectar ese tipo de operaciones, que le conlleva a los contribuyentes a sanciones económicas fuertes.

Expuso que con estos talleres se busca crear una cultura de prevención en los sectores del comercio, servicios y turismo representados en esta cámara, y evitar sanciones y medidas correctivas.

Dijo que  la prevención es una cultura para no caer en los supuestos de las operaciones simuladas y para ello se requiere de un soporte de cada operación, y en el caso de una revisión, tener un expediente bien formado que acredite la validez de esas operaciones.

Como contribuyentes, recalcó, se tiene que coadyuvar, y contribuir de manera correcta en tiempo, y así cerrar los caminos al comercio informal.

Cámara Flores habló de tres temas, siendo el primero las disposiciones del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que tiene que ver con las empresas que facturan operaciones simuladas y sus repercusiones.

Ahí, resaltó que la autoridad hacendaria ha tomado esa herramienta de fiscalización para extenderlo a otros sectores, inclusive a contribuyentes que no necesariamente venden facturas, sino quizás por una situación de falta de coordinación administrativa o creación de sus expedientes de operación se encuentran en esa situación.

En el segundo punto dio a conocer cómo deben tener integrados sus expedientes, que documentos son importantes, y en algunas ocasiones indispensables para  acreditar ante una autoridad que todas las operaciones que realizan son acordes con derecho y que son reales.

Y se refirió a la parte que tiene que ver con discrepancia fiscal, es decir, con la disparidad que existe con los gastos que realiza un contribuyente con los ingresos que le declara al fisco.

Actualmente, advirtió, es indispensable contar con un equipo técnico, que ayudé a hacer negocios y llevar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En ese tema, puso a disposición de los miembros de la CANACO una herramienta que una conjunción de despachos ha venido aplicando para conocer la lista de empresas que se encuentran no localizadas, con vigilancia fiscal o indicados como empresas que facturan operaciones simuladas.

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