Alianza académica de Yucatán con Francia y España

  • Formarán capital humano en estudios de petróleo, gas y carbón.
Mérida, Yucatán.- El vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Universidad de Estrasburgo, Francis Kern, atestiguó la firma del Acuerdo de Cooperación Internacional entre México y Francia, mediante el cual Yucatán fortalecerá la formación de su capital humano en los estudios del petróleo, gas y carbón.

Mediante este acuerdo habrá alianzas académicas con diversas casas de estudio de la República, Francia y España, además de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies)  para la operación del proyecto Petrogas.

Ante Sergio Hernández Vázquez, director Adjunto de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobernador Rolando Zapata Bello, Francis Kern destacó la importancia del Parque Científico  Tecnológico de Yucatán para fortalecer el mencionado proyecto, que busca relacionar la investigación con la parte académica.

Por su parte, Hernández Vázquez reconoció que en este proyecto que lidera la Universidad de Estrasburgo, la entidad está llamada a ser un polo científico y de innovación en el país, lo que le permitirá consolidar más acuerdos y consorcios.

Explicó que el convenio impulsará la formación de cuadros en México sobre la Ciencias de la Tierra, con intercambios de estudiantes de maestrías y doctorados, aprovechando los programas de la Universidad de Estrasburgo. Asimismo, habrá un financiamiento para un laboratorio binacional en el estado, anunció con la presencia del cónsul de Francia en Mérida, Mario Ancona Teigell

Además de la Siees, en el acuerdo participan las Universidades de Estrasburgo, Complutense de Madrid, Autónoma de Coahuila, Juárez Autónoma de Tabasco y Nacional Autónoma de México, así como el Tecnológico Nacional de México, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y la Corporación Mexicana de Investigaciones Materiales.

El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Universidad de Estrasburgo, Francis Kern, fungió como testigo de dicho

En la sala de usos múltiples del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el territorio tiene el objetivo del ser el centro para la industria energética del sureste del país, ya que en gran medida temas como las energías renovables, combustibles fósiles y gas natural definirán el crecimiento de la nación.

“Yucatán ya se está afianzando en la generación de capital humano en materia energética. Tenemos todo para ser una gran potencia y un polo en la transición energética. Tenemos todo para hacer uso de nuestro mayor recurso, el que no depende de la geografía o de nuestro clima, nuestro recurso humano. Insisto, hacer uso del conocimiento”, agregó Zapata Bello ante el titular de la Siies, Raúl Godoy Montañez. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con