Avance del 12% en la construcción del Palacio de la Música

  • Entregan recursos del PACMYC en beneficio de 73 proyectos de 34 municipios
Mérida, Yucatán.- La construcción del Palacio de la Música, que albergará al Centro Nacional de la Música Mexicana, registra un 12 por ciento de avance y se concluirá entre octubre o noviembre de 2017, informó el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte.

Durante un recorrido con el gobernador Rolando Zapata Bello anunció el inicio en octubre próximo de un intercambio musical entre la Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas de España que Encabeza Miguel Ángel Recio.

Indicó que el intercambio musical iniciará en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, como parte del Festival Cervantino, que se realiza en Guanajuato.

Entre las obras de la primera etapa se encuentra el levantamiento de un muro de mampostería para colocar un material que evitará daños en la pared natural del terreno y de esta manera se agregue una geomembrana para detener el paso de la humedad. Posteriormente se construirá el muro de contención que ya será parte del edificio.

Durante la visita se recordó que este inmueble también contará con una sala de conciertos, escuela para la enseñanza e investigación y un museo virtual, donde los visitantes locales, nacionales y extranjeros podrán disfrutar de canciones tradicionales y vernáculas del país, y conocer a sus creadores, además de composiciones de origen yucateco y maya. 

Por otra parte, en el teatro Fantasio, sede de la entrega del Pacmyc que representó una inversión superior a los 2.5 millones de pesos, Zapata Bello comentó que hay el compromiso de fortalecer los espacios de cultura en el estado, y lo más representativo de esta acción sin duda, será el Palacio de la Música, que dará lugar a un renovado auge de las manifestaciones artísticas.

Metri Duarte recordó que el esquema lleva 25 años de respaldar la creatividad de la cultura popular y comunitaria locales, por lo que en esta ocasión se benefician 73 proyectos de 34 municipios de toda la geografía yucateca. Asimismo, informó que la convocatoria 2016 continúa abierta.

Las propuestas apoyadas fomentarán la danza tradicional, expresiones teatrales, uso de la medicina tradicional, cría de animales de traspatio, producción de bordados, elaboración de objetos con frutos secos y fibras de henequén, así como la difusión de la memoria histórica, lengua maya y literatura local.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con